Cómo hacer una bibliografía sin morir en el intento

Si estás buscando información acerca de cómo hacer una bibliografía correctamente para tus trabajos universitarios, en este post te lo enseñamos.

En tu paso por la universidad te será muy útil aprender desde un principio a realizar una bibliografía. Ya que tendrás que realizar muchos trabajos por asignatura y este punto realmente puede afectar tu calificación.

En primer lugar, tienes que saber que una bibliografía en un apartado que se agrega en los trabajos de investigación con el fin de recopilar y enumerar todas las fuentes que han sido utilizadas en el proyecto. Tiene como objetivo ayudar al lector a identificar rápidamente el documento citado y además validar el trabajo, volviéndolo creíble y auténtico.

Cuando realizamos un trabajo para la universidad, lo primero que hacemos es investigar acerca del tema que debemos desarrollar. En este punto nos encargamos de recopilar distintas fuentes que nos sirvan para sustentar nuestros argumentos, validar o refutar nuestras hipótesis. Dentro de estas fuentes podemos encontrar tanto libros, como sitios en internet. Pero lo más importante es citar estas fuentes correctamente al momento de redactar nuestro trabajo.

La importancia de citar la bibliografía

Por un lado, realizar correctamente las citas bibliográficas en nuestros trabajos nos ayudan a respaldar nuestras ideas, ya que nos apoyamos en conceptos y teorías externas. Pero esto no es todo, debemos citarlas según el estilo requerido por nuestra universidad.

A esta altura ya debes haber escuchado acerca de las Normas APA o quizás Vancouver, Hardvard o Chicago. Estos son los estilos más requeridos por las universidades para citar en el texto fuentes ajenas.

Citar nuestra bibliografía, evita que caigamos en un error común entre los estudiantes que desentienden la importancia de este apartado. El plagio académico; si aún no lo sabías para muchas universidades es un error muy grave e incluso puede llevar a una sanción. Ya que se entiende que el autor de la investigación se ha apropiado de ideas y conceptos que no les pertenecen.

Para la RAE citar es “copiar en lo sustancial obras ajenas como si fueran propias”. Por todos estos motivos que hemos enumerado anteriormente, te recomendamos prestar atención a los puntos fundamentales que te harán entender cómo hacer una bibliografía correctamente.

 

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Lleva el control de las fuentes que consultaste

Es totalmente normal ser un poco desorganizados al momento de empezar una investigación. Y más aún si estás en tus primeros años de la universidad y todavía no has practicado lo suficiente.

Si quieres que tu bibliografía sea un éxito, cuando comiences a buscar fuentes relevantes para tu proyecto, debes llevar el control total de los documentos que consultes. Para esto existen varios métodos, deberás descubrir cuál es más adecuado para ti.

En esta fase hay quienes eligen métodos más anticuados o analógicos como las tarjetas de trabajo o fichas bibliográficas. Donde se anotan todos los datos relevando de la fuente e incluso la cita textual que se incluirá en la investigación.

Por otra parte, a esta altura puedes encontrar en Internet una amplia oferta de programas online con herramientas para gestionar tu bibliografía.

Estos programas en línea te ayudarán a recopilar y organizar toda tu bibliografía. Incluso muchos incluyen la posibilidad de compartir de muchas maneras con tu equipo de trabajo las fuentes a consultar.

Si quieres aprender cómo hacer tu bibliografía correctamente y tienes que adecuarte a un estilo requerido por tu universidad te recomendamos que pruebes con estos programas:

Las claves para hacer tu bibliografía sin fallar

Ten en cuenta estos consejos para que tu bibliografía sea un éxito. Cuando leas algo que te resulte interesante y creas que lo puedes añadir en tu trabajo debes apuntar los siguientes datos:

  • Título.
  • Nombre y apellidos del autor o los autores.
  • Año de edición.
  • Ciudad en la que se editó la fuente.
  • Editorial.

Estos datos básicos te servirán para citar correctamente independientemente del estilo que debas usar.

Cómo hacer una bibliografía

Hacer la bibliografía con Word

Por último, aprovechar la tecnología te hará mucho más sencillo todo el proceso. Word, por ejemplo, tiene un apartado integrado para que puedas ajustar tu bibliografía en un instante.

Si aún no lo has probado, te alentamos a que lo descubras.

Ve a la sección referencias, allí podrás ajustar toda tu bibliografía de manera simple. También Word, nos permite seleccionar el estilo de bibliografía, por lo que tan solo deberás agregar tus textos y darle clic.

Ahora que ya sabes cómo hacer la bibliografía para tus proyectos, verás que te será pan comido desarrollar este apartado.

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