diagrama de flujo

Te explicamos todo sobre el Diagrama de flujo

Si te encuentras buscando la información más completa sobre el diagrama de flujo, ¡buenas noticias! Estás en el lugar correcto para conocer todo sobre este concepto.

En este post te contaremos su definición, el proceso para la elaboración. Además, como es la simbología que aplica y algunos ejemplos, que te servirán para comprender mejor el tema, ¿comenzamos?

Definición de Diagrama de flujo

El diagrama de flujo, también conocido como diagrama de actividades o flujograma, es una forma de interpretar gráficamente un proceso de alguna naturaleza o un algoritmo. Se realiza por medio de una serie de pasos vinculados y estructurados que permiten ser revisados como una totalidad.

La interpretación gráfica en los diagramas de flujo aplica una serie definida de figuras geométricas que interpretan cada paso concreto del proceso evaluado.  De antemano, estas formas definidas se relacionan entre sí por medio de líneas y flechas, marcando la dirección del flujo.

Establecen el recorrido, como si se fuera la de un mapa. Los diagramas de flujo son eficaces para representar procesos psicológicos, para diseñar algoritmos, también, para interpretar procesos de trabajo.

Se pueden aplicar en diferentes disciplinas, como la economía, la psicología, la industria y la programación informática.

👉 Puede ser de tu interés: Te contamos qué son los artículos científicos con ejemplos.

Tipos de interpretación

Tipos de interpretación 

Dependiendo del modo de su interpretación, hay cuatro tipos de diagramas de flujo. A continuación, te mostramos cuales son:

Diagrama de flujo horizontal

De derecha a izquierda, dependiendo del orden de la lectura.

Vertical

Se desliza de arriba hacia abajo, como una lista organizada y ordenada de las operaciones de un proceso. Contiene toda la información que se considera relevante y necesaria, según su finalidad.

Panorámica

Permite ver el proceso en su totalidad y en una sola hoja. Independientemente si es el modelo horizontal o vertical. Esto facilita su comprensión, aun para personas que no estén familiarizadas.

Registran no solo las líneas horizontales, sino también los verticales, además, muestran las distintas acciones que se realizan en simultáneo.

Diagrama de flujo arquitectónico

Representa un área de trabajo o un itinerario de trabajo.

Bloques de modelo matemático

Se realiza para interpretar sistemas físicos, reales. Cada bloque que forma el sistema físico es, generalmente, una abreviación de la realidad. Esto permite aplicar un tratamiento matemático razonable.

Diagrama de bloques según procesos de producción

Es un diagrama empleado para mostrar la forma en la que se produce un producto. Especifica la materia prima, la cantidad de procesos que se llevan adelante y la forma en la que se interpreta el producto finalizado.

Proceso para realizar un diagrama de flujo

Nos referimos a procesos para hablar de una secuencia concreta de actividades. Es decir, el paso a paso que debes dar dentro del diagrama de flujo.

Por ejemplo, en informática, son disparadores programados dentro del sistema o los procesos son series iniciadas, o por intervenciones del usuario del sistema.

Cada uno obtiene un objetivo, una dirección y una secuencia de pasos que comprende.

Simbología

Los símbolos principales y convencionales que se aplican en los diagramas de flujo se los detallaremos a continuación:

  • Óvalo o elipse: Representa el inicio o el final de un proceso.
  • Flecha: Indica el orden de la ejecución de las operaciones. La flecha indica la siguiente introducción. Línea de Flujo.
  • Rectángulo oblicuo: Representa la lectura de datos en la entrada y la impresión de datos en la salida. Entrada/Salida.
  • Rectángulo: Representa cualquier tipo de operación. Proceso.
  • Mosaico: Te permite analizar una situación, con base en los valores verdadero y falso. Decisión.
  • Círculo: Cumple la función de conector. Representa las actividades que se conectan dentro de un determinado procedimiento.
  • Rombo: Puedes formular una pregunta o realizar una invitación a una decisión.
  • Triángulo: muestra que se trata de un archivo temporario.
  • Triángulo inverso: señala que se trata de un archivo ya definido.
Ejemplo de diagrama de flujo

A continuación, te mostramos gráficamente lo que es un diagrama de flujo con su simbología.

Ejemplo de diagrama de flujo

 

¿Necesitas ayuda para realizar tus proyectos académicos?

En TuTFG tenemos mucho para ofrecerte. Si te encuentras buscando la mejor ayuda para elaborar tu TFG podemos guiarte Y no solo en eso, sino también en la realización del TFM, ¡hasta en tu tesis!

Contamos con un equipo compuesto por más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas que puedas conocer. Podemos ayudarte en cuanto a la corrección, redacción y presentación de tu proyecto.

Tu información va a estar muy segura, ya que nuestro servicio es confidencial. Además, el proyecto que nos encargues es original que te utilizamos el potente software Turnitin, la herramienta antiplagio más eficiente de todas.

Pide tu presupuesto sin compromiso de compra

Recuerda completar el formulario que verás a continuación o escríbenos por WhatsApp. Un asesor se pondrá en contacto a la brevedad. Te haremos un presupuesto pensado exclusivamente en tus necesidades. ¡Superemos el último desafío, juntos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓