Normas APA 7ma edición

Normas APA 7ma edición: Guía completa de aplicación

Si estás realizando tus trabajos universitarios este artículo te será de gran utilidad, en él vamos a abordar todos los detalles sobre normas APA 7ma edición. Es muy importante que tengas en cuenta las formas de agregar citas y referencias correspondientes en tus escritos, así que toma nota.

👉 Si quieres conocer otra forma de citación, este post te puede interesar.

¿Qué son y para qué sirven las normas APA 7° edición?

Estas normas son un requisito obligatorio para la presentación de escritos académicos exigidos por la mayoría de las casas de estudio. Las mismas abarcan un conjunto de reglas necesarias para referencias las fuentes de información en los proyectos académicos. 

El principal objetivo de estas normas es darles un aspecto formal y universal a los textos de rigor universitario. De esta manera, tanto las tesis como los trabajos finales de grado y los trabajos finales de máster, entre otros, tendrán en común un estilo particular de formato. Este formato tiene que ver con cuestiones referidas al tamaño de hoja, espacio de interlineado, tamaño de fuente, medidas de márgenes, etc. Estos puntos los retomaremos más adelante para describir cada uno en detalle.

Por otro lado, además de influir en el formato de los textos, las normas APA son necesarias para nombrar correctamente a cada referencia bibliográfica utilizada. Esta acción es fundamental para poder enriquecer los trabajos con conceptos de otros autores respetando el derecho de autoría. A partir de esto podrás profundizar la temática de tu proyecto haciendo un correcto uso de la información de otros escritores.

¿En qué ámbitos se utilizan?

Este tipo de normas formales son exigidas y se emplean en áreas académicas específicas como la psicología, las ciencias sociales y en la mayoría de las carreras de humanidades. Esto último no significa que las normas APA se limiten a estos ámbitos, sino que es donde tienen mayor presencia.

Además, es importante que sepas cuáles son las normas de escritura que exige tu universidad en particular. De esta manera podrás estar seguro de ir por el camino correcto, porque te recordamos que hay más de un conjunto de normas.

Ahora bien, una vez que estés seguro de que debes usar las normas APA 7ma edición, lo que tendrás que hacer a continuación es entender sus formas de aplicación.

¿Por qué es tan importante su correcta aplicación?

Lo primero que tienes que saber es que, en la mayoría de las carreras, las normas APA son un punto fuerte de evaluación. Muchas veces observamos como los trabajos son devueltos a los estudiantes sin aprobación por no contar con un uso correcto de las normas. En este sentido, es fundamental que entiendas el uso desde el comienzo para entregar tus proyectos con tranquilidad.

Siguiendo por esta línea, presentar un trabajo con una buena aplicación de las normas resaltará la calidad del escrito y dará cuenta de tus capacidades de investigación. 

Aplicación de las normas APA 7ma edición en tus trabajos

Como mencionamos previamente, la aplicación de este tipo de normas influye en los aspectos formales en cuanto a la presentación del escrito. Teniendo en cuenta esto, tendrás que prestar atención en los siguientes puntos donde tienen influencia:

APA 7ma edición

Tamaño de hoja y de márgenes

El tamaño de la hoja que contempla este tipo de normas es de 8,5 x 11,0 pulgadas, es decir, tamaño carta. Con respecto a los márgenes, los mismos representan 1 pulgada (2,54cm) en todos los lados de la página. Recuerda que estas normas buscan alcanzar un equilibrio, por lo que el texto tiene que quedar bien centrado y ubicado en la hoja.

Es importante que revises la configuración del programa sobre el cual escribes tu trabajo. Si utilizas Microsoft Word, por lo general este ya viene preconfigurado con las medidas de margen indicadas. Si no es así, asegúrate de configurar el tamaño manualmente.

Fuente e interlineado

La 7ma edición de las normas APA contempla distintos tipos de fuente, pero te recomendamos usar el estilo Times New Roman en tamaño 12. Con respecto al espaciado entre los renglones deberás utilizar un interlineado doble en casi todo el texto, es decir, 2,0 cm.

Encabezado

Con respecto al encabezado, las normas APA exigen que los estudiantes ubiquen en sus trabajos únicamente el número de página alineado a la derecha.

En el caso de que se trate de un trabajo a publicar en una comunidad académica, el encabezado deberá contar con un título corto alineado a la derecha. Además, en este caso deberá ir incluido el número de página al lado del título también alineado a la derecha. El “título corto” hace referencia al nombre del capítulo, el cual no debe superar los 50 caracteres. Si es más largo deberás plasmarlo en el encabezado con una abreviatura, pero recuerda que esto es una exigencia para escritos que se publicarán en ámbitos profesionales.

¿Cómo citar autores utilizando normas APA 7ma edición?

Como expusimos al principio, una de las principales funciones de este tipo de normas es dejar asentado en el trabajo las referencias bibliográficas utilizadas. Mostrar a los lectores de donde proviene la información es sumamente importante y por eso es necesario que aprendas a hacerlo.

A continuación, te explicamos las formas de citas más comunes:

Citas dentro del texto

Para empezar, debes saber que las citas bibliográficas incluidas en el texto deben llevar el apellido del autor y el año de publicación del escrito. De esta manera podrás hacer una referencia breve incluida en la oración sin entorpecer la lectura. Un ejemplo de esto podría ser:

Según Foucault (1975), los sistemas penales y de asilo comenzaron a utilizar un método de vigilancia para mantener el orden de las personas encerradas.

Por su parte, si la fuente utilizada tiene más de un autor, se deben incluir ambos apellidos y el año de publicación como se muestra en el ejemplo de arriba. Cuando la fuente tiene tres o más autores se debe añadir el apellido del primer autor seguido de las siglas “et al.”. Por ejemplo: (Rossi et al., 2013)

Referencias bibliográficas

Con respecto a las referencias bibliográficas que se deben expresar en el apartado de bibliografía, el proceso es un poco más complejo. En dicha parte del trabajo se debe hacer una cita más completa que abarque algunos detalles de la fuente de información. En ella se debe incluir el apellido de autor, el año de publicación, título de la publicación, lugar y editorial. A continuación, lo graficamos con un ejemplo:

JOZAMI, Maria Ester- “De pasiones y destinos, Contribuciones psicoanalíticas a la orientación vocacional” – Letra Viva, Buenos Aires, 2009.

Como puedes ver, esta cita es más completa y cuenta mucha más información que las que aparecen dentro del cuerpo del trabajo. Es por este motivo que deben agregarse por puntos en el apartado del trabajo referente a la bibliografía.

Conclusiones finales

Teniendo en cuenta todos los puntos de este artículo podrás comenzar a practicar la utilización de normas APA 7ma edición en tu proyecto académico. Te recomendamos que prestes atención a los detalles y verifiques al finalizar para estar seguro de no haber omitido nada. Haciendo este ejercicio podrás entregar el proyecto para sus correspondientes correcciones y estarás más cerca de obtener su aprobación.

Ten en cuenta que es muy importante que le des un formato apropiado a tu escrito en cuanto a estructura formal, y también en cuanto a información de fuentes. Lo segundo dará cuenta de la profundidad de tu lectura y tu investigación al momento de hacer el trabajo. Además, les permitirá a los lectores ir directamente a la fuente si es que desean ampliar los conceptos que utilizaste de otros autores.

La utilización de este tipo de normas puede ser un poco tedioso al principio, pero solo es cuestión de práctica. Si la labor te representa muchas dificultades o quieres tener una opinión experta antes de presentar tu proyecto, podemos ayudarte.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tus proyectos en normas APA 7ma edición?

En TuTFG sabemos que la redacción de proyectos académicos no es tarea sencilla, en ella se deben seguir unas cuantas pautas y criterios para alcanzar las metas. En este sentido, la aplicación de las normas APA 7ma edición puede ser un dolor de cabeza si no las tienes bien incorporadas.

Por estos motivos, hemos creado un servicio integral para ayudar a los estudiantes a cumplir todos sus objetivos universitarios. Contamos con un enorme equipo de profesionales con expertos en diferentes áreas de estudio. Brindamos un servicio confidencial y de calidad para potenciar a los estudiantes e impulsarlos a terminar sus estudios.

Podemos ayudarte en la redacción desde cero, o solo para aplicar correctamente las normas APA, entre otros servicios. Además, utilizamos la herramienta Turnitin, que nos permite detectar y evitar el plagio que puede llegar a amenazar a tu escrito.

Pide tu presupuesto sin cargo

Escríbenos vía WhatsApp o completa el siguiente formulario con tus datos, medio de contacto y los detalles específicos del proyecto que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo a la brevedad para presentarte un presupuesto sin cargo que se ajuste a tu medida.

No dejes pasar más tiempo para terminar tu tesis, TFG o TFM. ¡Te ayudamos con lo que necesites! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?