Análisis CAME: ¿Qué es y por qué usarlo en tu proyecto?

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Análisis CAME

¿Qué es un análisis CAME y por qué incluirlo en tu proyecto?

Si estás realizando un proyecto como tal como una tesis, un TFG o un TFM sobre empresas, este artículo te será de gran utilidad. En esta ocasión te explicaremos de qué se trata el análisis CAME y por qué incluirlo en tu trabajo.

Análisis CAME: ¿Qué es?

Lo primero que podemos decir acerca del análisis CAME es que, el mismo representa una herramienta con la cual se pueden definir planes estratégicos. Cabe aclara que, esta herramienta puede ser mejor aprovechada a partir de los resultados del análisis FODA.

El análisis FODA es una clase de diagrama que normalmente se usa para estudiar los puntos fuertes de un negocio. Asimismo, también sirve para detectar los puntos débiles, las oportunidades de crecimiento y las amenazas que pueden llegar a surgir.

¿Qué significan las siglas CAME?

análisis CAME

Ahora que ya sabes qué es el análisis CAME, pasemos a ver qué significan estas siglas.

  • C: corregir. Hace referencia a la posibilidad de corregir las debilidades de una empresa.
  • A: afrontar. Se trata de afrontar las amenazas externas que puede suponer un mercado en particular.
  • M: mantener. Representa la posibilidad de mantener los puntos fuertes de un negocio.
  • E: explorar. Gira en torno a la exploración de las oportunidades que ofrecen los mercados.

Tipos de estrategia del análisis CAME

Ahora que ya conoces el significado de CAME, pasemos a desarrollar los tipos de estrategia de este análisis. A continuación, te explicamos las cuatro estrategias del análisis CAME.

Estrategia Ofensiva

Empecemos primero por la estrategia ofensiva del análisis CAME. Esta estrategia busca lograr un posicionamiento de ataque en el mercado. Para esto se concentra en explotar al máximo los puntos fuertes de la empresa. Además, esta estrategia se caracteriza por aprovechar todas las oportunidades del mercado.

Asimismo, la estrategia ofensiva del análisis CAME es ideal para las pequeñas empresas, o aquellas que están comenzando a posicionarse en el mercado. De esta manera, las Pymes pueden adoptar una estrategia ofensiva en sus inicios para intentar destacarse y lograr diferenciarse de la competencia.

Defensiva

En segundo lugar, tenemos la estrategia defensiva del análisis CAME. A diferencia de la estrategia ofensiva, la defensiva es ideal para aquellas empresas consolidadas en sus puntos fuertes de venta. Se trata de negocios bien posicionados que ya han marcado una diferencia con su competencia.

De esta manera, las empresas consolidadas pueden adoptar una estrategia ofensiva sobre todo en etapas donde surjan amenazas en el mercado.

De supervivencia

Sigamos ahora con la estrategia de supervivencia del análisis CAME. Este tipo de estrategia supone el reconocimiento de las amenazas por parte del negocio o la empresa. A partir de este reconocimiento, el negocio podrá afrontar los peligros con una preparación previa para de esta manera evitar la caída del posicionamiento alcanzado.

Re orientativa

Por último, tenemos la estrategia del análisis CAME re orientativa. Es la estrategia que mejor resulta para aquellas empresas que llegadas a cierto punto necesitan cambiar de imagen o de rumbo.

Siguiendo con la exposición, la estrategia re orientativa requiere una identificación previa de los problemas para una posterior planificación en la reorientación. Cabe destacar que, dicha reorientación deberá tener en cuenta los puntos débiles del negocio para intentar superar estos obstáculos.

Conclusiones finales acerca del análisis CAME

Llegados a este punto, podemos decir que, el análisis CAME es una herramienta muy útil para confeccionar aquellos planes estratégicos de una empresa. Los diferentes tipos de estrategia se aplicarán de acuerdo al status y posicionamiento de cada negocio.

Además, volvemos a hacer la aclaración de que, el análisis CAME cobra mayor sentido cuando se aplica a la matriz de la empresa creada a través del análisis FODA. Con el análisis FODA podrás identificar los puntos fuertes y débiles de un negocio para luego accionar frente a estos.

Esperamos haberte guiado correctamente para que puedas aplicar el análisis CAME a tu proyecto. Si todavía tienes dificultades o no cuentas con el tiempo suficiente para hacerlo siempre puedes contar con la ayuda de profesionales.

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