DAFO

¿Cómo hacer un análisis DAFO para tu proyecto de ADE o Marketing?

Si te encuentras cursando la carrera de ADE o Marketing, es posible que debas realizar un TFG para obtener la titulación. Uno de los proyectos finales más elegidos en estas carreras es el de prácticas externas. Si aún no elegiste el tema del trabajo, en el artículo de hoy te explicamos qué es el análisis o matriz DAFO y por qué deberías basar tu trabajo en este tipo de diagramas. Además, te traemos algunos ejemplos para que te resulte más fácil inspirarte.

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¿Qué es el análisis DAFO?

DAFO

Primero que nada, comencemos por explicar en qué consiste este análisis, también conocido como matriz FODA o DOFA. Este diagrama recibe su nombre a partir de las siglas de los conceptos que lo componen:

  • Debilidades: son los aspectos limitadores que amenazan a tu proyecto.
  • Amenazas: son los factores externos que impiden el desarrollo de tu estrategia empresarial.
  • Fortalezas: hace referencia a los recursos internos que otorgan ventaja competitiva al modelo de negocio.
  • Oportunidades: constituidas por los factores ajenos que posibilitan la implementación de mejoras en la compañía.

Este análisis corresponde a una técnica fundamental para estudiar y comprender en qué situación se encuentra el negocio o la compañía de la cual formas parte. A partir del análisis de estos conceptos es que podemos representar gráficamente las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Por lo tanto, gracias a la matriz DAFO es que podemos desarrollar un exhaustivo plan de negocios que favorezca a la empresa. Al mismo tiempo, posibilita el estudio de mercado, para conocer de qué forma funciona la competencia.

Entonces, esta matriz recoge de forma gráfica un resumen analítico de la investigación que hemos realizado, interna y externa, sobre nuestro negocio. Al mismo tiempo, es un recurso básico para preparar estrategias que permitan solucionar los problemas y potenciar las fortalezas de la compañía.

¿Para qué sirve el análisis DAFO?

La matriz o análisis DAFO será de gran utilidad para determinar el rumbo que debe seguir el modelo de negocio planteado. Al mismo tiempo, traza el camino que la empresa debe seguir para evitar pérdidas y aumentar las ganancias.

Por lo tanto, esta herramienta será fundamental para detectar los puntos fuertes de la compañía al mismo tiempo que identifica los puntos de dolor. Así, es posible desarrollar un plan de acción que facilite la toma de decisiones efectivas y apropiadas para el bienestar del negocio.

A partir del análisis DAFO, se pueden diseñar cuatro posibles estrategias:

Estrategia DA

Se encuentra centrada en las debilidades y amenazas de la matriz. En este tipo de estrategias, debes desarrollar un plan de acción que busque disminuir las debilidades internas y mantener a raya las amenazas externas.

Un ejemplo concreto de este tipo de estrategia DAFO es la de dejar de producir un producto determinado que no genere ingresos.

 

 

Estrategia FO

Este enfoque del análisis DAFO considera las fortalezas y oportunidades del plan de negocios para determinar la toma de decisiones. Por lo tanto, a partir de esta estrategia es que se aprovechan las ventajas internas del modelo de negocio.

Un ejemplo de esta estrategia DAFO es la de ampliar la línea de productos que mejor se vende o buscar generar alianzas comerciales que fomenten la producción de mercancía.

Estrategia DO

Este método se interesa en las debilidades y las oportunidades. A partir de este se busca crear una estrategia dirigida a cambiar la orientación de la empresa. El objetivo de esta estrategia es aprovechar las oportunidades externas del mercado para solucionar las debilidades internas.

Un ejemplo de esta estrategia del análisis DAFO son las capacitaciones internas que se realizan al personal de la empresa.

Estrategia FA

Esta estrategia busca crear un plan de acción, para ello tiene en cuenta las fortalezas de la compañía y así disminuir las amenazas externas que la atacan. Por lo tanto, esta metodología utiliza las fuerzas internas de la empresa para combatir factores externos que la perjudican.

Un ejemplo de este planteamiento del análisis DAFO es la de promover los productos estrella de la compañía, a partir de estrategias de marketing innovadoras.

¿Cómo hacer un análisis DAFO para tu proyecto?

Llevar a cabo un análisis o matriz DAFO implica detectar y examinar los distintos factores que pueden ser parte de las debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades del plan de negocios que te encuentras desarrollando.

A continuación, vamos a detallar los pasos que debes seguir para llevar a cabo de forma correcta la matriz DAFO:

  1. Realiza una investigación general de la compañía.
  2. Identifica cuáles son las debilidades que presenta el modelo de negocios.
  3. Precisa las amenazas.
  4. Destaca cuáles son las fortalezas.
  5. Define las oportunidades.
  6. Examina los resultados obtenidos.
  7. Confecciona la estrategia a llevar a cabo.

Siguiendo estos sencillos pasos podrás confeccionar de forma fácil y sencilla la matriz DAFO de tu proyecto académico. A continuación, veamos un ejemplo concreto para que puedas aplicar en la práctica toda la teoría que hemos desarrollado a lo largo de este artículo.

Ejemplo de análisis DAFO

Antes de confeccionar este análisis te recomendamos que busques herramientas digitales que te permitan automatizar el proceso. Pero, si no cuentas con acceso a internet no te preocupes. Con solo una hoja y un lápiz puedes hacer el gráfico correspondiente al análisis DAFO.

Para llevarlo a cabo vamos a imaginar que debes auditar a una famosa empresa de ropa deportiva. Lo primero que debes considerar son las debilidades del actual modelo de negocios. En este caso, podríamos tomar en cuenta la poca variedad de talles o la carencia de modelos inclusivos entre los modelos que ofrece.

Lo siguiente a tener en cuenta son las amenazas, en este caso sería la competitividad de la industria de la moda o la crisis económica global. Al momento de plantear las fortalezas, podríamos decir que la empresa estudiada presenta una gran versatilidad en cuanto al público objetivo y la facilidad de captar nuevos clientes.

En base a esto, las oportunidades de este modelo de negocio podrían ser la apertura de nuevos locales o la alianza con otras empresas.

Entonces, el gráfico del análisis DAFO con el ejemplo que hemos construido quedaría de la siguiente manera:

DAFO

 

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Esperamos que el anterior ejemplo de análisis DAFO haya sido de utilidad. Pero, si necesitas ayuda adicional para comenzar o finalizar tus proyectos académicos, en TuTFG tenemos la solución a todos tus problemas.

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