¿Cómo hacer el abstract de un artículo científico?

¿Cómo hacer el abstract de un artículo científico?

¿No sabes cómo hacer el abstract de un artículo científico? Entonces, estás en el lugar indicado. En este post veremos qué es y cómo puedes redactarlo.

¡Quédate leyendo y presta atención a todos los detalles!

¿Qué es un resumen / abstract?

Es posible que hayas oído hablar alguna vez de este término. Sobre todo, si tuviste que elaborar un artículo académico o un trabajo universitario. Si no tienes idea de qué se trata, ¡no te preocupes! Empezaremos repasando su definición para situarnos un poco.

Un resumen o abstract se trata de una síntesis clara de tu investigación. Para muchos trabajos académicos, tendrás que elaborarlo para ubicar a los futuros lectores en relación con etapas o aspectos fundamentales.

Por consiguiente, la síntesis que debes escribir contiene los siguientes elementos de tu proceso: tema en cuestión, problema planteado, los objetivos, el enfoque adoptado y los resultados obtenidos. Dependiendo de tu formación e investigación específica, podrás agregar también algún concepto clave del marco teórico y hasta la metodología de recolección de datos.

Sin embargo, ¡mucho cuidado! El resumen es un formato breve. Por lo tanto, no puedes perderte abundando en detalles. Su extensión suele ser de 200-300 palabras para que tengas una referencia.

En general, las universidades, revistas científicas o congresos solicitan que incorpores también un abstract. Este se ubica a continuación del resumen y consiste en su versión en inglés. La importancia que tiene es habilitar un mayor alcance a las investigaciones. De esta manera, el conocimiento producido puede difundirse a nivel internacional. Además, funciona como un primer acercamiento a la lectura del artículo, tesis o proyecto. A partir del título y de este, como lectores sabremos si nos interesa y si es lo que estamos buscando.

 

 

¿Cómo tienes que hacer tu abstract?

Veamos ahora cómo hacer el abstract de un artículo científico.

Existen un conjunto de criterios que te ayudarán al momento de escribirlo. Nuestra recomendación es que, si no dominas el inglés escrito, comiences redactando el resumen en español. Luego, podrás traducirlo con alguna herramienta como Google Traductor o DeepL. Por último, no olvides revisar cómo ha quedado la versión en inglés, puesto que no siempre los traductores automáticos detectan ciertas sutilezas que son fundamentales para tu investigación científica. Así, puedes pedirle su opinión a alguien que conozca el idioma. O, incluso, puedes contratar el servicio de algún especialista para que lo revise y corrija. Si manejas el inglés a la perfección, desestima todos estos pasos. Pasemos directamente a las características que son indispensables para tu resumen. Este debe:

  • Ser breve, claro y conciso.
  • Respetar la extensión pautada.
  • Utilizar un lenguaje legible y coherente.
  • Contener los datos necesarios.
  • No ser redundante ni ahondar en detalles.
  • Estar escrito en tiempo presente y con voz activa.
  • Puedes usar el tiempo pasado para remitirte a alguna parte del proceso, como la recolección de los datos.
  • Adaptarse al género mediante estructuras impersonales (“se demuestra que”, “se concluye que”) o el nosotros académico (“investigamos la importancia de”, “llegamos a la conclusión”).

Ejemplos de cómo hacer el abstract de un artículo científico

Para que quede más claro cómo hacer el abstract de un artículo científico, te traemos un ejemplo concreto.

Extrajimos este caso de la Revista Etic@net, fundada en 2002 y editada por la Editorial Universidad de Granada. El título del artículo es “La robótica como herramienta didáctica para personas con desórdenes en el espectro del autismo: una revisión sistemática” (2016). Comprobemos, entonces, cómo los autores elaboraron el resumen y su correspondiente abstract:

Resumen

Este artículo describe los resultados cuantitativos y cualitativos de un estudio cuyo objetivo es identificar las tendencias y oportunidades de innovación en el campo de la robótica socioeducativa, utilizada como herramienta didáctica, con el fin de desarrollar las diferentes habilidades, destrezas y competencias de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizados; estudiantes con trastornos del espectro del autismo específicamente. Para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, mediante una estrategia de búsqueda rigurosamente definida. Los resultados obtenidos permiten identificar los avances en cuanto a modelos didácticos basados en el uso de la robótica como herramienta educativa, actividades pedagógicas y recursos didácticos; criterios, estrategias e instrumentos de evaluación y experiencias de aplicación en contextos escolares reales.

Abstract

This article describes the quantitative and qualitative results of a study aimed to identify the trends and innovation opportunities in the social robotics area. Using robots as a didactic tool to develop different skills, abilities, and competencies of students with specific educational support needs who attend mainstream school classes; students with autism spectrum disorders specifically. A systematic review of the literatura  was carried out through a rigorously defined search strategy. The results obtained allow us to identify the  advances in didactic models based on robotics as an educational tool, pedagogical activities and didactic   resources, evaluation criteria, strategies and instruments, and application experiences in real school contexts. (Arocena Pérez, 2021, p. 52).

cómo hacer el abstract de un articulo científico

Referencias bibliográficas

Arocena Pérez, I.; Huegun Burgos, A. y Rekalde Rodríguez, I. (2021, enero-junio). La robótica como herramienta didáctica para personas con desórdenes en el espectro del autismo: una revisión sistemática. Etic@net, 21 (1), pp. 51-82. https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/18137/20630

¿Te ayudamos con tu artículo?

Pídenos un presupuesto sin costo y sin compromiso. Nuestro equipo de profesionales conoce a la perfección cómo hacer el abstract de un artículo científico; y pueden, incluso, traducir tu resumen. Completa el formulario y un asesor académico se contactará contigo a la brevedad.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?