¿Qué es la programación del aula y por qué es importante?
Si quieres completar tu propuesta para las oposiciones con una programación del aula, ¡este es el post perfecto para ti! Te contamos exactamente qué es y cuáles son los elementos que debe incluir para que puedas diseñarla.
La programación del aula es un documento que recoge el conjunto de unidades didácticas que incluyes en tu propuesta. Por lo tanto, en él deberá aparecer las diferentes acciones que te permitirán transformar las intenciones educativas en actuaciones tangibles.
Aunque parece un recurso complejo de elaborar, no debes preocuparte; es más fácil de lo que puedas pensar. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para hacer una buena programación del aula.
La programación del aula: características y ventajas
La programación del aula tiene el objetivo de materializar la propuesta que se realiza en las unidades didácticas que diseña un profesor o maestro. Es un elemento específico en el que se establece el proceso de enseñanza aprendizaje del grupo de alumnos al que va dirigido. Para diseñarlo, se debe tener muy presente cuáles son las competencias básicas que debe adquirir el alumnado.
Además de estos elementos, también se tiene que definir la metodología y el resto de los componentes que intervienen en el currículo oficial de cada Comunidad Autónoma. Por lo tanto, para elaborar la programación del aula, tendrás que acudir y consultar primero la legislación educativa vigente (incluida la LOMLOE).
Una vez definida, la programación del aula te permite:
- Reducir la improvisación e incertidumbre entre los alumnos.
- Analizar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de forma individualizada y en su conjunto.
- Definir los contenidos y metodología de una forma mucho más adaptada a las necesidades educativas del alumnado.
- Planificar los recursos que necesitarás para lograr los objetivos establecidos.
- Evaluar la acción educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje. Es decir, verificar que los métodos y recursos empleados son los correctos.
- Crear un cronograma de acciones en el que se tenga en cuenta la secuencia del curso escolar.
Recuerda que la programación del aula puede definirse a todos los niveles: infantil, primaria, la ESO, bachillerato e incluso FP.
Pasos para elaborar tu programación del aula
Para que puedas crear tu programación del aula, te vamos a contar cuáles son los primeros pasos que deberías dar y en qué parte de la programación didáctica se encuentra.
La programación del aula forma parte de la programación didáctica. Como te hemos comentado al principio del post, este apartado de la propuesta está formada por varias unidades didácticas. En cada una de ellas, se deben definir los objetivos contenidos, la metodología y los criterios de evaluación.
Es, por tanto, el conjunto de cada unidad didáctica lo que forma la programación del aula. A continuación, te contamos qué pasos debes seguir para hacer las unidades didácticas:
Consultar los requisitos de tu CCAA o titulación
Si te presentas a las oposiciones y tienes que hacer tu programación del aula, en los requisitos de la convocatoria podrás consultar la cantidad exacta de unidades didácticas que debes presentar.
Crear un contexto inicial
Para poder redactar cada unidad didáctica que forma la programación del aula, primero debes definir sobre qué especialidad la realizarás: primaria, infantil, matemáticas, etc.
Fijar unos objetivos de aprendizaje para la programación del aula
Aquí tendrás que definir los conocimientos, conductas o aptitudes que tus alumnos deberán aprender a través de la metodología que establezcas. Es muy importante que tengas en cuenta lo que define con respecto a esto la normativa educativa actual y que los definas de forma clara y concisa.
Elegir los contenidos
Los contenidos que tendrás que incluir en tu proyecto educativo (programación del aula) también están definidos por la ley educativa. No obstante, sí que tienes cierto margen para definir cómo y cuándo los llevarás a la clase para que los alumnos los aprendan.
Definir actividad
Este es uno de los apartados más importantes y complejos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Consiste en definir exactamente qué actividades o tareas vas a implementar en el aula para que los alumnos interioricen y aprendan los contenidos.
Las actividades que propongas deben ir también alineadas con los objetivos que has definido anteriormente.
Crear un cronograma para la programación del aula
En él debes exponer cuándo vas a comenzar a impartir los contenidos y cuál será su duración. Es importante que tengas en cuenta el curso escolar y las actividades o excursiones que estén programadas para no contabilizar esos días en tu programación.
En este cronograma también debes recoger cuánto tiempo dedicarás a cada una de las unidades didácticas que hayas incluido en tu programación del aula.
Establecer los criterios de evaluación
En este apartado de tu programación del aula debes definir qué indicadores te van a permitir evaluar y medir que tu propuesta ha alcanzado los objetivos propuestos. Es decir, que los alumnos han aprendido los contenidos y adquirido las competencias establecidas.
¿Necesitas ayuda con tu programación del aula?
En TUTFG contamos con profesionales docentes en activo que pueden aportar una perspectiva más práctica a tu propuesta gracias a sus años de trayectoria. Por eso, si quieres entregar una programación del aula innovadora y diferente a lo que el tribunal haya podido ver con anterioridad, consulta nuestro servicio de redacción de unidades didácticas.
Solo tienes que rellenar el siguiente formulario contándonos qué es lo que necesitas. Después, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para contarte cómo funcionamos y cuál es el servicio más adecuado para ti.