prólogo tfg

Consejos para redactar el prólogo de un TFG

Si estás en la difícil tarea de elaboración de tu proyecto final, en este post te brindamos los mejores consejos para redactar el prólogo de un TFG, TFM o Tesis.

El prólogo es usualmente utilizado para comentar el proceso personal durante la etapa de investigación. Se utiliza para introducir al lector sobre el tema que se va a tratar y realizar las menciones pertinentes a todos aquellos que han colaborado con el trabajo. 

Por lo general, el Prólogo se redacta al finalizar el trabajo y es un apartado con connotación personal, ya que describe en primera persona como fue el proceso de investigación. 

Normalmente, se redacta en primera persona utilizando el pronombre “yo” o en caso de que realices tu Trabajo Final o Tesis en equipo “nosotros”.

Recomendaciones para hacer un buen prólogo

Estos son algunos de los ítems que tienes que incluir si o si en el prólogo de tu TFG, TFM o tesis.  En primer lugar, debes presentarte e incluir tu perfil, luego puedes incluir tu visión sobre el tema de tu investigación.

Así mismo es muy aconsejable que escribas las motivaciones personales que te han llevado a abordar el proyecto.

En caso de que trabajes en equipo puedes mencionar como ha sido la división de tareas y como se ha planificado el desarrollo del proyecto.

Por último, es importante que incluyas unas líneas de agradecimiento a todos aquellos, personas o instituciones que apoyaron de alguna manera tu proyecto

Finalmente, coloca tu nombre completa junto a la fecha y la localidad donde te encuentres. 

¿Qué debe incluir un prólogo?

Si bien los agradecimientos normalmente se incluyen en el prólogo no es una regla estricta. Muchas veces sucede que en casos particulares las investigaciones requieren el apoyo de un gran número de personas. 

Por tanto, es importante hacerles una mención, ya que sin su ayuda no hubiera sido posible la investigación.

En cuanto esto, les recomendamos realizar un apartado extra. Recuerda que, aunque es una mirada personal siempre debes conservar el estilo de redacción formal en estas secciones.

Finalmente, te recomendamos redactar los agradecimientos en conjunto con el Prólogo, porque podrás además de mencionar y agradecer a quienes colaboraron en tu proyecto dar un pantallazo general al lector respecto del contenido.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios?

En TuTFG queremos ayudarte en todo tu paso por la universidad. Por esto brindamos asesoramiento académico personalizado. Gracias a nuestro equipo de profesionales para todas las áreas abarcamos todas las carreras y podemos afrontar cualquier tipo de proyecto. Nuestro servicio es 100 % confidencial y seguro. Además, te garantizamos un escrito completamente libre de plagio, gracias a Turnitin.

¿Quieres saber más?

Escríbenos vía WhatsApp o completa el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para consultarte de qué forma podemos mejorar tu proyecto académico. A partir de esta información, podremos confeccionar una cotización hecha a medida y completamente gratis.

No te compliques más la vida con el prólogo del TFG, nosotros lo hacemos por ti. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?