Te explicamos qué es un TFG con un ejemplo de su estructura
Un trabajo de fin de grado (TFG) es un escrito que cada estudiante debe realizar bajo la supervisión de un tutor o tutora con la finalidad de poder obtener el título universitario. Este escrito debe ser totalmente original e individual. Si estás a punto de redactar tu trabajo de investigación, pero aún no tienes una idea clara de cómo hacerlo, en el post del día de hoy queremos darte un ejemplo de estructura de un TFG para que puedas comenzar a escribir. ¡Ve corriendo por un papel y lápiz para hacer todas las anotaciones que consideres pertinentes!
Antes del ejemplo… ¿Cuál es el contenido de la estructura del TFG?
El objetivo de un trabajo de fin de grado es, demostrar las habilidades y competencias que el alumno desarrolló a lo largo de su formación universitaria y su contenido deberá contener los siguientes apartados:
- Revisión crítica y argumentada del conjunto de los aprendizajes producidos durante el Prácticum, a partir del análisis de los portafolios, memorias o documentos de características similares; elaborados por el alumnado en el transcurso de sus prácticas.
- Resumen del Proyecto de Intervención Autónoma diseñado y desarrollado durante el Prácticum del último curso de la titulación.
- Evaluación del Proyecto de Intervención Autónoma.
- Diseño de intervención educativa: propuesta de mejora de la intervención autónoma desarrollada. Con carácter excepcional y previo acuerdo del alumno/a con su tutor/a, el TFG podrá responder también a alguna de las siguientes modalidades: Estudio de Casos, Investigación / Acción, análisis de innovaciones desarrolladas en empresas o asociaciones, análisis de tecnologías aplicadas a la formación.
Ejemplos de modalidades de la estructura del TFG
Estas pueden ser de carácter:
- Individual: Abordar un tema en específico realizado por un único estudiante.
- Grupal: Abordar una misma temática por dos o tres estudiantes tutorizados por un mismo docente.
Los apartados
Un trabajo de fin de grado debe estructurarse de la siguiente manera:
- Portada: debe incluir título, nombre del estudiante, nombre del tutor, curso académico.
- Resumen: máximo de 300 palabras.
- Índice numerado.
- Introducción.
- Apartados que contemplen todos los contenidos del trabajo de investigación.
- Conclusiones.
- Referencias bibliográficas citadas en el formato que solicite la institución académica.
- Anexos (si es necesario)
¡Muy bien! Ahora que ya tienes un ejemplo de estructura de un TFG, es momento de que pongas manos a la obra y comiences a redactar el tuyo y culminarlo con éxito.
¿Necesitas ayuda con tu trabajo académico?
Si el post “Ejemplo de estructura de un TFG” no te convenció y necesitas más ayuda, déjanos decirte que somos la señal que tanto necesitabas. En TUTFG contamos con un superequipo de profesionales académicos en todas las áreas de especialidad que seguro podrán ayudarte a resolver alguna que otra duda sobre tu trabajo de investigación o si lo prefieres, también podemos hacer una redacción completa del mismo. Nada mal, ¿verdad?
Gracias a la tecnología de Turnitin, podemos garantizarte un trabajo universitario completamente original y libre de plagio. Además, con cada entrega recibirás un certificado que compruebe la exclusividad de tu proyecto.
¡Solicita tu presupuesto gratis!
Puedes solicitarnos un presupuesto gratuito y sin compromiso de compra por medio de nuestros principales canales de comunicación con el cliente:
- WhatsApp: un asesor te responderá para despejar todas tus dudas con respecto a nuestro servicio y políticas de privacidad.
- Formulario web: rellena el formulario que verás al final del artículo y te contactaremos lo antes posible.
Adicionalmente, contamos con varios medios de pago para tu comodidad. ¡No lo pienses más y finaliza la estructura de tu TFG cuanto antes!