que es un tfg

Te contamos qué es un TFG y cuáles son sus componentes

Si aún no tienes muy claro qué es un TFG, no te preocupes porque en este post te lo contamos. Un TFG o trabajo de fin de grado es un trabajo de investigación que todo estudiante que haya culminado sus estudios universitarios debe elaborar y aprobar para poder obtener el título universitario en el área del conocimiento que haya cursado.

En España, como en todos los países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior, es condición obligatoria la realización del trabajo de fin de grado.

¿Cómo se elabora un TFG?

infografía consejos hacer TFG

El trabajo de fin de grado se elabora en diferentes fases o etapas. En primer lugar, el estudiante debe seleccionar un tema de interés, el cual desarrollará a lo largo del escrito.

Una vez decidido el tema de investigación, es importante elegir un tutor o tutora. Es decir, una persona especializada en el ámbito de investigación que nos interesa abordar con la finalidad de que pueda guiarnos y orientarnos durante todo el proceso de elaboración del TFG. El tutor o tutora debe ser elegido con mucho cuidado, ya que es una pieza fundamental para el desarrollo del trabajo.

Una vez completados los pasos anteriores, el estudiante deberá hacer una búsqueda de información, fuentes, recursos y bibliografías para poder redactar el trabajo de investigación. Esto debe realizarse siempre cumpliendo con la organización y estructura adecuada que el proyecto debe llevar.

Una vez finalizado el trabajo, es momento de imprimir y encuadernar el trabajo de fin de grado.

Finalmente, el estudiante deberá presentar una defensa del TFG. Esta defensa se realiza de forma oral y frente a un tribunal docente. Generalmente incluye una exposición y una ronda de preguntas por parte de los miembros del tribunal. Al final de la defensa, el jurado debe aprobar o no el proyecto presentado por el estudiante.

En algunas ocasiones el trabajo de fin de grado se realiza de manera grupal, es decir, en tercios o duplas. Sin embargo, lo más habitual es que se realice de manera completamente individual.

Estructura de un TFG

Ahora que conoces el procedimiento que el alumno debe seguir al momento de confeccionar el TFG vamos a pasar a la estructura del mismo. Este tipo de proyectos dependen mucho de la universidad, existen secciones comunes que todos los escritos de estas características deben incluir.

Veamos, a continuación, cuáles son estos apartados:

partes del TFG

  • Portada. Es la primera hoja de tu proyecto, donde se verifican los datos personales del alumno y de la institución.
  • Prólogo. Aquí el estudiante informa al lector sobre su experiencia confeccionando el TFG.
  • Agradecimientos. Es un apartado opcional, aquí puedes agradecer a las personas que te acompañaron a lo largo de este camino.
  • Resumen. Síntesis del proyecto, en español e inglés, donde informarás los aspectos más importantes del escrito.
  • Índice. Es un esquema que informa cómo se organiza el documento.
  • Introducción. Como su palabra lo indica, esta sección introduce al lector en el tema tratado a lo largo de la estructura del TFG, informa sobre los objetivos del proyecto y sobre las metodologías empleadas.
  • Marco teórico / Revisión de la bibliografía. En este apartado debes recapitular las diferentes fuentes bibliográficas e investigaciones realizadas hasta el momento.
  • Metodología. En esta sección debes hacer hincapié en la metodología empleada para recolectar los datos necesarios para el escrito.
  • Resultados de la investigación. Seguidamente, será necesario que expongas los resultados obtenidos a lo largo de la investigación.
  • Conclusiones. Este es el apartado de reflexión, donde debes recapitular los aspectos más importantes del trabajo y las conclusiones del mismo. Además, puedes proponer un posible plan de acción a futuro.
  • Bibliografía. Aquí debes recopilar de forma organizada y detallada toda la documentación consultada para la confección del proyecto. Para su realización será necesario que sigas los lineamientos establecidos por las normas de citación y estilo exigidos por tu universidad.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo académico?

Como puedes ver, la estructura del TFG es demasiado extensa y compleja. Pero no es solo su estructura, la confección de cada uno de los apartados de este escrito presenta un desafío enorme para el estudiante. Esto se debe a la gran cantidad de horas que debes dedicarle a la recopilación y el análisis de documentación. Sin contar que las fuentes consultadas deben ser totalmente confiables y verificadas.

Luego de la verificación de las fuentes será momento de compaginar toda esa información y comenzar con la redacción del escrito. Esta tarea será la más complicada, si no cuentas con conocimiento en redacción académica.

Pero no te aflijas. Si crees que no puedes afrontar este tipo de desafío. Si ya te atrasaste con tu trabajo de investigación y no sabes cómo darle continuidad, déjanos decirte que somos la señal que tanto necesitabas. En TuTFG contamos con un súper equipo de profesionales académicos en todas las áreas de especialidad que seguro podrán ayudarte a resolver alguna que otra duda sobre tu trabajo de investigación o si lo prefieres, también podemos hacer una redacción completa del mismo. Nada mal, ¿verdad?

Nosotros no nos andamos con eso del copy / paste y es por eso que al terminar tu redacción te entregaremos un informe Turnitin para garantizar que tu trabajo es 100 % original y se encuentra libre de cualquier plagio.

¡Solicita tu presupuesto a continuación!

Nos encantaría trabajar contigo y para ti. Si ya te decidiste por nosotros, lo único que tienes que hacer es llenar el siguiente formulario con tus datos y a la brevedad uno de nuestros asesores se estará poniendo en contacto contigo para que puedas platicar más a detalle acerca de ese proyecto de investigación que tienes en mente y hacerte un presupuesto que se ajuste a tus tiempos y necesidades.

Nos gusta tratar bien a todos nuestros clientes y es por ello que nos comprometemos a ofrecerte la mejor atención personalizada y un presupuesto gratis. ¡Escríbenos sin compromiso! Estamos a tus órdenes. Puedes hacerlo a través de WhatsApp, haciendo clic en el ícono verde que se encuentra a tu derecha 👉 y a la brevedad estaremos respondiendo todas tus consultas.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓