análisis de datos

¿Qué es el análisis de datos? Herramientas y fases para realizarlo

Sabemos lo complejo que es iniciar con el análisis de datos de un proyecto de investigación. Por eso mismo, para podes despejar tus dudas, te vamos a ayudar explicándote qué es y cómo realizar el análisis de datos a partir de diversas herramientas y fases.

👉 Si buscas más información sobre nuestros servicios de redacción académica, te recomendamos ingresar aquí.

Análisis de datos: ¿qué es?

El análisis de datos es un procedimiento utilizado en los proyectos y trabajos de investigación académica que tiene como objetivo sacar conclusiones y tomar decisiones en un área o ámbito concreto.

Generalmente, el análisis de datos es utilizado en las ciencias estadísticas o “duras” (matemáticas, economía, bioquímica, etc.) aunque también se puede aplicar a otros ámbitos como recursos humanos o la educación, si tu intención es aportar un enfoque innovador a tu trabajo académico.

El uso del análisis de datos está cada vez más generalizado ya que permite tomar decisiones con la mayor cantidad de información posible. Por ejemplo, en el mundo empresarial es frecuente contar con este proceso ya que permite predecir el comportamiento de los consumidores.

Tipos de análisis de datos

A la hora de elaborar análisis de datos concluyentes podrás encontrarte con dos tipos: el cualitativo y el cuantitativo.

Cualitativo

  • Se enfoca en las opiniones, actitudes y creencias.
  • Busca medir conceptos.
  • Se obtiene mediante preguntas del estilo “¿Por qué?” o ¿Cómo?”
  • Suele ser más extenso ya que hay un mayor volumen de variables a analizar.
  • Suele requerir la implicación del investigador con el tema a estudiar.
  • El método de recolección de datos cualitativos suele ser técnicas de cuestionarios abiertos o focus group.

Cuantitativo

  • Se ciñe en los datos y la información que se puede contabilizar.
  • Mide números.
  • Se obtiene con preguntas como “¿Cuántos”, ¿Quién?” o “¿Cada cuánto?”
  • Permite alcanzar un conjunto de datos mucho más amplio, lo que permite alcanzar resultados más concluyentes.

Fases para la realización de un análisis de datos

Si estás pensando en utilizar este método en tu TFG, TFM o tesis doctoral, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Formula las preguntas correctas

Un buen análisis de datos, comienza con una correcta selección del objetivo a medir. Debes definir preguntas que sean claras, concisas y, sobre todo, que se puedan medir.

2. Establece la medición de los datos

Debes determinar qué quieres medir exactamente, es decir, qué tipo de datos necesitas analizar. Además, también es fundamental que decidas cómo los vas a medir, especialmente antes de la fase de recolección de datos.

Estos dos pasos te ayudarán a estructurar tu análisis. Por ejemplo, si quieres medir la situación de pobreza de un país deberás encontrar variables que la puedan determinar: acceso al agua potable, salud pública, acceso a la vivienda, etc.

Una vez identificadas las variables, deberás determinar cómo medirlas: si les indicarás un número o valor a cada una de ellas, o cualquier estrategia que te permita englobar una totalidad de casos.

3. Recolección de datos

Una vez definidos qué información se va a medir y cómo, es momento de comenzar a recopilar y a organizar los datos.

Antes de comenzar, debes averiguar qué datos puedes ordenar en bases de datos o fuentes existentes. Para almacenarlos eficazmente, es recomendable que determines un método de almacenamiento (archivos, carpetas…) y asignación de nombres. De esta forma, será mucho más eficaz y rápido recuperar la información y te ahorrará mucho tiempo.

Te recomendamos organizar todos los datos recopilados mediante encuestas, observación y entrevistas, en un registro con las fechas en las que han sido recogidos. Así podrás localizarlos fácilmente.

4. Análisis de datos

Llega el momento de la verdad. Debes organizar toda la información y realizar el análisis pertinente que confirme o refute tu hipótesis principal. En esta parte tu tarea será buscar tendencias, relaciones, patrones… En base a las variables seleccionadas deberás extraer conclusiones.

5. Interpretar los datos

Para realizar una correcta interpretación de los datos obtenidos deberías poder responder preguntas clave como:

  • ¿Los datos obtenidos responden a mi pregunta inicial? ¿De qué manera?
  • ¿Hay algún sesgo o limitación que no haya considerado?
  • ¿Podría defender mi investigación de cualquier réplica que se plantee?

Si tu trabajo se mantiene bajo todas estas cuestiones, es probable que hayas llegado a una    conclusión productiva real y efectiva que aportará conocimiento al ámbito en el que te desarrolles.

analisis datos

 

Herramientas para análisis de datos

A continuación, te presentamos algunas herramientas de análisis de datos que pueden utilizarse para una buena gestión de datos.

  • SPSS

Es un software de la empresa IBM y el más popular y completo sistema de análisis de datos. Es reconocido por trabajar con grandes volúmenes de datos y permite la generación de tablas y gráficos completos y transformar lenguaje de texto a otro tipo de formato para obtener datos. Generalmente, se utiliza en el Trabajo Fin de Grado (TFG) para analizar datos y variables de encuestas, entrevistas o experimentos.

  • Tableau Public

Se trata de una plataforma que permite analizar datos enfocados al área económica y de gestión de una empresa o institución. Permite recopilar alta cantidad de datos y transformarlos en presentaciones. Es una de las herramientas más intuitivas ya que se puede trabajar con plantillas.

  • SAS

Fue una de las primeras herramientas. Está orientada tanto en la investigación estadística descriptiva como en el mundo de los negocios. Actualmente, se recomienda esta plataforma para el análisis y desarrollo de empresas.

  • Power Bi

Es la herramienta de análisis de datos de Microsoft y es de las más populares hoy en día. No solo por su fácil uso sino también por la cantidad de visualizaciones interactivas que ofrece para mostrar y representar los resultados. Permite conectarse con más de 60 fuentes de datos.

¿Te ayudamos con tu análisis de datos?

Si estás llevando a cabo un trabajo académico como el TFG, TFM o la tesis doctoral en el que necesites llevar a cabo un buen análisis de datos, podemos ayudarte.

En TuTFG somos expertos en la elaboración de análisis estadísticos. Nos encargamos de estudiar y analizar todos tus datos, sacar las conclusiones correspondientes e incluso redactarlas según las exigencias de tu titulación.

Utilizamos la poderosa herramienta Turnitin para detectar el plagio académico que tengan tus textos para poder evitarlo. Es un software que cuenta con bases de datos extensas, lo que le permite detectar cualquier tipo de plagio, incluso el no textual.

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos un presupuesto sin compromiso.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?