Tipos de TFG: ¿De qué depende y cómo influye en la estructura?

Los tipos de TFG más frecuentes, en general, dependen de los objetivos planteados y la metodología que se siga para cumplirlos. También de la especialidad de cada grado y la normativa de la universidad.

De cualquier forma, no existen límites al momento de plantear un tema y ni la manera en que puede abordarse. En TUTFG hoy hablaremos de los tipos según 2 categorías: las dos ramas académicas con más titulaciones y los que están basados en prácticas empresarias.

Tipos de TFG en el área de Ciencias Sociales

Comencemos primero por los tipos de TFG en áreas de Ciencias Sociales, aquellos de ADE, Economía, Marketing, Sociología, entre otros. Se caracterizan por ser más flexibles que el de otros grados. Y como en casi todos, permiten realizar investigaciones en las que se planteen revisiones bibliográficas; el tipo de TFG más fácil.

Si decides hacer una revisión bibliográfica, ten en cuenta que debes conocer muy bien la naturaleza de tus fuentes y que cumplan ciertos estándares, entender las normas de citación para evitar el plagio, y que leerás mucho contenido.

 

 

 

La estructura de una revisión bibliográfica

Si bien cada universidad tiene sus requerimientos, a grandes rasgos necesitas desarrollar estos apartados:

  • Introducción
  • Objetivos
  • Metodología
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexos (si hacen falta)

Un ejemplo de este tipo de TFG sería: Análisis de la estrategia de defensa china en el siglo XXI.

Otro tipo de TFG que puedes realizar son los trabajos empíricos, que consisten en recolectar información de fuentes primarias (cuestionarios, entrevistas) o de fuentes secundarias, bases de datos de instituciones y analizarlos como desees de acuerdo con las exigencias de tu tutor.

En este la metodología tiene más peso. Tienes que hacer que el lector pueda entender de qué manera planteas obtener información y procesarla, sin descuidar un apartado teórico que justifique tu investigación. Además, es necesario que agregues un epígrafe para la presentación de los resultados antes de llegar a las conclusiones.

 

La estructura de trabajo empírico

La estructura como hemos dicho antes depende de la institución académica, pero suele ser:

  • Introducción
  • Objetivos
  • Marco teórico
  • Método
  • Presentación de Resultados
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexos (Si hace falta)

Un ejemplo podría ser Evaluar la aplicabilidad de la paridad en los tipos de interés en España (2003 – 2018). En el que probablemente se busquen datos extraídos de casos de empresa y entrevistas a profesionales con una situación específica.

 

banner tfg

 

Tipos de TFG en el área de Ciencias formales

Sigamos ahora con los tipos de TFG en áreas de Ciencias Formales, aquellos que se realizan para el Grado de Matemáticas, Física, Biología, Ingeniería y Arquitectura, entre otros.

En estas especialidades los proyectos basados en metodología empíricas son la norma. Los tutores suelen buscar validar los conocimientos adquiridos con análisis cuantitativos.

Otro tipo de TFG común son los estudios de caso en los que se analiza una situación particular. O de innovación con el diseño de un producto, metodología y proceso para resolver un problema real.

En todos los casos, la definición de los objetivos y la formulación de hipótesis tiene mucha relevancia para darle sentido al trabajo y guiarte para resolver lo que planteas.

tipos de TFG

Estructura en TFG de un estudio de caso o de innovación

En caso de los TFG de ciencias formales, se piden los siguientes apartados:

  • Introducción
  • Objetivos
  • Marco teórico / Estado de arte
  • Materiales y métodos
  • Propuesta
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Bibliografía

¿Estudias Enfermería? Consulta los tipos de TFG que hay según la metodología.

TFG basado en las prácticas de empresa 

Es una opción que está disponible en los 2.854 grados universitarios a día de hoy. Y se trata de realizar un proyecto con una aplicación práctica en una organización.

Para los alumnos es el más interesante porque le incorpora al mercado laboral y puede practicar los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas. Y no solo eso, también aprender a interactuar con un equipo profesional y ver en tiempo real la consecución de sus objetivos.

Este tipo de TFG se basa en reconocer una necesidad dentro de una empresa o institución pública y plantear una solución.

Conclusión sobre los tipos de TFG

En esencia, no existe un tipo de trabajo encasillado a algún grado específico, pero según los tipos de metodologías, puedes plantear trabajos descriptivos e inferenciales, de exploración, comparaciones de casos, etc.

Te recomendamos acceder a las bibliotecas de diferentes universidades para obtener ideas de proyectos de cursos anteriores.

¿Necesitas ayuda con tu TFG?

En Tu TFG somos expertos en todos los tipos de Trabajos Finales de Grados y conocemos las normativas de universidades públicas y privadas. Podemos ayudarte con la investigación y la redacción integral de tu Trabajo Final de Grado adaptándonos a tus requisitos. Al comprar un TFG con nosotros, contarás con un equipo de expertos de diferentes áreas de estudio a quienes podremos asignar tu proyecto según la especialidad de tu carrera.

Pide tu presupuesto ahora, es gratis

Para terminar, solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos. Déjanos un medio de contacto y algunos detalles del TFG que necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará lo antes posible para entregarte un presupuesto sin compromiso y a la medida de tu proyecto.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.