cronograma tfg

¿Qué es el cronograma del TFG?

El Trabajo de Fin de Grado es un proyecto académico que requiere de un gran esfuerzo y sacrificio por parte de los estudiantes universitarios. Por ello, organizar el tiempo y las tareas a realizar para llevarlo a cabo es esencial. El cronograma de TFG puede ser tu gran aliado para planificar cada una de las partes que debes desarrollar.

En este artículo te contamos en qué consiste y cómo puedes hacerlo.

Definición de cronograma de TFG

El cronograma de TFG es un documento en el que se indica qué actividades se van a llevar a cabo y cuándo. Su objetivo es planificar de una forma visual todas las tareas que se deben llevar a cabo y marcar la fecha en la que se desarrollarán.

¿Para quién es el cronograma de TFG?

El cronograma de TFG es útil para todos los estudiantes que tengan que llevar a cabo su Trabajo de Fin de Grado. Sin embargo, es realmente interesante para los proyectos de intervención o que incluyan propuestas de actuación como, por ejemplo, en el TFG de Magisterio. En proyectos de este tipo, se puede utilizar el cronograma para detallar cada una de las propuestas didácticas y marcar las fechas y tiempos en los que se llevarán a cabo.

Gracias al cronograma de TFG no solamente podrás organizar tu trabajo, sino que también te permitirá conocer si has alcanzado los objetivos planteados al principio de tu investigación.

¿Cómo hacer el cronograma de TFG?

Existen diferentes formas de hacer el cronograma del TFG. No obstante, debes optar por el sistema que mejor se adecúe a tu proyecto y necesidades. Estos son los puntos básicos que debes tener en cuenta:

  • Escribe y detalla todas las tareas

El primer paso para llevar a cabo tu cronograma del TFG es ser consciente de todas las tareas que debes desarrollar. La planificación te ayuda a visualizar los pasos que tienes que recorrer para superar tu TFG.

Este tipo de proyectos académicos involucra diversos apartados y fases, y para alcanzar tu meta con éxito no se te puede escapar nada.  Por eso, coge papel y boli para plasmar y visualizar todas las tareas que tienes que llevar a cabo.

Aunque en un primer momento compruebes que tienes que terminar multitud de tareas, no debes agobiarte. El cronograma del TFG tiene justamente ese objetivo: ayudarte a completar tarea por tarea poco a poco sin sentirte abrumado. Sin pausa, pero sin prisa.

  • Indica el tiempo de cada tarea

Ya conoces qué tareas debes completar para hacer tu trabajo académico. Ahora deberás estimar cuánto tiempo necesitas para llevar a cabo cada una de ellas. Eso sí, debes ser realista. Márcate objetivos asumibles y que puedas alcanzar en un periodo de tiempo prudente.

De esta manera, comprobarás que tu trabajo avanza semana a semana sin tener que sobrecargarte o estresarte cuando se acerque la fecha de entrega.

  • Diseña tu cronograma de TFG

Una vez conozcas todas las tareas y tiempos, debes plasmar la información en un documento de manera clara y concisa.

Generalmente, el cronograma de TFG se presenta en una tabla. Para diseñar el tuyo puedes utilizar programas tradicionales como Word o PowerPoint, u otros más novedosos como Canva, que ofrecen diseños más visuales, o Wrike, que te permite crear un cronograma interactivo en la nube.

Diagrama de Gantt

El diagrama Gantt es uno de los modelos de cronograma más populares. Se trata de un recurso gráfico en el cual se expone el tiempo de dedicación que se prevé para las diferentes tareas a lo largo de un tiempo total determinado, pero sin mostrar la relación de las tareas entre sí. El diagrama de este calendario se compone por un eje vertical en el cual se establecen las actividades que conforman el TFG y un eje horizontal en el que se muestra en un calendario la duración de cada tarea.

cronograma trabajo fin de grado

¿Te ayudamos con tu cronograma del TFG?

Como has podido comprobar, el cronograma del TFG es un recurso relevante para la organización del tiempo, de los recursos y de gestión de la información. Por ello, configura en gran medida, la clave del éxito de tu proyecto académico.

Si necesitas ayuda, los investigadores académicos de TuTFG te pueden ayudar a diseñar y pautar tu trabajo e incluso ayudarte con algunas partes del mismo (redacción, bibliografía, metodología…). Solo tienes que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para contarte cómo podemos ayudarte.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?