Bibliotecas virtuales

Te contamos sobre las mejores bibliotecas digitales

¿Estás buscando bibliotecas digitales para leer artículos y descargar libros? ¡Genial! Pues, en este artículo, vamos a recomendarte las mejores. Además, te contamos de qué se tratan estas plataformas y cómo te facilitarán el acceso a material de estudio o esparcimiento.

¡Sigue leyendo y entérate de todo!

¿Qué es y para qué sirve una biblioteca digital?

Primero, vamos a explicarte un poco qué son estos recursos fundamentales para estudiantes.

Una biblioteca digital es una plataforma que archiva y dispone de material bibliográfico virtual. En general, estos sitios son accesibles desde Internet y buscadores, por lo que son de carácter abierto.

Además, los libros o artículos disponibles suelen ser descargables en diversos formatos o para leer en línea. Y todo de modo gratuito, por lo que se plantean como herramientas indispensables para cualquier estudiante.

Las bibliotecas digitales cumplen una función básica: democratizar y garantizar la consulta de bibliografía de calidad. Es decir, que como estudiante puedas tener acceso a un conjunto de libros, artículos y revistas virtuales para mejorar tu trayecto universitario.

Todas las universidades suelen contar con bibliotecas, tanto físicas como virtuales. De este modo, es importante que conozcas cómo regístrate y realizar búsquedas cada vez que lo necesites.

Las mejores bibliotecas digitales

En Internet encontrarás muchas bibliotecas digitales y repositorios institucionales de universidades que te ayudarán a investigar para tus trabajos académicos. Como te adelantamos, estas herramientas son cruciales a la hora de estudiar.

A continuación, te ofrecemos una lista con plataformas que puedes consultar en cualquier momento y con acceso a millones de materiales bibliográficos gratis.

bibliotecas digitales

Bibliotecas españolas

Algunas de las bibliotecas virtuales a las que puedes acceder son españolas. Así, contienen fuentes pertenecientes a instituciones y universidades que facilitarán tu búsqueda. Veamos cuáles son.

  • Hispana: recolector de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales. Entre estas, destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las comunidades autónomas. Además, cuenta con los contenidos de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.
  • Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB): proyecto cooperativo del MECD y las comunidades autónomas. En él, se ofrece la reproducción digital de colecciones de manuscritos y libros impresos, pertenecientes al Patrimonio Histórico Español. Abarca obras desde el siglo VIII hasta mediados del siglo XX. Participan más de 100 bibliotecas, entre las que no está la BNE.
  • Pares. Portal de archivos españoles: proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está destinado a la difusión del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. Ofrece un acceso libre y gratuito a los documentos con imágenes digitalizadas.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: esta biblioteca virtual española ofrece acceso libre y gratuito al patrimonio bibliográfico, documental y crítico de la cultura española e hispanoamericana.
  • Biblioteca Digital Joan Lluis Vives: proyecto de la Xarxa Vives d’Universitats la Biblioteca Virtual Joan LLuis Vives. Actualmente, se ha convertido en la mayor biblioteca en línea en lengua catalana. Sus objetivos son, por un lado, hacer efectiva la edición digital de las obras más representativas de la cultura de los territorios de habla catalana. Y, por otro lado, dar la máxima difusión a los fondos digitalizados.

Bibliotecas internacionales

Además, existen una serie de bibliotecas digitales de origen extranjero e internacional.

En ellas, encontrarás materiales en diversas lenguas, mayoritariamente en inglés. Esto te permite ampliar tu consulta si necesitas libros especializadas o en otros idiomas. Así que indaga cuál es la que se adapta mejor a tus necesidades.

Te dejamos una lista de las más importantes a continuación:

  • Europeana: brinda acceso único a millones de recursos digitales. Contiene más de 2.200 bibliotecas, archivos, museos y colecciones audiovisuales europeos.
  • Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano: proyecto de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA). Este es un portal que permite el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las bibliotecas nacionales participantes. Entre ella se incluyen las de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, etc.
  • Digital Public Library of America (DPLA): acceso gratuito a la herencia digital de muchos espacios. Aquí encontrarás archivos pertenecientes a las bibliotecas, archivos, museos y universidades de Estados Unidos.
  • Internet Archive: almacena las colecciones digitales de textos de las bibliotecas americanas y canadienses. También cuenta con acceso a bibliotecas de todo el mundo. Es probablemente, por acumulación, la mayor biblioteca digital existente en la actualidad.
  • Biblioteca Digital Mundial: creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO. Los socios de la Biblioteca Digital Mundial son bibliotecas, archivos y otras instituciones. Todas estas aportan colecciones de contenido cultural.

Asesoría para tus trabajos universitarios

Si quieres saber más sobre bibliotecas digitales o necesitas ayuda para tus trabajos académicos, escríbenos.

En TuTFG trabajamos arduamente para ayudarte a alcanzar tus metas universitarias. Por eso, contamos con un equipo de profesionales en todos los campos disciplinares. Además, nos especializamos en investigación, traducción y redacción académica. En este sentido, nos seguimos al pie de la letra a las normas de citación requeridas por tu universidad o institución.

Así mismo, es importante que sepas que contamos con el soporte de Turnitin, el programa antiplagio mundialmente conocido y elegido por las universidades para controlar los proyectos estudiantiles. Con cada entrega parcial que realicemos de tu TFG, TFM o tesis, elaboramos un informe sobre la confiabilidad de tus fuentes. De esta forma, tendrás la seguridad y la certificación de que tu proyecto es completamente original.

¿Quieres más información?

Pide tu presupuesto gratuito

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y lo haremos. Para saber más, solicita tu presupuesto sin costo y a la medida de tus expectativas escribiéndonos vía WhatsApp. Allí te brindaremos la asesoría necesaria para que solucionar tus problemas.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ya!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?