antecedentes

Aprende a redactar los antecedentes de tu trabajo de investigación

La redacción de un proyecto de investigación (sea TFG, TFM y tesis doctorales) es siempre una tarea difícil, y contar con la información adecuada para hacerlo correctamente es crucial. Por eso, en este artículo te explicaremos qué son los antecedentes de tu proyecto, cómo hacerlos y redactarlos de forma correcta. Quédate con nosotros para enterarte de todo.

👉También te puede interesar: Te explicamos cuáles son las partes de un TFG.

¿Qué son los antecedentes de un trabajo de investigación?

Antes de contarte cómo redactar los antecedentes, debemos hacer un recorrido donde dejemos explicitado qué son, qué contenido ofrecen, y cuál es su función.

Comencemos por el principio, los antecedentes de un trabajo de investigación constituyen un apartado que se ubica posteriormente a la introducción. Cumple la función de ofrecer un contexto al lector, y una aproximación al tema investigado.

En este sentido, será importante incluir aquí estudios significativos y relevantes para la temática abordada. Sobre todo, si se trata de una investigación que apoye o refute tu proyecto.

Otro punto a destacar, es que los antecedentes deben funcionar como un nexo entre la introducción y el desarrollo del tema. Para ello, es importante que justifiquen el planteamiento del problema y las preguntas de investigación.

Con todo esto, queremos decir que la función esencial de los antecedentes es exponer un marco en el cual se evidencie la importancia de tu trabajo. Y para hacerlo, deberás recurrir a estudios previos que validen tus líneas investigativas. Conozcamos, a continuación, el tipo de contenido que necesitas encontrar.

 

 

¿Qué contenido debes consignar en este apartado?

El tipo de información que debes consignar en los antecedentes tendrá que ver con teorías, conceptos, términos e ideas vinculados a tu temática. Deberás enfocarte en investigaciones científicas que de alguna manera se relacionen con tu trabajo y sean relevantes para el campo de estudio.

También, puedes tener en cuenta datos históricos que complementen el proyecto. En este sentido, nos referimos a situaciones del contexto del surgimiento del problema, o eventos que hayan intervenido en su desarrollo.

Otro punto al que debes prestarle atención son las variables que analicen los documentos que incluyas. Asegúrate de que compartan al menos una con tu proyecto. Lo mismo aplica para la población, ya que mientras más parecidas sean, mejor será.

Con respecto a la antigüedad, en lo posible, te sugerimos trabajar con investigaciones o datos actuales, no mayores a 5 años. A la hora de confeccionar los antecedentes, querrás tener la última información sobre el tema en cuestión.

Hechas estas aclaraciones, lo siguiente será cumplir con nuestra promesa. Veamos cómo redactar los antecedentes.

¿Cómo redactar los antecedentes de tu trabajo de investigación?

Para redactar los antecedentes de tu proyecto académico deberás seguir una serie de pasos. Lo primero será, por supuesto, la búsqueda de información. Para ello, te recomendamos consultarle a tu tutor dónde comenzar a investigar.

Antes de iniciar la tarea, asegúrate de contar con un gestor de referencias, como Mendeley o Zotero. Te serán muy útiles para recuperar la bibliografía encontrada, y posteriormente, referenciarla al final de tu trabajo.

Muy bien, tu búsqueda de información también puede dirigirse hacia bases de datos de universidades, repositorios online, Google Académico o Dialnet. Todos estos espacios oficiarán de puntos de partida.

Una vez que hayas encontrado la información necesaria para fundamentar tu trabajo, es momento de comenzar a redactar. Recordemos que se trata de un desarrollo, y como tal, debe seguir una línea argumental.

Con esto queremos decir que no debes copiar y pegar fragmentos de estudios que se relacionen con tu trabajo. Si no, que debes redactar un texto que vincule resumidamente la información encontrada con tu tema de investigación.

Asegúrate de incluir la información de cada texto que cites, y todos los datos que sean valiosos para tu trabajo. Por ejemplo, los objetivos, la metodología empleada, los resultados alcanzados, o las conclusiones.

Una vez que hayas terminado la redacción de los antecedentes de tu proyecto académico, vuelve a leerlo con ojo crítico. Intenta determinar si el vínculo establecido es evidente o si necesita más desarrollo. De la misma manera, revisa que cada autor esté correctamente citado en tu texto.

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que te sea de utilidad para redactar los antecedentes de tu trabajo de investigación. Pero, si aún te resulta complicado o te da problemas, tenemos algo que te interesará. Continúa leyendo para saber qué es.

cómo redactar los antecedentes

¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico?

En TuTFG sabemos que redactar los antecedentes o llevar adelante un trabajo de investigación, es una tarea difícil. Son varios los factores que complican el proceso: la falta de tiempo, de conocimientos, y la peor de todas, la falta de ganas.

La buena noticia es que desarrollamos una serie de servicios para solucionar este problema. Así, conformamos un equipo de profesionales expertos en diversos campos del saber, capaces de ayudar cualquier estudiante a terminar su proyecto.

Entonces, si tienes dificultades, podemos ofrecerte asesorías personalizadas y aclarar todas tus dudas. O bien, nuestros profesionales pueden corregir tu proyecto cuando lo termines, y controlar el nivel de plagio con Turnitin.

Podemos, además diseñar las presentaciones para tu defensa. Por supuesto, nos aseguramos de entregarte un trabajo que cumpla con los más altos estándares de calidad, y de manera totalmente confidencial.

Si te interesan nuestros servicios, continúa leyendo para saber cómo solicitarlos.

Completa el formulario y obtén tu presupuesto gratis

Si deseas obtener tu presupuesto gratuito, completa el formulario que ves más abajo. Una vez que lo hayas hecho, nos pondremos en contacto contigo para obtener información del trabajo que te encuentras realizando, y así, elaborar tu cotización personalizada.

No dejes que los antecedentes detengan tu progreso, contáctanos ahora y ¡te ayudaremos a terminar cuanto antes!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?