comprobador de plagio

¿Qué es un comprobador de plagio y cómo lo usan las universidades?

Cada vez es más habitual el uso de un comprobador de plagio en las instituciones académicas, especialmente en las universidades. Por eso, en este artículo te contaremos cómo funcionan y cómo hacer para que no te pillen. Sigue leyendo para enterarte de todo.

👉 También te puede interesar: Las mejores aplicaciones para que puedas terminar con tu TFG.

¿Cómo funciona un comprobador de plagio?

Para comprobar el plagio de un trabajo, esta herramienta aplica distintos algoritmos que comparan cada frase o párrafo con miles de bases de datosY lo cierto es que, actualmente, el plagio supone un problema con respeto al entorno académico.

Con la llegada de los TFG y TFM, muchas universidades se han visto obligadas a usar programas de detección de plagio para comprobar posibles similitudes en todos los trabajos académicos. ¿El objetivo? Evitar el fraude académico y velar por la calidad de la investigación.

Para utilizarlos, deben comprar una licencia del software, instalarlos de manera local en los equipos informáticos y alojarlos dentro de campus virtual para el uso de docentes e investigadores.

Luego, se sube el documento para escanear el texto y compararlo con millones de fuentes digitales. Cada uno de los comprobadores de plagio tienen un código y distintos algoritmos de ejecución.

Después de escanear el documento, se emite un informe de plagio. Cada responsable debe revisarlo cuidadosamente para saber si el alumno o la alumna está plagiando, si no ha citado correctamente, si se han copiado y pegado fragmentos de otros textos, entre otras cosas.

¿Cuándo se considera que hay plagio?

Generalmente, se considera plagio si el texto tiene un porcentaje elevado de coincidencia con otro tipo de documento u obra, ya sea de forma literal, o paráfrasis y refritos. Lo que supone, sin duda, un problema a nivel académico, pero también un problema legal, debido a la «Ley de Propiedad Intelectual» y derechos de autor que viene recogida dentro del Código Penal. Por ello, es tan común el uso de un comprobador de plagio en las universidades.

Como puedes ver se trata de un proceso muy sencillo y rápido. No obstante, los alumnos no suelen tener acceso a los comprobadores de plagio de su universidad. Entonces, cada docente debe determinar las causas de dicho plagio, ya que en la mayoría de ocasiones tiene que ver con fragmentos o elementos en el texto que no han sido correctamente citados.

Una vez se han analizado los documentos, se presenta un porcentaje de plagio y se indican las partes plagiadas con los enlaces relacionados la fuente original, así como el grado de importancia (si es literal o si es una expresión con sus propias palabras o si existe un error al citar).

En este sentido, somos partidarios de que el cuerpo docente debe ayudar al estudiante, indicándole que preste más atención a determinadas partes de la redacción para que pueda enmendar sus errores. 

Comprobadores de plagio: ¿cuáles son los más usados?

Es probable que te preguntes si existe algún comprobador de plagio gratuito que puedas aprovechar. Si bien existen, no te recomendamos hacerlo, ya que sus prestaciones son limitadas, y en la universidad solo puedes permitirte una revisión integral y completa.

A continuación, veremos 3 de los comprobadores de plagio más reconocidos, y no, ninguno es gratuito.

CopyLeaks

Este programa funciona con distintos contenidos que están disponibles a su alcance y detecta el plagio de un modo sencillo y rápido. ¿Cómo? Generando un documento final con todas las indicaciones necesarias sobre plagio detectado.

Emplea una tecnología basada en inteligencia artificial (IA) que genera un resultado bastante preciso y en un tiempo real. Lo único que se debe hacer es subir el texto a la plataforma y después el programa lo comprobará en su base de datos. También puedes ingresar la URL de tu documento en la nube.

Urkund

El enfoque de este programa es el de servir como herramienta efectiva para comprobar el plagio en los trabajos académicos y funciona de manera similar al anterior. 

Cuenta con una amplia base de datos de trabajos académicos y, básicamente, realiza un análisis y comparación para aportar un informe específico.

El envío de trabajos puede hacerse a través de la plataforma que exista en el centro académico o institución con la licencia. Como mencionamos más atrás, ninguno de estos comprobadores de plagio es gratuito.

Turnitin

¡Es el más popular! Probablemente, tu universidad emplee Turnitin como comprobador de plagio de tu TFG, TFM, exámenes, artículos para la tesis, etc. Su funcionamiento se basa principalmente en la realización de una búsqueda exhaustiva en millones de documentos disponibles en su base de datos, para posteriormente realizar un mapa de comparación de contenidos.

Su enfoque está centrado en verificar realmente la originalidad de la producción académica. Por otro lado, su sistema análisis por pares refuerza el eslogan de “educación con integridad”.

Los resultados de Turnitin muestran si estás redactando correctamente tu trabajo, especialmente, en referencia a citas o referencias bibliográficas. En este caso, la unidad de medida es el porcentaje de similitud, más no de plagio.

Debes saber que nosotros contamos con una licencia de este software, lo que nos permite comprobar el plagio de tu trabajo. Te contamos más a continuación.

comprobar el plagio de un trabajo

¿Quieres comprobar el plagio de tu proyecto?

En TuTFG sabemos que, al momento de entregar tu trabajo, es imperante que elimines todos los posibles obstáculos que pueden retrasar su aprobación. Por eso, nuestra recomendación es que controles tu texto.

A su vez, contamos con servicios de correcciones, esto nos habilita a sacarte de apuros rápidamente en caso de que necesites modificar el texto o, en su defecto, reescribirlo.

Asimismo, quienes contratan nuestro servicio de redacción reciben un informe gratis en cada entrega o proyecto.

¿Quieres más información?

Para saber más sobre nuestros servicios, escríbenos al WhatsApp o completa el formulario. Nos comunicaremos contigo con el objetivo de conocer qué problemas te genera tu proyecto y, en función de eso, elaborar una solución adecuada. Además, incluiremos un presupuesto gratuito hecho a tu medida.

Da el siguiente paso en tu trayectoria educativa, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?