cómo citar imágenes en APA
banner web

¿Cómo se citan las imágenes en formato APA?

¿Tienes que citar imágenes en formato APA y no sabes cómo? En este artículo, te enseñamos a hacerlo siguiendo estas normas de estilo particulares. De ese modo, serás capaz de aplicar esto en todos tus proyectos académicos, sin importar si se trata de un TFG, TFM o tesis doctoral.

Así que ten alguna imagen a mano y a tomar nota de cómo tendrías que referenciarla de manera adecuada.

¿Qué implica citar imágenes en APA?

En muchas áreas de estudio el uso de imágenes para sustentar o complementar un trabajo académico puede ser indispensable. A veces los estudiantes no las incorporan porque creen que no es necesario; o bien, porque no saben que existe la posibilidad de hacerlo.

Es fundamental conocer cómo hacerlo según las reglas de estilo que defina tu universidad o institución. Por esto, en el artículo de esta ocasión veremos cómo citar imágenes con formato APA.

citar imagenes

Existen muchos tipos de elementos visuales que pueden integrarse a un texto. En el marco de la normativa de APA, todos aquellos elementos (excepto tablas) son consideradas como «figuras». Algunos ejemplos de figuras según APA son las siguientes:

  • Ilustraciones.
  • Infografías.
  • Fotografías.
  • Gráficos de líneas o de barras.
  • Diagramas de flujo.
  • Dibujos.
  • Mapas.

Aunque las tablas no estén incluidas en este grupo, es importante que sepas poseen la misma configuración general que las figuras. Por lo que, si también vas a incluirlas, la información de este artículo puede serte también de gran ayuda.

¿Es obligatorio incorporar y citar imágenes en un trabajo?

Como decíamos, la ausencia de figuras que acompañan un texto académico muchas se deben a la falta de información sobre el tema. Entonces, aclararemos algunas cuestiones cruciales al respecto.

La primera parte de nuestra pregunta es fácil de responder, ya que no es obligatorio incluir este tipo de recursos en un trabajo o TFG, ya que esto dependerá de la decisión del autor o del área de investigación. Sin embargo, si tienes en mente hacerlo, debes saber que sí es obligatorio citarlas adecuadamente. Es decir, para respetar los derechos de autor de la figura debes atribuir la referencia correspondiente. De lo contario puede ser considerado plagio.

Entonces, a la hora de complementar un texto con figuras no puedes tomar cualquiera que encuentres en la web, por ejemplo. Sino que deberás conocer de dónde proviene, quién es el autor o autora original: y, seguidamente, citar las imágenes correspondientes en tu documento.

Un aspecto clave que debe considerar al momento de insertar una figura en un trabajo académico es reflexionar sobre el valor de la información que aporta en el contexto. Es decir, podemos plantearnos algunos interrogantes que nos ayudarán a determinarlo.

Por ejemplo: ¿La imagen contribuye al entendimiento del documento o de los resultados? ¿O bien la figura replica otros elementos del trabajo y no agrega nada sustancial? En estos casos, si la figura ofrece un aporte relevante, hay que incluirla. En caso contrario, no hay realmente necesidad.

Otro aspecto importante es preguntarnos si la figura es la mejor manera de comunicar la información. O, en otras palabras, si podrías presentarla en formato de tabla. Esto te permitirá identificar cuál es el estilo visual que mejor se adapte a las exigencias del contenido principal.

Componentes de una figura para citar imágenes en APA

Para citar imágenes con APA de manera adecuada es necesario que conozcas cuáles son los elementos que la componen siguiendo la estructura de estas reglas.

Así, las figuras de estilo APA cuentan con los siguientes componentes básicos:

1- Número de la figura: por ejemplo: «Figura 1», «Figura 2» y así sucesivamente. Se trata del primer ítem que debemos agregar. Para esto, se debe usar negrita. Entonces, tienes que enumerar las figuras en el orden en que aparecen en tu documento.

2- Título: este debe aparecer una línea debajo del número de la imagen o figura. Es aconsejable darle un título breve, pero que sea descriptivo. Utiliza siempre cursiva para formatear el título.

3- Imagen: insertar el gráfico, fotografía, dibujo u otra ilustración que vas a integrar.

4- Leyenda: debe colocarse dentro de los bordes de la figura y puede ser usada, por ejemplo, para explicar los símbolos utilizados en la imagen de la figura. Un ejemplo de esto es: “el color verde representa las ganancias y el color rojo las pérdidas”.

5- Nota: puedes agregar cualquier tipo de contenido a la manera de una descripción y que no se aclaran por el título o la imagen en sí misma.  Por ejemplo: aclaraciones o definiciones de abreviaturas, atribución de derechos de autor.

La palabra «Nota» va en cursiva, seguida de un punto; el texto descriptivo no se formatea. Asimismo, las notas deben incluirse a conciencia y no para reproducir información ya especificada por otro componente.

👉 Puede ser de tu interés: ¿Cómo usar las normas APA para la presentación de tu TFG?

¿Cómo ubicar las imágenes en la estructura de un texto?

Con respecto a la ubicación de las figuras, existen dos opciones. Por un lado, puedes incrustar cada figura en el texto después de que la menciones por primera vez. Por otro lado, puedes agregar cada figura en una página separada después de la lista de referencias; o después de las tablas, si las hubiere.

Si crees que insertar la imagen en el lugar del texto donde la menciones puede entorpecer la lectura, hazlo al final.

¿Cómo citar la imagen en el cuerpo del texto?

Como decíamos, las imágenes pueden aparecer incrustadas en el texto o al final en un listado de «Figuras».

En el caso de que las coloques en el texto, es importante que lo hagas, idealmente, después de ser referidas. A saber, primero se efectúa el comentario refiriéndose a la imagen por su número; y, luego, se inserta la figura al texto.

Un ejemplo de esto es:

Como podemos ver en la Figura 1, el dólar ha perdido su valor debido a la inflación al largo del tiempo. Por otro lado, el oro ha mantenido su poder de compra.

Figura 1

Título

Imagen

Referencia

Nota. 

¿Cómo citar correctamente una imagen, fotografía o gráfico en APA?

Si te encuentras adaptando o reproduciendo una tabla o figura que fue publicada originalmente por otra persona, deberás proporcionar tanto una declaración de derecho de autor, así como incluirlo en la lista de referencias bibliográficas al final del documento.

A su vez, los créditos de derechos autorales de una imagen deben constar en la Nota, ubicado siempre debajo de la figura.

Formato Básico

La estructura general que debes seguir para citar imágenes en APA es el siguiente:

Nota. Adaptado de Título de la imagen, de Autor de la Imagen, año de publicación de la imagen, Fuente. Tipo de licencia.

Imagen de una página web

Si se trata de una página web, la fuente es el nombre del sitio web seguido de la URL, como vemos a continuación:

Nota. Adaptado de Virus VIH [Fotografía], por Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011, Flickr (https://flic.kr/p/aronSf). CC BY 2.0

Figura de un libro

En relación con incluir la imagen o figura de un libro, deberás hacerlo así:

Nota. Adaptado de Stocks for the Long Run (p. 120), por J. J. Siegel, 2014, McGraw Hill Education.

Figura de un artículo de una revista

En el caso de un artículo de una revista, tanto la revista como el volumen y número de esta se constituyen como la fuente.

Nota. Adaptado de “Titulo del artículo” (p. 187), por A. Apellido, 2019, Título de la Revista, 3 (17).

citar imágenes

Derechos de Autor a la hora de citar imágenes en APA

Finalmente, presta mucha atención a los términos de los derechos de autor. Quizás tengas que determinar si necesitas permiso, obtenerlo y asegurarte de acreditar una declaración de derechos de autor, así como una entrada en la lista de referencias.

Figuras de elaboración propia

En el caso de que la figura sea de elaboración propia, no es necesario agregar ningún tipo de aclaración. En el formato APA se asume que todo aquello que no tenga cita o no esté referenciado es de autoría propia.

Te ayudamos a citar tus trabajos universitarios

Si necesitas una ayuda integral para citar correctamente imágenes o cualquier tipo de fuente en tus trabajos académicos, escríbenos. ¡Nos encantará darte una mano!

Desde TuTFG entregamos un servicio profesional, confidencial y de calidad. Nuestro  trabajo consiste en que cumplas tus metas universitarias, alcances tu titulación y puedas desempeñarte en la profesión de tus sueños.

Por esto, trabajamos con más de 500 especialistas en todas las áreas de estudio. Nos caracterizamos por ser expertos en investigación, revisión y redacción académica. Además, adecuamos las referencias de tus trabajos a cualquier norma de estilo (APA, Vancouver, Harvard, Chicago y MLA, entre otras) y exigencia formal que establezca tu universidad o institución.

También contamos con el de detección de plagio que solo Turnitin puede ofrecer. Te entregamos un informe a partir de este software para garantizar que no haya coincidencias con otros trabajos. De este modo, te aseguramos confiabilidad, incluso, de tu repertorio bibliográfico.

Accede a tu presupuesto gratuito

Si deseas saber más sobre nuestros servicios de asesoramiento y redacción, completa el siguiente formulario con tus datos, carrera y dinos en qué podemos ayudarte. A la brevedad, un asesor académico se pondrá en contacto contigo para ofrecerte un presupuesto sin costo y a la medida de tus necesidades. También puedes escribirnos por WhatsApp. A través de este medio, seremos capaces de responderte con mayor rapidez.