¿Cómo redactar las conclusiones del TFM?
A menudo, muchos estudiantes tienen grandes dificultades para redactar las conclusiones de su TFM. Este apartado se trata de la última parte del proyecto académico y, por ello, esta tarea puede resultar abrumadora debido a la gran cantidad de conocimientos aportados.
Si este también es tu caso, hoy te ofrecemos 7 consejos para elaborar las conclusiones de tu Trabajo Fin de Máster sin morir en el intento.
¿Qué son las conclusiones de un TFM?
Las conclusiones o reflexiones finales del TFM son las encargadas de cerrar el proyecto de investigación. Su objetivo es dar respuesta a la pregunta principal del proyecto formulada en la introducción del trabajo.
La conclusión del proyecto académico permite comprobar la argumentación del trabajo, y demostrar si la metodología y los datos empleados han sido los idóneos para alcanzar los objetivos del estudio. Por tanto, deberás responder a la pregunta inicial del mismo e integrar cuidadosamente todas las partes del mismo.
De esta manera, si las ideas y argumentos de la investigación se encuentran bien organizados, te será más sencillo explicar, a través de las conclusiones, cómo has alcanzado los objetivos de tu trabajo.
Por último, se debe tener en cuenta que las conclusiones, además de cerrar el tema, también deben señalar los descubrimientos más relevantes de nuestro trabajo de una manera dinámica para enganchar a los lectores.
Consejos para redactar las conclusiones del TFM
Ahora que ya conocemos cuál es la función e importancia de las conclusiones del TFM, es momento de comenzar a redactar. A continuación, te otorgamos una serie de consejos que te ayudarán a escribir correctamente este apartado de tu trabajo:
1. Toma, al menos, un día de descanso antes de redactar las conclusiones de tu TFM
Alejarte de tu proyecto por unos días te permitirá tomar perspectiva y adquirir una mayor claridad de tus ideas cuando retomes el trabajo. De esta manera, y con la ayuda de tu mente descansada y fresca, te será mucho más fácil plasmar todos los conceptos y aspectos relevantes del proyecto de una forma mucho más clara y sintetizada.
2. Vuelve a leer tu trabajo completamente.
No debes olvidar que las conclusiones de tu TFM surgen como una síntesis de tu trabajo, por lo que es necesario repasar cada punto para asegurarte de que todo el contenido está claro y se entiende perfectamente.
3. Sintetiza, no resumas.
La diferencia entre un resumen y una síntesis radica en que en el primero se redacta utilizando las mismas palabras incluidas en el texto, por tanto, se trata de una versión reducida del mismo. Al contrario, una síntesis es una redacción breve del trabajo que incluye el análisis y la interpretación del autor. Son conceptos parecidos, por lo que es necesario saber bien las características de cada uno.
4. No incluyas los agradecimientos.
Los agradecimientos no son parte de la investigación que realizaste. Por tanto, no deben incluirse en las conclusiones, ya que tienen un capítulo aparte con sus propias reglas.
5. No aportes valoraciones sobre tu trabajo.
Son más importantes los resultados de tu investigación, los temas que se han tratado y los nuevos conocimientos aportados en tu proyecto que tus valoraciones sobre el mismo. No opines y mejor escribe lo que has descubierto de una manera objetiva.
6. Tu reflexión final debe ser clara y concisa.
Pregúntate de qué manera cada apartado de tu proyecto te ha llevado a alcanzar los objetivos de tu TFM. Debes demostrar que todo tu estudio no se basa en un cúmulo de ideas inconexas, sino que has seguido una rigurosa estrategia de investigación.
7. El tribunal es mucho más importante de lo que crees.
El tribunal revisará y evaluará toda tu investigación, por lo que es necesario que las conclusiones de tu trabajo sigan los planteamientos que marcaste en la introducción.
Es necesario que revises y adaptes tanto las conclusiones como la introducción de tu proyecto porque son los epígrafes principales y los que le aportarán una visión global de tu trabajo al tribunal.
¿Te ayudamos a terminar tu proyecto?
Si después de leer este artículo, aún te quedan dudas sobre cómo redactar correctamente las conclusiones de tu TFM, nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte. Contáctanos y solicita un presupuesto sin compromiso.
¿Necesitas apoyo para preparar la presentación y defensa de tu TFM? Nuestros profesionales pueden ayudarte con la parte visual de tu exposición o con el discurso a través de un guion. ¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.