unidad didáctica ejemplo

Ejemplos de unidades didácticas

Es normal que no te sientas con la inspiración suficiente y por eso mismo no sepas que ejemplo o tema aplicar para tu unidad didáctica. Pero no te preocupes, en este post podemos ayudarte para que te hagas una idea con algunos ejemplos para tu unidad didáctica para tu trabajo final de grado (TFG), máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

¿Qué es una unidad didáctica?

Una unidad didáctica es la manera en la que vas a planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de tus alumnos. Es la manera en que, como docente, realizarás la formación de los jóvenes en diversos niveles.

Hay algunos componentes claves que todas las unidades didácticas deben poseer:

  • Objetos didácticos.
  • Competencias.
  • Contenidos.
  • Actividades.
  • Metodología.
  • Recursos.
  • Estrategias.
  • Evaluación.

Estos componentes o elementos los vas a tomar y adaptar en necesidad de tus propias preferencias y de tus alumnos.

¿Cómo planificar una unidad didáctica?

Esa es probablemente una pregunta muy complicada y que te va a tener más de un rato pensando. Para planificar una unidad didáctica debes tener en mente una serie de elementos y puntos que te serán de gran ayuda:

unidad didáctica ejemplo

1- La descripción del tema: tu unidad didáctica tiene que tener nombre y plantear sus características generales, como los conocimientos que los alumnos tengan, número de sesiones y momentos en que se realizarán.

2- Los objetivos: trazarás las capacidades que esperas que adquieran tus alumnos al final de la unidad. Puede tener hasta 8 objetivos.

3- Los contenidos: es la columna vertebral de tu unidad, los contenidos con su marco teórico, procedimientos y aptitudes que esperas que incorporen tus chicos.

4- Las actividades: la vinculación o el hilo conductor que relacione los contenidos que des clase tras clase a tus alumnos.

5- Los recursos: son los materiales y elementos que requieras para poder cumplir tus objetivos y dar los contenidos en tiempo y forma.

6- El espacio y tiempo: es la manera en que administras tus tiempos para entregar los contenidos a los alumnos y que puedan asimilarlos de la forma más natural y auténtica posible.

7- La evaluación: es el único método que tienes para saber que tan bien o no le fue a tu unidad didáctica y la metodología que aplicaste. Establecerás que criterios e indicadores emplearás en ello y obtendrás un balance tanto de tus alumnos, como de tu propio desempeño.

Experiencias y conocimientos previos para tu ejemplo de unidad didáctica

Para una correcta realización de unidades didácticas vas a necesitar tener conocimiento en todas las asignaturas de tu área. Es relevante que puedas mantener una buena comunicación con tus alumnos para que puedas tener conciencia de las percepciones sociales, la cultura y jerarquía.

Los métodos de enseñanza y tus alumnos

A tus alumnos les va a interesar siempre aprender los temas que más les gusta, tu desafío consiste en preparar la metodología en la cual vas a enseñarles para que la clase sea divertida y adquieran esos conceptos. Los docentes suelen tener distintas miradas pedagógicas sobre cómo impartir cada material que tienen.

Cada maestro o profesor tiene su propia forma o método de enseñar, lo van perfeccionando con los años a base de prueba y error. Sería muy positivo que analices esos modelos y saques tus conclusiones a partir de eso. unidad didáctica ejemplo

Algunos ejemplos de unidades didácticas

A continuación, vamos a darte varios ejemplos de unidades didácticas que pueden darte una pista sobre por cuál lado puede ir tu trabajo:

  • La multiplicación y la división: Este es un ejemplo muy útil porque los números y los niños a veces no suelen llevarse bien. Es necesario que abordes la temática desde una metodología práctica y divertida y que tenga un plazo máximo establecido.
  • La literatura del siglo XIX: Este sería otro ejemplo de unidad didáctica, aunque, al ser algo teórico puede que tengas que ingeniártelas más para que sea divertido e interesante. Nuevamente, los plazos son cruciales.
  • La ley de la gravedad: En este caso vas a necesitar ejemplos claros o hasta pequeños documentales explicativos. Estamos hablando de ciencia así que ten cuidado con la manera en que enseñas esto porque puede salir mal. No obstante, si logras hallar una buena metodología vas a lograr buenos resultados.

Estos ejemplos están mayormente aplicados a alumnos de primaria, en el caso de alumnos de jardín de infantes o salas de esas características. Los temas que suelen aplicarse son sobre animales llamativos o profesiones muy populares para niños de esas edades, como los dinosaurios o los bomberos.

Ahora te vamos a dejar 8 ideas para unidades didácticas dirigidas a niños y niñas de 5 años o incluso menores:

“La salud de los niños”

Recomendado para: aula de 5 años.

Contenido: esta unidad está orientada a que los niños conozcan sus cuerpos y la salud en torno a ellos, comprendiendo que cosas aportan para su salud física y mental.

“Las plantas y la primavera”

Recomendado para: aula de 5 años.

Contenido: esta propuesta es interesante porque es doble, les va a permitir conocer a las plantas y el clima que puede resultar beneficioso para ellas, permitiéndoles trabajar relacionando conceptos.

“La granja”

Recomendado para: aula de 5 años.

Contenido: las granjas son lugares que los niños aman, conocer a sus animales y que función cumple cada uno les encantará.

“Quiero ser bombero”

Recomendado para: aula de 5 años.

Contenido: los niños aman a los bomberos, 3 o 4 de cada 5 te dirán que es lo que quieren ser cuando sean grandes. Que conozcan su trabajo y lo que hacen les va a encantar.

“El campo de mi país”

Recomendado para: aula de 5 años.

Contenido: una buena iniciativa para introducirlos a las ciencias naturales y a conocer los distintos paisajes de la fauna y la flora.

“Mi Sala”

Recomendado para: aula de 3 y 4 años.

Contenido: este proyecto aumenta la comunicación entre los niños y con su profesor, lo cual estimula su relación, es un buen ejemplo de unidad didáctica.

“Jugando con agua”

Recomendado para: aula de 4 años.

Contenido: es muy importante porque les va a dar conciencia sobre el agua, su uso, su necesidad y lo necesario que es su cuidado.

“Las Viviendas”

Recomendado para: aula de 5 años.

Contenido: para que los niños conozcan sus hogares y puedan tener conciencia de los cuidados, el tirar la basura y no dejar nada tirado, ayudar con los quehaceres, etc.

¿Necesitas más ayuda con los ejemplos de tu unidad didáctica? 

Las unidades didácticas pueden ser un dolor de cabeza, más cuando el tema que quieres dar es complejo y no sabes cómo impartirlo. Para tu suerte, en TuTFG contamos con un gran equipo de profesionales que pueden ayudarte en la confección de tus unidades didácticas gracias a que están especializados en todas las áreas de la redacción y enseñanza académica.

Tenemos un sistema de entregas parciales muy útil para que lleves un control del trabajo que se hace y contacto directo con tu tutor personalizado. Nuestro trabajo es confidencial y 100 % original, sin plagio.

¡Pídenos un presupuesto gratuito! 

Pídenos un presupuesto de manera gratuita, no te cobramos por eso. La manera de contactarnos es completando la solicitud que verás a continuación, una vez lo hagas nos contactaremos contigo en breve. Nuestro trabajo es impecable y cuenta con el mejor servicio de todos, además tenemos muchos planes para adaptarnos a tus tiempos y necesidades.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?