propuesta didáctica

Tips para hacer la mejor propuesta didáctica

¿Quieres elaborar una propuesta didáctica increíble? En este post te damos las claves que necesitas para hacerla. Comenzaremos por saber de qué se trata. Luego, abordaremos sus objetivos y etapas. Finalmente, te contamos por qué deberías elegirnos para que te asesoramos.

¡Sigue leyendo y a tomar nota!

¿Qué es una propuesta didáctica?

Primero, para hacer tu propuesta didáctica tendrás que conocer de qué se trata. Se denomina propuesta didáctica al proceso donde se estructuran y organizan los elementos y aspectos del currículum educativo. Es decir, la normativa vigente que pauta aquello que los estudiantes tienen que aprender. 

En este sentido, se trata de la planificación de todas las actividades orientadas a transformar los objetivos e intenciones de enseñanza-aprendizaje. ¿En qué? ¡Propuestas concretas y realizables! Cabe destacar que se vinculan específicamente con un grupo-clase con determinadas características, según el caso. 

Además, la importancia de una propuesta didáctica es la satisfacción de las demandas y necesidades. ¿De quiénes? Pues las de los alumnos y alumnas a quienes está destinado. 

Una de sus particularidades es que coloca el énfasis en las experiencias educativas. De este modo, las actividades se proyectan en un período de tiempo determinado. Este puede ser un trimestre, un curso o un año lectivo. 

Si estás comenzando a preparar tu propuesta, algunas variables que deberás considerar son:

  1. Entorno socio-cultural de la institución.
  2. Nivel madurativo de la clase.
  3. Las circunstancias singulares de cada estudiante. 

Es importante que registres en un documento escrito los objetivos y acciones concretas. Este material que elabores debe ser dinámico y versátil. Es así porque busca adaptarse a los diversos contextos en los que se inscribe. Por lo tanto, tendrás que combinar organización, creatividad y flexibilidad.  

qué es una propuesta didáctica

¿Cuáles son los objetivos de una propuesta didáctica?

Una propuesta didáctica consta de dos objetivos claves: 

  1. Ayudar y orientar a los docentes a desarrollar su trabajo en el marco de la enseñanza. Por lo tanto, en este contexto se intenta evitar los factores ligados a la improvisación durante las clases. Así, se favorece una gestión previsible y la planificación en la toma de decisiones. El resultado de estos procesos se vincula a garantizar una educación de calidad. Tanto desde la perspectiva de los profesores como la de los alumnos. 
  2. Hallar un equilibrio entre las competencias generales de cada ciclo de enseñanza y los contenidos específicos. Esto deberá estar orientado a la práctica y adaptarse a las demandas de cada grupo. 

Etapas de una propuesta didáctica

Cualquier propuesta didáctica debe realizarse de manera organizada, planificada y sistemática. Por esta razón, es crucial conocer cuáles son las etapas que la componen. Las presentamos a continuación.

  • Protocolo y conocimientos de los/as estudiantes del curso. Conocer estos aspectos te servirá para establecer el nivel, los intereses y motivaciones generales del grupo. A esta fase se la conoce también como “diagnóstico inicial”, ya que se considera el punto de partida.
  • Desarrollo de los objetivos y metas de enseñanza-aprendizaje.
  • Producción de los contenidos de la programación y sus unidades. Tienes que desarrollar todo lo relativo al contenido, las herramientas y recursos a utilizar.
  • Planificación. Se trata de una organización jerarquizada de las actividades y tareas en relación con los objetivos y demás elementos.
  • Evaluación. Implementación de estrategias y recursos que permitan aprehender los conocimientos adquiridos. Además, permite identificar qué aspectos se podrían mejorar en el futuro.

¿Por qué elegirnos para tu propuesta didáctica?

Confeccionar una propuesta didáctica de calidad no es una tarea sencilla. Por suerte, nuestro equipo se dedica a brindar la asesoría necesaria para que puedas preparar tus oposiciones o presentes tu TFM en Educación.

A continuación, te contamos por qué somos tu mejor opción para tu propuesta didáctica.

Original y hecha desde cero

Diseñamos una propuesta didáctica desde cero para que tu TFG, TFM y la evaluación en tu oposición sea un éxito.

Adaptado a cada CCAA

Nos adaptamos a la normativa estatal y autonómica para que el formato y la estructura se ajuste a los nuevos currículos.

Todas las especialidades

Contamos con profesionales de todas las áreas, materias o unidades relacionadas en la especialidad para las oposiciones y trabajos universitarios.

Para cada etapa educativa

Programas completos para Educación Primaria, ESO, Bachillerato y los ciclos formativos de Formación Profesional.

Todo el contenido

Nos encargamos del desarrollo de todo, tal como los objetivos, metodologías y actividades a realizar en tu propuesta didáctica.

Evaluación de resultados

Te ayudamos a enfocar la evaluación de las habilidades y conocimientos adquiridos por los alumnos durante el proceso.

Ayuda para tu propuesta didáctica

Si necesitas una ayuda integral para elaborar tu propuesta didáctica, escríbenos. 

En TuTFG nos encargamos de brindarte los recursos necesarios. Por eso, trabajamos con un equipo de más de 500 profesionales activos en todos los campos disciplinares, incluido el de Educación.

Además, nos especializamos en investigación, traducción y redacción académica. Por lo que estamos al día sobre las actualizaciones de cada norma de estilo para adecuarnos a los requerimientos de tu institución. 

También ofrecemos servicio de detección de plagio con Turnitin. Este programa es considerado el mejor del mundo en la actualidad. Elaboramos informes sobre la confiabilidad de tus fuentes. Así te aseguras que tu trabajo sea único, confiable y de calidad.

Pide tu presupuesto gratuito

No dudes en consultar y comentarnos en qué podemos darte una mano con tu propuesta didáctica. ¡Podemos ayudarte y estaremos encantados de hacerlo!

Solicita tu presupuesto sin costo a través de WhatsApp o completando el formulario web y un asesor académico se contactará contigo a la brevedad. 

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?