Citar en APA

Herramientas para citar en APA online

Si estás iniciando o desarrollando tu proyecto y necesitas una herramienta que te permita citar en APA online, te traemos la solución que estabas buscando. Te contamos qué son exactamente las normas APA y cuáles son los generadores en línea más fiables que puedes usar para generar la bibliografía.

Antes de contarte qué herramientas te recomendamos utilizar, debes tener algo muy presente: ninguna es infalible. Por eso, te aconsejamos que tengas unas nociones básicas que te permitan saber si la referencia se está creando correctamente.

Normas APA: qué son y para qué sirven

Las normas APA son los estándares definidos por la famosa American Psychological Association. Esta es una organización científica y profesional de psicólogos norteamericanos que definieron un sistema de citación internacional para conocer de dónde provenía la información que se utilizaban en los textos y artículos. De esta institución es de donde proviene el nombre de este formato.

Por lo tanto, el objetivo de las normas APA es definir un mismo estilo que permita la comunicación académica y el reconocimiento de la autoría de los conceptos, ideas y recursos empleados en los proyectos. Actualmente, estas normas se utilizan en diferentes instituciones educativas y centros de investigación internacionales.

Las reglas propuestas por APA facilitan los mecanismos de redacción y procesos de citación en el campo académico. Su uso es realmente variado, ya que se aplica a todo tipo de géneros: artículos, monografías, tesis, disertaciones, conferencias escritas o actas; entre otros. Además, las normas APA son consideradas unas de las más utilizadas en múltiples áreas de estudio.

El primer Manual de citas APA se publicó en 1952. Apareció como un suplemento de 61 páginas en el Boletín Psicológico. Así, se marcó el inicio de este estilo y fue ampliamente reconocido por los académicos. Esta primera edición pasó por una serie de revisiones: una en 1957 y la posterior en 1967.

citar apa online

 

¿Por qué se actualizan?

Una de las razones por la que a veces nos sentimos confusos cuando vamos a citar en APA un recurso en físico u online es la actualización a la que se somete esta normativa. Cada cierto periodo de tiempo, que no suele estar preestablecido, se publica una nueva edición del Manual. Esto es así porque quienes establecen estas reglas de escritura académica son conscientes de los cambios que se generan debido a los avances tecnológicos y culturales.

En cada actualización se busca mejorar y suplir las carencias que presentaba la normativa anterior. Por lo tanto, las nuevas ediciones mantienen ciertos aspectos y modifican e incluyen otros. Esta es una de las claves por las que estas normas de citación son unas de las más empleadas: avanza con el contexto y el uso de los nuevos canales de comunicación.

La última actualización de las normas APA es la séptima edición. En ella, se modifican diferentes aspectos de la versión anterior y se incluyen directrices para que investigadores y el alumnado universitario sepa citar los nuevos canales de información que se empiezan a usar.

¿Cuáles son las mejores herramientas para citar APA online?

Después de definir la razón por la que es tan importante conocer la normativa y sus actualizaciones, pasemos a la parte más práctica: qué generador usar para citar en APA online.

Existen diversos factores que intervienen cuando debes elegir una plataforma que genere y organice la bibliografía. No obstante, el más importante es que cuente con la edición en la que se te exige citar y referenciar el contenido (sexta o séptima). En Internet puedes encontrar muchos generadores para citar en APA online, así que te recomendamos que compruebes sus valoraciones para cerciorarte de que crea las referencias correctamente.

Si quieres ir «sobre seguro», te dejamos 3 herramientas que te permitirán citar en APA online y de forma gratuita:

 

 

  • BigGuru: en esta plataforma puedes recopilar todas las fuentes para tu trabajo ¡y las organiza en un solo lugar! También te permite crear listas de referencias y citas precisas en varios estilos. La posicionamos en el primer puesto por su interfaz: es sencilla, intuitiva y está disponible en español.
  • Grafiati: este generador ofrece algoritmos desarrollados individualmente para cada estilo de cita: libro, recursos online, etc. Sus ventajas son que su sitio web está adaptado a todo tipo de dispositivos y se encuentra disponible en español.
  • Zoterobib: es la herramienta complementaria y en línea de la versión descargable para ordenador del software Zotero. Aunque se encuentra disponible solo en inglés, se trata de una plataforma ágil y precisa a la hora de citar. Un detalle interesante es que, en la barra superior, permite ingresar múltiples formatos: URL, ISBN, DOI, PMID, arXiv ID o título.
¡La ayuda online que necesitas para citar en normas APA!

Si sigues teniendo dudas o dificultades para citar APA con las herramientas online que te hemos recomendado, en TuTFG te ayudamos a hacerlo. Podemos encargarnos de la revisión final de tu proyecto e incluso, si lo necesitas, ayudarte con su defensa y exposición frente al tribunal. Sabemos lo complejo que puede resultar la elaboración de un listado de referencias bibliográficas, sobre todo si no estás acostumbrado a esta práctica.

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Debes enviarnos un mensaje vía WhatsApp o completar el formulario que ves a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para averiguar cómo podemos mejorar tu proyecto académico. Además, podremos confeccionar una cotización sin costo.

¡No pierdas más tiempo! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓