redacción académica

5 consejos para una excelente redacción académica

¿Quieres comenzar con la redacción académica de tu proyecto universitario y no puedes superar la hoja en blanco? No te preocupes porque en este post te daremos 5 consejos necesarios para lograr una excelente escritura en tus trabajos.

Primero que nada, comencemos por definir este tipo de redacción y cuáles son sus principales diferencias con la escritura que no entra dentro de los parámetros académicos.

¿Qué es la redacción académica?

En primer lugar, la redacción académica es un tipo de escritura mayormente utilizada en proyectos de investigación tales como tesis, trabajo final de grado (TFG), trabajo final de máster (TFM) e incluso en textos científicos.

Tips para una correcta escritura académica

A continuación, te damos los 5 consejos principales para lograr un excelente texto académico.

1. La escritura debe ser formal y clara

Una de las principales virtudes de este tipo de escritura es su tono claro y formal. Esto quiere decir que, en la redacción académica, no hay lugar para opiniones personales que se desvíen del tema principal.

De esta manera, si estás comenzando a escribir, intenta darle claridad al texto con oraciones que no sean extensas. Además, en cada párrafo debes dejar en claro tu conocimiento sobre los distintos tópicos que trates en el texto.

2. Se escribe en tercera persona

Otra de las características principales de la redacción académica es que se escribe en tercera persona. A continuación, te damos un ejemplo correcto y otro incorrecto de escritura.

Correcto:

  • “Tal como se puede observar en los datos extraídos de las encuestas, gran parte de la población está en desacuerdo con la nueva ley de alquileres de…”

Incorrecto:

  • “Con los resultados de las encuestas pude ver que la mayoría de la población está en desacuerdo con la nueva ley de alquileres de…”

 

 

3. La escritura debe girar en torno a un tema central

Es fundamental que puedas plantear toda la redacción en torno a un tema principal. Para esto, es clave que definas una temática general, que, a su vez, abarque otros temas más específicos.

De esta manera, podrás recurrir siempre al tema principal e ir revisando también los subtemas que se desprenden del primero.

4. Dale una buena estructura a tu texto

Este es otro consejo fundamental para lograr una correcta redacción académica. Para esto, puedes estructurar tu escrito en 3 partes que seguramente ya conoces: Introducción, desarrollo y conclusiones.

A partir de esta estructura general podrás ir creando subcategorías o subtemas que le den un ordenamiento coherente a los que escribes.

5. No descuides el estilo y la aplicación de normas académicas

Por último, es sumamente importante que prestes atención a las normas académicas propias del área de estudio de tu trabajo. Existen normas y formatos de estilo que seguramente ya conoces o has oído hablar de ellas. Las más utilizadas son las Normas APA, Harvard, Chicago, ISO, Vancouver y algunas otras. Es cuestión de que tengas en claro cuál corresponde a tu universo académico.

Estos fueron nuestros 5 consejos para escribir un texto académico, estamos seguros de que siguiendo estas pautas podrás superar la hoja en blanco.

Ahora bien, si no cuentas con el tiempo suficiente para sentarte a escribir un documento de muchas páginas

¿Necesitas ayuda con tu redacción académica?

En TuTFG hace muchos años que ayudamos a estudiantes y profesionales con la redacción académica de sus proyectos. En todo este tiempo hemos podido sumar a increíbles redactores e investigadores de diferentes áreas de estudio.

Si sientes que necesitas ayuda profesional para lograr un excelente texto académico, solamente tienes que contactarnos a través del formulario dejando tus datos. Esta información estará protegida bajo estrictos protocolos de confidencialidad. Además, nos puedes escribir directamente al botón de WhatsApp para que uno de nuestros asesores resuelva todas tus dudas.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?