Cuando el universitario se enfrenta al TFM, una de las dudas más recurrentes es cómo hacer el marco teórico. El trabajo final de máster, generalmente consiste en realizar una revisión de la bibliografía existente en relación con el tema de la investigación. Es decir, sitúa al proyecto en un contexto basado en teorías y estudios ya realizados por autores que han escrito sobre determinada temática.
Para saber cómo hacer el marco teórico del TFM, lo primero que debes considerar es el objetivo que tiene este apartado en el trabajo. En él, se tienen que explicar los conceptos, términos y temas claves que van a ser analizados a lo largo del documento. Asimismo, también es una parte en la que se debe realizar una justificación científica del proyecto en el que se exponga que está basado en conocimientos académicos ya existentes.
Otra de las funciones que realiza este apartado del TFM es introducir al lector en el contexto en el que se desarrolla el tema tratado. De esta forma, se busca contextualizar, agilizar y facilitar la comprensión del contenido.
Características del marco teórico
Este es un apartado que está dividido por epígrafes en los que se trata el tema en términos generales y, después, se va entrando poco a poco en detalle. Por lo tanto, en su parte final se expondrían los aspectos más específicos de la temática tratada.
En algunas universidades y titulaciones, a esta parte del TFM se la conoce como marco conceptual, revisión de la literatura o estado del arte. No obstante, a pesar de que pueda tener nomenclatura diferente según los estudios que se realicen, el contenido que debe aparecer en él es similar. En concreto, este se basa en un análisis sobre lo que diferentes autores han escrito en relación al tema que se está tratando. Por lo tanto, tendrá que aparecer información extraída de libros, artículos científicos, informes, noticias oficiales, etc. En esencia, todo tipo de recursos bibliográficos que provengan de bases de datos y fuentes con autoridad en la materia tratada.
Generalmente, la base de datos más utilizada es Google Scholar. No obstante, otra a la que los estudiantes suelen recurrir con frecuencia, son los repositorios de las diferentes universidades, que dan acceso gratuito a numerosas investigaciones de la comunidad científica.
Aunque a lo largo del proyecto también, en este apartado es de vital importancia que se incluyan correctamente las citas de las fuentes utilizadas de acuerdo al formato determinado por la Universidad. Generalmente, el más utilizado es APA, aunque se pueden requerir otros como Vancouver, Harvard, o Chicago.
¿Cómo hacer el marco teórico? Pasos y consejos
Para empezar, se recomienda hacer un listado de alrededor de 10 palabras claves acerca del tema de la investigación para posteriormente realizar una ficha bibliográfica. Esta consiste en una matriz formada por los siguientes parámetros:
- Listado de palabras claves
- Autor o autores a consultar
- Título del documento
- Link donde se encuentra la información
- Libro o fuente utilizada
- Fecha de creación del documento
- Resumen acerca de la información relevante.
Una vez terminada la ficha bibliográfica, tendrás que recopilar todos los recursos para investigar el tema y ampliarla. Con esta herramienta, tendrías las claves para definir un marco teórico relevante y con contenido útil y de valor.
Cabe indicar que se puede agrupar información que sea similar o parecida. De hecho, no es necesario leer todos los documentos al inicio del proceso. Será suficiente con que identifiques las ideas centrales y las palabras clave de cada documento.
Consejos para la búsqueda de referencias y la redacción
En este punto se debe evitar el uso de todas las fuentes bibliográficas que aparezcan en tus búsquedas de Google. Debes tener en cuenta que no todos los sitios web están moderados y podrías acceder a información que no se haya contrastado y que, por lo tanto, no fuese cierta.
Otra recomendación es que te organices. Cuando busques una fuente de información será fundamental que la guardes y la tengas localizada. Esto te permitirá volver a ella a lo largo de todo el proyecto.
El paso siguiente consiste en la redacción del marco teórico. Una vez te hayas familiarizado con el tema de la investigación, debes hacer un proceso de reflexión para conectar las ideas, los conceptos, los estudios, los autores, los hitos importantes y la cronología.
No te preocupes si compruebas que hay autores que se repiten en diferentes fuentes. Existen muchos profesionales que dedican gran parte de su tiempo a publicar numerosos artículos. De hecho, si esto sucede, significará que estás utilizando unos con una amplia trayectoria en el campo académico y, como consecuencia, que tu trabajo cuenta con el rigor y la fiabilidad exigida.
¿Qué orden tengo que seguir para hacer el marco teórico del TFM?
El consejo principal es que empieces en orden cronológico sobre el tema de estudio. Para saber por dónde comenzar, solo tendrás que consultar la fecha indicada en la ficha bibliográfica realizada. Además de esto, deberás empezar desde el contenido general hasta llegar al más específico. De la misma forma sucederá con los autores: se expondrá primero el más importante.
Durante la redacción y exposición de los investigadores, deberás justificar y argumentar por qué lo has escogido y cuál es la relevancia de sus ideas o aportaciones en tu análisis. Además de esto, también tendrás que vincular sus afirmaciones con los objetivos establecidos en el TFM.
Otros consejos relacionados con el estilo
Es importante escribir en tercera persona. Una vez te encuentres preparado para empezar a redactar, tienes que comenzar este apartado conectando las ideas que previamente se han depositado en los resúmenes de las fuentes bibliográficas. De esta forma, lograrás una coherencia y un hilo conductor en toda esta parte.
Cabe destacar que será necesario leer varias veces y revisar todos los aspectos que se han indicado en este post para asegurarte de que tu marco teórico es adecuado y no repites las mismas ideas en diferentes párrafos.
Recuerda siempre citar a todos los autores que se han mencionado, tanto en el texto como en la bibliografía del documento. Si esto no se realiza, tu trabajo podría considerarse plagiado. Por último, una vez finalices el marco teórico, es importante que se lo envíes al tutor para que lo corrija y pueda señalarte aspectos a mejorar.
Ejemplo de marco teórico
La empresa El Corte Inglés ha identificado un problema: los clientes que provienen de los canales digitales no vuelven a realizar compras por segunda vez. Es decir, existe un bajo índice de repetición de compra. Ante esto, el departamento de marketing se ha fijado como objetivo diseñar un plan para aumentar la fidelidad y satisfacción de sus clientes. A continuación, se analizan algunos puntos necesarios para dar comienzo con un marco teórico de un TFM sobre la temática indicada.
Problema
Los clientes de los canales digitales en su mayoría no realizan compras dos veces en la misma empresa.
Objetivo
Aumentar la fidelidad de los clientes de los canales digitales generando una mayor satisfacción y, como consecuencia, ampliar el nivel de ventas de la empresa.
Pregunta de la investigación
¿Cómo mejorar la satisfacción del cliente de los canales digitales para aumentar la fidelidad de los mismos?
Subpreguntas
- ¿Qué relación existe entre fidelidad y la satisfacción del cliente?
- ¿Cuáles son los motivos por los cuales los clientes no realizan segundas compras en los canales digitales de la empresa?
- ¿Cuál es el nivel de satisfacción que tienen los clientes de los canales digitales de la empresa?
- ¿Qué factores influencian la intención de compra de los clientes en los canales digitales?
- ¿Cuál es el nivel de fidelidad que tienen los clientes de los canales digitales de la empresa?
Con estos datos, se definen los términos de interés con los cuales se puede construir el listado de palabras claves. Recuerda que son los conceptos clave que deberás indicar en el marco teórico del TFM. Te dejamos un ejemplo:
- Satisfacción del cliente
- Modelos de satisfacción del cliente
- Fidelidad del cliente
- Relación entre satisfacción y la fidelidad del cliente
- Compra en canales digitales
- Comportamiento del consumidor de los canales digitales
- Influencia en la decisión de compra del cliente en canales digitales
- Motivos de un bajo índice de repetición de compra en canales digitales
- Plan de marketing
La ficha bibliográfica y la estructura del TFM
Una vez realizado el listado de todos los términos clave, se procede a construir la ficha bibliográfica. En ella, se revisará la bibliografía teniendo en cuenta los conceptos definidos. Para este apartado, se recomienda consultar el post publicado Cómo buscar artículos científicos.
Una vez construida la matriz con todos los datos y autores relevantes, se debe definir la estructura del TFM. De acuerdo con el tema planteado, los subapartados del marco teórico, serían:
- Marco Teórico
1.1 La satisfacción del cliente
1.2 Modelos de satisfacción del cliente
1.2 La fidelidad del cliente
1.3 Relación entre la satisfacción y la fidelidad del cliente
1.4 El proceso de compra en los canales digitales
1.4.1 Comportamiento del consumidor de los canales digitales
1.4.2 Factores que Influencian el proceso de compra en los canales digitales
1.4.3 Motivos por los que existe un bajo índice de repetición de compra en los canales digitales
1.5 La estructura del plan de marketingCon el anterior planteamiento, se tiene como finalidad hacer un primer análisis del problema detectado en el estudio. Para ello, se han redactado las preguntas y subpreguntas de análisis, con las cuales se construye un listado de términos y en consecuencia se crea una estructura lógica del marco teórico. Con esto, el autor del TFM tendrá una buena base sobre cómo iniciar de forma correcta el estado en cuestión y podrá empezar a redactar el contenido de acuerdo a la investigación que se realiza en relación al tema.
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En TUTFG contamos con profesionales con una amplia trayectoria y experiencia en el ámbito académico que podrán ayudarte a realizar el marco teórico de tu Trabajo Fin de Máster.
Además, podemos realizar la investigación y redactar de manera integral tu proyecto. Esto dependerá del punto en que te encuentres al momento de contratar nuestro servicio y de lo que necesites de nuestros profesionales para poder terminar tu TFM.
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