Cómo hacer el marco teórico de una investigación

Cómo hacer el marco teórico de una investigación

El marco teórico de una investigación otorga el fundamento conceptual a un trabajo académico. Por tanto, se trata de una parte que demanda un trabajo de lectura y redacción. A muchos estudiantes se les presentan inquietudes sobre cómo hacerlo. Por eso, hicimos este post para explicarte y despejar todas las dudas.

El marco teórico de una investigación: ¿qué es?

Se trata del conjunto de lineamientos teóricos y sistemas conceptuales vinculados al tema de una investigación. Así, a partir de todos estos trabajos, el investigador argumenta y fundamenta sus ideas e hipótesis. La realización de un marco teórico evidencia el acercamiento que la persona tiene respecto de un tema, por lo tanto, si está bien hecho, su investigación adquiere reconocimiento, solidez y credibilidad.

Ahora bien, el marco teórico no es una enumeración desarticulada de conceptos y teorías. Este es, muchas veces, el error principal de los estudiantes. El marco teórico de una investigación pretende interpretar, discutir y analizar los sistemas conceptuales, es decir, tiene que haber una elaboración personal.

Por otro lado, antes de buscar bibliografía para realizar el marco teórico es esencial tener definido el objeto de investigación, la pregunta de investigación y la tesis. El objetivo es demarcar y especificar el área de estudio.

marco teórico de una investigación

¿Cuál es la diferencia entre marco teórico y estado del arte?

Este es otro punto que genera dudas. Tienes que aprender a distinguirlos para elaborar correctamente las partes de tu investigación. Veamos sus diferencias.

En primer lugar, el estado del arte tiene el objetivo de dar a conocer los antecedentes del objeto de estudio. Es decir, la información, los documentos y la bibliografía que preexisten al trabajo que se va a realizar. Deben explicarse los últimos avances del tema de estudio y los conocimientos que existen hasta el momento presente. Además, el estado del arte es más general que el marco teórico.

En segundo lugar, el marco teórico de una investigación da cuenta de los fundamentos conceptuales que dan apoyo a las ideas e hipótesis del autor. Es decir, le sirve para justificar sus argumentos; es el marco explicativo que define la perspectiva de análisis que adopta el investigador. Por tanto, también el marco teórico alinea al trabajo en una corriente de pensamiento.

Además, es fundamental aclarar que no toda la bibliografía investigada se incluye en el marco teórico. Solo deben incluirse los lineamientos teóricos y los conceptos operativos que el investigador usará para argumentar su trabajo.

 

 

Pasos para realizar el marco teórico de una investigación

Una vez que tengas definido el objeto de estudio y el problema de investigación, puedes comenzar con el marco teórico de una investigación.

1° Búsqueda de bibliografía

En primer lugar, tienes que acudir a fuentes bibliográficas confiables para obtener la mayor cantidad de información posible sobre tu tema. Una biblioteca, por ejemplo, es un lugar confiable para investigar todas las obras publicadas sobre una materia en particular. Asimismo, existen numerosas bases de datos y bibliotecas digitales disponibles para hallar información. En este sentido, para obtener información relevante para el marco teórico de una investigación, puedes buscar mediante criterios de selección. Por ejemplo, fecha de publicación, lugar, país, palabra clave, etc.

Asimismo, este trabajo de selección te arrojará un material muy copioso. Sin embargo, no es necesario que leas toda la bibliografía que surja de este primer paso. Solo tienes que saber identificarla y seguir al segundo paso.

2° Selección de información

En segundo lugar, para continuar con el marco teórico de una investigación, tienes que seleccionar, elegir y sistematizar la información más adecuada a tu tema. Habrás obtenido mucha bibliografía, por tanto, tienes que seleccionar aquella que creas que puede servirte para fundamentar y dar un marco conceptual a tus ideas. Es decir, se trata de elegir las obras que propongan líneas teóricas del mismo tema de tu investigación.

Ahora bien, cuando tengas las fuentes seleccionadas, ahora sí: léelas en detalle, resaltando y destacando los puntos que te serán útiles para el trabajo. Si tienes, por ejemplo, una obra que aborda la misma problemática que tú, revisa cuáles son sus conceptos centrales y si son operativos para fundamentar tu trabajo.

3° Redacción del marco teórico de una investigación

Por último, tienes que elaborar un documento con toda la información hallada. En este sentido, la redacción del marco teórico de una investigación es una parte que lleva tiempo. No se trata, como hemos dicho, de la simple enumeración de teóricas que sirven al trabajo. Hacerlo de esta manera le quita coherencia al trabajo, puesto que no se comprende la relación del marco teórico con el resto de investigación, ya que no hay una elaboración propia del autor.

Por lo tanto, lo principal es que puedas relacionar, contrastar y articular los contenidos que serán la apoyatura teórica de tus ideas. Es decir, debes mostrarlos de manera integrada en un texto coherente. No es una lista de definiciones, sino un texto que establece vínculos entre las ideas que se presenta. Además, debes dejar en claro por qué esos lineamientos teóricos serán el fundamento de tu trabajo.

Ten en cuenta que todos los conceptos que abordes y trabajes en la investigación, deben figurar previamente en el marco teórico. Es decir, tienes que adelantar las teorías que te servirán para desarrollar tu trabajo.

marco teórico de una investigación

¿Dudas acerca del marco teórico de una investigación? ¿Necesitas ayuda?

Si tienes dificultades para realizar tu investigación, en TuTFG podemos ayudarte a hacerla desde cero o desde donde la dejaste. Nos dedicamos a asistir y orientar a los estudiantes universitarios que se encuentran realizando sus proyectos académicos. Así, brindamos ayuda en la redacción, corrección y presentación de sus trabajos.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas. De este modo, cuando conozcamos tu situación, te asignaremos a un experto en tu área, quien te ayudará de manera personalizada.

Además, usamos Turnitin para garantizar un trabajo único y libre de plagio. Trabajamos de manera confidencial.

¿Quieres conocer tu presupuesto gratis?

¡Es muy sencillo! Rellena el formulario con tu información o escríbenos vía WhatsApp y cuéntanos tu caso. Un asesor se pondrá en contacto contigo a la brevedad y te enviará un presupuesto gratis y sin compromisos.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?