Competencias básicas de ESO y Primaria: ¿Cuáles son?

Las competencias básicas son introducidas en el nuevo currículum escolar a través de la normativa LOMLOE. Por lo tanto, al momento de realizar el diseño de tu unidad o programación didáctica, será sumamente importante que lo hagas teniendo en cuenta este concepto. En el artículo de hoy te vamos a contar que son las competencias básicas de primaria y ESO, según la LOMLOE, cuáles son sus características y por qué son importantes.

¿Qué son las competencias básicas?

Las competencias básicas, ya sean de ESO o de primaria, son las capacidades, los conocimientos, las habilidades y las destrezas que el alumno debe desarrollar para saber, saber hacer y saber ser. Por lo tanto, el desarrollo de estas competencias o saberes básicos son los conocimientos que el estudiante debe incorporar a lo largo del ciclo lectivo con el fin de convertirse en un ciudadano completo.

Al mismo tiempo, estos saberes claves hacen referencia a los comportamientos que se asientan en actividades cognitivas y que le permitirán al alumnado enfrentarse en un futuro de manera eficaz a las actividades cotidianas.

Teniendo en cuenta lo antedicho, la LOMLOE propone un enfoque innovador en cuanto a la forma en la que los estudiantes adquieren estos saberes y competencias básicas. Por lo tanto, la enseñanza de estas competencias básicas, según la LOMLOE, se impartirán según las competencias específicas planificadas para cada asignatura.

Entonces, el profesional deberá realizar el diseño de la unidad y / o programación didáctica, debe centrarse en la construcción de las competencias básicas y su puesta en funcionamiento, a través de situaciones hipotéticas claramente contextualizadas.

¿Cuáles son las competencias básicas según la LOMLOE?

Tal y como comentamos en el anterior apartado, las competencias básicas de primaria y ESO, según la LOMLOE, son los conocimientos, aptitudes y destrezas que el estudiante debe adquirir a lo largo de un curso lectivo.

A su vez, el desarrollo de estas competencias básicas tiene como objetivo que el estudiante pueda obtener las competencias genéricas que le permitirán desenvolverse con éxito en su vida adulta. Así, se logra impulsar la realización personal, la autosuficiencia y la madurez.

Teniendo en cuenta esto, y según la propuesta de la Unión Europea, se pueden identificar 8 (ocho) competencias básicas en Educación:

competencias básicas

Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).

Esta competencia básica implica el desarrollo de la capacidad para emplear correctamente el lenguaje oral y escrito. Para ello, el estudiante debe saber interpretar y comprender el lenguaje en distintos contextos, que le permitan formar juicios, generar nuevas ideas y tomar decisiones.

Competencia Matemática (CM).

Esta competencia básica hace referencia al razonamiento matemático, es decir, a la habilidad para emplear y relacionar números y operaciones.

Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico (CIMF).

Por su parte, esta competencia básica pone atención a la capacidad que el alumno tendrá para desenvolverse de forma independiente en ámbitos como la salud, el consumo y / o la ciencia.

Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD).

Esta hace referencia a la capacidad que el estudiante tiene para buscar, obtener, procesar y comunicar la información contenida en diferentes soportes, con el fin de transformarla en conocimiento.

Competencia Social y Ciudadana (CSC).

Aquí el alumno debe incorporar los saberes básicos que le permitan valorar los derechos e intereses personales y de las personas que lo rodean, en un contexto social.

Competencia básica Cultural y Artística (CCA).

Capacidad que le permite conocer, comprender y valorar las distintas expresiones artísticas.

Competencia para Aprender a Aprender (CPAAP).

Capacidad que el alumnado desarrollará para crear el propio aprendizaje, de manera activa y autónoma. Al mismo tiempo, se relaciona con conocer las propias capacidades, controlarlas y gestionarlas.

Autonomía e Iniciativa Personal (AIP).

Esta competencia básica engloba habilidades tales como la responsabilidad, la perseverancia, la creatividad, la autocrítica, entre otras. Es decir, es la capacidad de tener una visión panorámica de las oportunidades, con el fin de poder tomar decisiones y enfrentarse a las mismas.

 

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Dichas competencias básicas son exigidas tanto en educación primaria, como en ESO. Por lo tanto, al momento de desarrollar la programación o unidad didáctica necesaria para presentarte en las próximas oposiciones 2023, deberás tener en cuenta estos conceptos para llevarla a cabo.

¿Necesitas ayuda para desarrollar los saberes básicos en tu programación didáctica?

En TUTFG sabemos que las modificaciones que la LOMLOE ha impuesto en la normativa actual son muchos y complejos. También tenemos en cuenta que estos cambios no se pueden aprender de la noche a la mañana. Por eso, si necesitas ayuda para diseñar tu unidad y / o programación didáctica según las competencias básicas de primario o de ESO, nosotros podemos ayudarte.

Para ello, hemos conformado un excelente equipo de profesionales, especializados en redacción académica y con conocimiento en las leyes y normativas de educación del país. Podemos darte una mano con la confección y el diseño de tu programación y / o unidad didáctica para las próximas oposiciones, ya sean de estabilización o reposición.

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