¿Cómo hacer una buena presentación para tu TFM? 

¿Cómo hacer una buena presentación para tu TFM?

Si estás buscando información porque no sabes cómo hacer una buena presentación y estás próximo a la defensa oral para tu TFM o trabajo final de máster, quédate en este post que te enseñaremos cómo lograrlo.

En primer lugar, tienes que saber que un trabajo final de máster se divide en dos instancias. Una escrita y otra oral. La primera, como seguramente sepas, conlleva la realización de una investigación en profundidad. La segunda, consiste en la defensa y exposición oral del trabajo. Para esta parte, por lo general, los estudiantes utilizan presentaciones TFM. Si quieres hacer tu presentación TFM con éxito, continúa leyendo este post.

La importancia de la presentación

Cabe destacar que, los avances de los programas de diseño, cada vez más personas pueden usarlos aun sin ser especialistas. De esta manera, casi todos los estudiantes exponen su TFM a través de una presentación.

¿Por qué es útil hacerla?

  • Un soporte audiovisual siempre ayudará a que los oyentes comprendan mejor la exposición. Esto se debe a que se apela a varios sentidos, lo que la hace más recordable.
  • Te ayudará a recordar la información que tienes que presentar. Al diseñarla tu, la presentación tendrá el contenido que prefieras.
  • Los profesores que te evalúan podrán seguir tu exposición y comprender de una mejor manera cuáles son los puntos más importantes de tu trabajo.
  • Haciendo una presentación, brindas la posibilidad de que los oyentes tomen nota de lo que despierta su interés.

 

 

Claves para hacer una buena presentación TFM

Puedes utilizar programas como Prezi o PowerPoint. En cualquier caso, te recomendamos que sigas estos consejos:

  1. Por un lado, si vas a incluir una presentación, asegúrate de que favorezca tu exposición. Puede suceder que, en el afán por incluirla, termine desfavorecida tu defensa. Ya sea porque no sea atractiva o porque no contenga la información correcta.
  2. Vinculado al punto anterior, sigue estos pasos para crear una presentación:
  • Como se trata de un TFM, será una exposición larga. Por lo tanto, es recomendable esquematizar los puntos que quieras incluir en la presentación. Puedes hacer un resumen o resaltar el texto.
  • Cuando tengas la información lista, decide cómo la organizarás. Por ejemplo, si usas diapositivas, divide el contenido por temas.
  • No transcribas textos largos. Lo más conveniente es poner información muy concisa: palabras claves, títulos y breves explicaciones.
  • Si utilizas contenido auditivo, corrobora que contarás con un dispositivo para reproducirlo el día de la presentación.
  • Muchos de los programas ofrecen una gran variedad de plantillas, tipos de letras, efectos 3D, etc. Usa estos recursos con inteligencia. No estimules demasiado los sentidos de los oyentes.
  • Elige colores y fondos agradables a la vista y cuida el tamaño e interlineado de las letras.
  • Mantén el estilo durante toda la proyección. Es decir, la gama de colores, la disposición de la información y la formalidad.
  1. Acompaña tu presentación con una buena exposición oral. Un soporte audiovisual, indudablemente, sumará puntos a tu defensa. Sin embargo, no descuides el discurso. Practícalo todas las veces que puedas.
  1. Maneja adecuadamente el lenguaje corporal. No le restes importancia, comunica más de lo que crees. Gesticula, muévete por el espacio, mira a los ojos a los interlocutores y mantén el tono de voz adecuado.
  1. Si tienes que hacer la presentación TFM de manera virtual, utiliza al máximo todos los recursos que dispongas. A pesar de perder la corporalidad, puedes aprovechar la instancia virtual para enviar con antelación algún material a tus espectadores o incluir algún momento interactivo para que ellos no pierdan la atención.
¿Necesitas ayuda para hacer la presentación de tu TFM?

En TuTFG podemos brindarte la asistencia que necesitas. Nuestro objetivo es ayudar a que los estudiantes finalicen sus estudios. Por eso, ofrecemos un servicio de corrección y redacción de trabajos académicos. También te ayudamos en la presentación y defensa oral de los mismos.

Lo que nos caracteriza es que contamos con más de 500 profesionales especialistas en todas las áreas del conocimiento. De esta manera, una vez que nos cuentes cuáles son tus dificultades nosotros te asignamos a un profesional competente en tu disciplina. Con él, armarán un calendario con plazos de entrega según tus tiempos y necesidades.

Por último, para asegurarte un trabajo original, usamos Turnitin, la mejor plataforma antiplagio. Además, el servicio que ofrecemos es confidencial, por lo tanto, no tienes que preocuparte por tu privacidad, esta será resguardada completamente.

¿Quieres tu presupuesto?

Finalmente, rellena el formulario con tus inquietudes, estaremos encantados en responderte. Además, enviándonos tus datos, podrás llevarte tu presupuesto totalmente gratis y sin compromisos.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?