ATLAS.ti

¿Necesitas utilizar ATLAS.ti?

Si estás realizando un proyecto de investigación y necesitas utilizar el software ATLAS TI y no sabes cómo, déjanos decirte que estás en el post adecuado. ¡Adéntrate para más información!

¿Qué es ATLAS.ti?

ATLAS.ti es una herramienta que te permitirá realizar un análisis cualitativo de datos. El objetivo del mismo es facilitar tu trabajo pudiendo procesar grandes volúmenes de datos de tipo texto y multimedia. Como su enfoque es cualitativo, no está programado para automatizar el análisis, sino que funge como un asistente para que puedas acelerar tus procesos de investigación en cuanto a análisis e interpretación, como, por ejemplo:

  • Segmentación de textos en fragmentos y/o citas.
  • Codificación o escritura de comentarios y anotaciones.
  • Descubrir patrones y comprobar hipótesis.

También se conoce a este software por la sigla CAQDAS (Programa para el análisis cualitativo asistido por computador).

 

 

¿Qué requisitos debe cumplir mi ordenador para tener ATLAS.ti?

Este programa está disponible para Windows y Mac, aunque está principalmente orientada a los sistemas de Windows.

Para poder bajarla, puedes ingresar al sitio oficial de ATLAS.ti y adquirir la versión 9 Demo. La vas a poder usar gratuitamente. Eso sí, debes contar con un sistema Windows 7 SP2 o superior.

Características de ATLAS.ti

ATLAS.ti posee ciertas características que lo diferencian notablemente del resto del mercado, entre las cuales podemos destacar:

  • Codificación de imagen, audio, vídeo y texto.
  • Potentes funcionalidades de búsqueda y recuperación de información y datos con operadores booleanos, semánticos y de proximidad.
  • Compatibilidad con textos que estén enriquecidos con archivos incrustados (Microsoft Excel, imágenes, etc.).
  • Búsqueda de patrones textuales.
  • Exportación de datos a SPSS, HTML, XML, CSV.
  • Soporte para lenguajes de Medio y Extremo Oriente.
  • Editor para documentos dinámicos.
  • Creación y navegación por hipervínculos.
  • QUESSY.ti: para contenidos de bases de datos.
  • Asignación masiva de documentos primarios.

Esas son sus principales características, pero posee otras más a profundidad gracias a sus herramientas.

Herramientas y funcionalidades principales de ATLAS.ti

Atlas Ti investigación cualitativa

ATLAS.ti te brindará más de 20 formatos gráficos y muchos formatos de audio, entre los que se destacan WAV, MP3, WMA, etc. y los formatos de vídeo más comunes como lo son AVI, MPG y WMV.

Hermeneutic Unit Editor

El Hermeneutic Unit Editor, o Editor HU, es el entorno de trabajo principal de ATLAS.ti. El mismo permite ver un documento PDF con sus códigos, memorandos e hipervínculos asociados en el margen derecho. Esta es el área central de trabajo del software, gracias al mismo puedes pensar en tu proyecto como si fuera un recipiente.

El Editor HU se encarga de organizar todos los documentos primarios y los destina a otras herramientas que ya tiene incorporadas. Esos documentos primarios pueden ser textos, imágenes, audios y videos que desees analizar. El acceso a todos estos documentos es fácil y gráfico ya que el mismo editor asigna cada tarea a una herramienta específica, entre las que puedes encontrar:

  • Analyzing Multimedia: herramienta utilizada para la codificación de imágenes, audios y videos.
  • Code Manager:  es muy utilizada dentro del conjunto de herramientas. Esta te va a permitir activar el modo de color automático para resaltar la validez y relevancia de un código.
  • Network Editor: este editor te va a mostrar relaciones complejas entre códigos, citas, anotaciones y otro tipo de entidades. Es el área de trabajo ideal para que puedas construir modelos y teorías en base a resultados.
  • Object Crawler: este buscador encontrará todos los objetos que coincidan con un patrón.
  • Query Tool: esta otra opción te permitirá realizar búsquedas más complejas y de gran capacidad en datos codificados. Sus operadores booleanos (dos valores, por ejemplo: verdadero o falso) de proximidad y semánticos puedes combinarlos libremente.

Gracias a todas estas herramientas, ATLAS.ti te permitirá tener acceso a todos los componentes básicos de un proyecto. Es rápido y cómodo, y permite activar cuando quieras las ventanas especializadas del administrador, para ofrecer un mayor control.

La codificación puede ser realizada fácilmente por medio del sistema de arrastre desde el Code Manager hasta la sección de datos que hayas seleccionado.

Bases de datos con QUESSY.ti

ATLAS.ti puede permitirte ingresar a bases de datos de forma veloz y eficiente gracias a QUESSY.ti, una herramienta complementaria que se basa en el uso de servidores y explorar bases de datos SQL. Además, te ayudará a recuperar contenidos sin formato, documentos y archivos multimedia.

QUESSY.ti actualmente es compatible con Oracle, SQL Server, MySQL y MS Access.

¿Necesitas ayuda o asesoría en el uso de ATLAS.ti? 

Utilizar una herramienta como ATLAS.ti para tu análisis cualitativo puede resultarte complejo o directamente un mundo nuevo a aplicar a tus proyectos. ¡No te preocupes! En TuTFG podemos darte soporte en este tipo de aplicaciones e incluso ofrecerte cursos de capacitación al respecto. Nuestro equipo multidisciplinario de marketing y redacción está más que capacitado para eso.

¡Pide un presupuesto, es gratis! 

Pedir un presupuesto es muy fácil con nosotros, y somos los únicos que no te cobraremos nada por la consulta. Simplemente debes completar con tus datos el formulario que viene a continuación y nos contactaremos contigo a la brevedad.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?