Análisis PESTEL ejemplos

Te contamos todo lo que debes saber sobre el análisis PESTEL

A la hora de realizar trabajos investigativos referidos a empresas, negocios y organizaciones, se pueden aplicar distintos análisis que permitan recolectar datos útiles. En este artículo te contaremos de qué se trata el análisis PESTEL con un ejemplo.

¿Qué es el análisis PESTEL?

PESTEL ejemplos

Se trata de un tipo de análisis utilizado para entender algunos factores relacionados al contexto general de una organización, como lo puede ser una empresa o negocio. Dicho análisis comprende la indagación de elementos políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos y legales de una entidad.

Todos estos factores son de vital importancia para el funcionamiento de cualquier organización, por lo cual su análisis permitirá formular estrategias y planes de acción. Los mismos tendrán distintos objetivos según el orden de relevancia de cada situación en particular.

Su correcta aplicación es muy útil para hacer una evaluación de lo que marcha bien y de lo que hay que ajustar para mejorar el funcionamiento de una empresa.

👉 También puede interesarte: ¿Qué es un análisis PESTEL y por qué incluirlo en tu proyecto?

¿Qué aspectos abarca un análisis PESTEL?

Como mencionamos anteriormente, un análisis PESTEL abarca fenómenos políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos y legales. Ahora bien, vayamos en mayor profundidad para explicar cada uno.

Factores políticos

Son aquellos factores que se desprenden de las políticas de cada gobierno, lo cual siempre tendrá un impacto en la economía y en las formas de comercio local y exterior.

Aspectos económicos

Tiene que ver con cuestiones referidas a la macroeconomía de cada región. Abarca aspectos tales como: tasas de interés, impuestos, tipo de cambio, etc. 

Fenómenos socioculturales

Comprende todo un conjunto de fenómenos pertenecientes a una sociedad inmersa en su cultura, donde la educación y hábitos de consumo cobran vital importancia para las empresas.

Elementos tecnológicos

El avance de la tecnología también cobrará vital importancia para el análisis del contexto de una organización. Los datos referidos a esta área permitirán saber si un negocio usa la tecnología adecuadamente para competir de igual a igual con otras empresas avanzadas.

Aspectos ecológicos

Tiene que ver con el análisis de la empresa en relación a los cuidados medioambientales que nunca deben ser descuidados. Tener información acerca de estos aspectos le permitirá a un negocio poder sostenerse de mejor manera en el tiempo.

Términos legales

Es otro segmento de gran importancia a tener en cuenta en el análisis PESTEL, ya que posibilitará determinar si la organización cuenta con las licencias, derechos y propiedades necesarias para operar. De esta manera podrás evaluar si la empresa cumple con los términos legales de cada región.

Ejemplo de análisis PESTEL

Ahora que ya tienes una idea clara de los aspectos que incluye este tipo de análisis podemos pasar a ejemplificar a través de una muestra.

Piensa en que tienes una compañía que empieza a fabricar barbijos y productos sanitarios. Al realizar tu planificación estratégica puedes realizar un análisis PESTEL para sacar en claro las amenazas y las oportunidades de tu negocio.

Ejemplos de PESTEL en los factores políticos se pueden incluir

  • Políticas sanitarias de tu región.
  • Estado actual del Ministerio de Salud.
  • Políticas y tratados comerciales con otros países.

Aspectos económicos

  • Tipo de cambio y cambios de divisa.
  • Impuestos para importación y exportación.
  • Costo de materiales y de producción.

Dentro de los fenómenos socioculturales

  • Pensamiento de la sociedad frente al autocuidado y cuidado de los demás.
  • Educación y conciencia de la situación sanitaria.
  • Consumo en cuanto a implementos para la salud.

Ejemplos de PESTEL en los elementos tecnológicos

  • Maquinaria para cubrir la producción demandada.
  • Conocimiento de los trabajadores de las nuevas tecnologías y procesos de manufactura.

Con respecto a los aspectos ecológicos

  • Modos de producción cuidadosos con el medio ambiente.
  • Contaminación generada en los procesos de fabricación.
  • Tipo de materiales para la confección del producto.

Términos legales

  • Seguimiento de protocolos y estándares de calidad para la fabricación de productos sanitarios.
  • Cumplimiento de términos legales para la venta de artículos orientados a la salud.

Ahora bien, a la hora de analizar cada uno de estos aspectos podrás determinar una lista de prioridades según lo que necesite mayor atención y plan de acción.

¿De qué forma se pueden analizar la información?

Genius Smart GIF - Genius Smart Analyze GIFs

Cada segmento del análisis te servirá para tomar las medidas necesarias en cada caso. Poner en la balanza cuestiones referidas al alcance de la empresa, si es local, regional o internacional y contrastar dicha información con aspectos económicos pertenecientes a cada situación. 

Por ejemplo, detectar la parábola inflacionaria de cada región puede ayudarte a desarrollar planes de acción y guiar a la empresa a controlar la inflación de los insumos.

Otra cuestión importante, será el análisis de los datos e información de consumo de un público objetivo. Esto servirá para dirigir la comunicación y los canales de venta del negocio a dichos usuarios o potenciales compradores.

Por su parte, el análisis de elementos tecnológicos puede ser de gran utilidad para identificar el nivel de actualización de una empresa. También permitirá detectar si existe falta de conocimiento por parte del personal. De esta manera podrán programarse capacitaciones en la utilización de nuevas tecnologías.

En relación a lo ambiental o ecológico, el análisis de estos datos puede brindar la posibilidad de mejorar los procesos de producción en la búsqueda de un mayor cuidado. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las políticas exige a las empresas un modo de producción que sea respetuoso con el medio ambiente. Lo mismo ocurre con los términos legales, ya que detectar posibles fallas hará que sea más fácil encauzar un plan de acción para su corrección.

¿Necesitas ayuda para aplicar este análisis en tu trabajo?

Desde TuTFG podemos ayudarte con la confección y redacción de todos tus proyectos universitarios. Contamos con un equipo de expertos en diferentes áreas académicas que pueden redactar tu trabajo de manera integral.

Tenemos Turnitin a nuestra disposición, una poderosa herramienta antiplagio para asegurar que cada trabajo sea único y original.

Pide tu presupuesto sin cargo

Escríbenos vía WhatsApp o completa el siguiente formulario con tus datos y el tipo de proyecto que necesitas, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo a la brevedad. Él te brindará toda la información que necesites para confiarnos tu trabajo. Además, podrá presentarte un presupuesto sin cargo y a la medida de los que estás necesitando. No esperes más para terminar tus estudios y obtener tu título universitario.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?