Desde TUTFG te queremos dar algunos consejos para superar un momento que genera muchos nervios y temor: la exposición y defensa del TFG. Nuestra experiencia en los últimos años y el feedback de los alumnos nos ha ayudado a sintetizar reglas y técnicas aplicables para la presentación oral de un trabajo de investigación.
Recuerda que es un acto público y que tienes que ajustarte a los tiempos establecidos: unos 15-20 minutos. Y que, al finalizar, habrá una ronda de preguntas que influirán en la nota final.
Consejos para la defensa del TFG
1. Di no a los miles de diapositivas
En la defensa del TFG tienes que ser capaz de “sintetizar” todo tu trabajo en 15 minutos. Así que solo toma en cuenta lo más importante de tu trabajo.
2. No leas el PowerPoint
El PowerPoint es un apoyo a tu defensa oral, te ayuda a mantener una guía en momentos determinados de tu discurso. Si las lees, el tribunal te penalizará y podrían pensarse que no has hecho tú el TFG.
3. Usa nuevas herramientas
Si tienes tiempo, arriésgate y usa nuevas herramientas o soportes que te ayuden con la defensa de tu TFG. Por ejemplo: un vídeo, una animación, un póster.
Pero no olvides que lo más importante es lo que explicas.
4. Ten un guion
Así como el TFG sigue una estructura de introducción, objetivos, desarrollo y conclusiones, en la defensa del TFG debes seguir un índice o guion.
Plantea cada diapositiva como una guía sobre la que vas a explicar al detalle. De media se tarda 1 a 2 minutos por cada una.
5. Una buena exposición reduce las preguntas del tribunal
Muchas veces en la defensa de un TFG, una exposición clara y bien enfocada reduce las preguntas iniciales del tribunal. ¡No dejes que te superen los nervios!
6. Ten a mano boli y papel
Dependiendo de la forma en que se plantee el turno de respuesta, es posible que puedas responder a cada miembro del tribunal después de tu intervención, o que el presidente del tribunal te plantee que escuches a todos los miembros y posteriormente respondas a todos ellos. En ambos casos, es importante que no te olvides de sus preguntas. Así que ten a mano bolígrafo y papel para apuntártelas, ya que pueden ser muchas.
7. No debes interrumpir NUNCA a un miembro del tribunal
Sé paciente y mantén la calma. Aunque “ataquen” tu trabajo, el miembro del tribunal te está preguntando por alguna razón, quizás no has hecho un planteamiento adecuado o te has equivocado en la interpretación de un dato. Nunca le interrumpas.
Apunta la pregunta, piensa bien la respuesta, y cuando tengáis el turno de palabra, contestas.
8. Es un acto formal, pero no tiene que ser incómodo
Es recomendable que te vistas mejor de lo habitual, pero que te sientas cómodo. Además, es aconsejable no tutearles.
9. Practicar te dará seguridad
Una vez que tengas todas las diapositivas y el guion, ensaya todo lo que puedas. Practícalo en tiempo real con un familiar y un amigo, así medirás mejor el tiempo y los nervios te influirán menos el día de la defensa del TFG.
10. Pide consejo a tu tutor para el TFG y la defensa
La culminación del TFG no es el fin de tu relación con tu tutor o tutora. Él o ella pueden guiarte con el PowerPoint y darte consejos para el día de la defensa.
El tutor puedo ayudarte y orientarte mucho en la preparación de las preguntas que pueden plantear los miembros del tribunal.
11. Revisa y revisa
Antes del día de la presentación, relee y revisa cada diapositiva al detalle. Practica lo que dirás en cada una y haz hincapié en los conceptos, datos, cifras y figuras que has obtenido y utilizado en el desarrollo.
Esperamos que estos consejos te sirvan para mejorar y conocer algo mejor el acto de defensa pública del TFG.
¿Quieres que te ayudemos con la presentación del TFG?
Solicita un presupuesto gratis completando el formulario o enviándonos un WhatsApp.
¿Qué esperas? ¡Comunícate ya!