¿Cómo usar Dialnet para tus trabajos académicos?

Aprende a usar Dialnet

Si estás en la universidad, es necesario que conozcas Dialnet. Pero, más importante es que sepas cómo emplearlo. Por eso, en este artículo te contaremos con todo detalle cómo sacarle el jugo a este reservorio digital. Vamos a ello.

Dialnet: el reservorio de bibliografía más grande de internet

Como se indica en su sitio web, Dialnet es la mayor hemeroteca de habla hispana que existe en internet, y se especializa en artículos científicos. Para acceder a ella haz clic aquí. Te recomendamos registrarte para acceder a sus mejores funciones. Una vez dentro del sitio, lo primero que verás será esto:

Dialnet

Aquí, como verás, puedes buscar documentos o revistas científicas. Pero también tienes la posibilidad de encontrar tesis doctorales, ediciones de congresos y autores.

Por otro lado, también puedes acceder a Dialnet Plus, que es puramente institucional. Para ocuparla, tu universidad debe estar suscrita. La diferencia es que permite hacer uso de la búsqueda avanzada. Y esto se traduce en el máximo aprovechamiento de los filtros, cuya finalidad es entregar una mayor precisión en el rastreo del material de investigación.

Seguidamente, te explicaremos cómo optimizar cada una de tus búsquedas.

¿Cómo buscar en Dialnet?

Para buscar en Dialnet, puedes emplear varios operadores lógicos. Por defecto, el buscador muestra los resultados de la búsqueda que contengan todos los términos introducidos. Pero, si lo que deseas un mayor nivel de especificidad, puedes valerte de ciertos signos.

  • Asterisco (*): se lo denomina comodín múltiple y su función es encontrar coincidencias de cero o más caracteres con el término ingresado. Para utilizarlo, se introduce una palabra, o un fragmento de la misma, seguida del asterisco, así: “com*”. De esta manera, los resultados que arrojará serán continuaciones de “com”: comunicación, comida, competencia, etc.
  • Signo de pregunta (?): este es el comodín individual. Opera de la misma manera que el anterior, pero encuentra coincidencias de uno o cero caracteres. Su función es sustituir una letra, por ejemplo, “ca?a”, donde los posibles resultados incluirán caza, casa y demás. Estos comodines también se pueden usar al final de un término, pero no en frases.
  • OR: se debe escribir siempre en mayúsculas y cumple la función de incluir dos términos en la búsqueda. Si ingresamos “Comunicación OR Social”, entre los resultados habrá archivos que contengan los dos términos, y también, los términos individuales. Es decir, Comunicación o Social.
  • AND: es el operador que viene por defecto, como mencionamos más arriba. Puedes combinarlo con OR para búsquedas más específicas.
  • Paréntesis (): se utiliza para combinar los operadores lógicos correctamente. Veamos un ejemplo para entenderlo rápido: (Comunicación OR Social) AND España. De esta manera, nos mostrará documentos que contengan la palabra comunicación o social, junto a España.
  • Dobles comillas (“”): utilizalas para buscar términos en el orden ingresado. “Comunicación Social” nos devolverá documentos que tengan esas palabras, en ese orden. También puede incluir algunas derivaciones de los términos ingresados, por ejemplos, sus variantes en plural.

A continuación, veremos cómo filtrar los resultados de la búsqueda.

Búsqueda avanzada, filtros y exportación en Dialnet

Para obtener mejores resultados, recomendamos firmemente usar Dialnet Plus. La versión básica permite filtrar por tipo de documento, mientras que la búsqueda avanzada, ofrece una extensa cantidad de filtros que te ayudarán mucho.

Aquí podemos destacar: tipo de documento, disponibilidad del texto completo, materias y submaterias, rango de años, editores, idioma, descriptores y país de publicación.

Además, te permite guardar hasta 20 búsquedas realizadas. Y con esta opción, puedes recibir alertas informativas de las actualizaciones que haya sobre las temáticas trabajadas. Y, por supuesto, puedes volver a consultar la búsqueda cuando quieras.

Pero esto no es todo. También podemos exportar los resultados de la búsqueda en el formato deseado. Solo basta con seleccionar aquellos que nos interesen, y a partir de allí, podrás elegir entre enviarlos por correo o exportarlos. Si eliges la segunda opción, podrás optar por Refworks, BibTex, RIS y formato texto.

  • Enviar por mail: se envía un mensaje al mail del usuario, donde se exhibe la selección de artículos efectuada en Dialnet.
  • BibTex: esta herramienta facilita enormemente la realización de citas, ya que genera un archivo de texto independiente del estilo de los elementos propias de la bibliografía.
  • Refworks: exporta las referencias escogidas directamente al conocido gestor bibliográfico. Como dato de color podemos mencionar que Dialnet fue la primera base de datos hispana en lograr esto.
  • RIS: descarga un archivo en este formato. Esto te permitirá importar los registros a otros gestores bibliográficos.
  • Formato de texto: es el más simple y consiste en abrir una ventana en la cual se muestran todas las referencias, en formato de texto.

 

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¿Quién está detrás de Dialnet?

La Fundación Dialnet pertenece a la Universidad de La Rioja. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro y fue creada en febrero de 2009. Su objetivo: gestionar y desarrollar Dialnet, que, como dijimos anteriormente, es una de las principales bases de datos del mundo, en lo que a literatura científica se refiere.

Según lo enuncia la fundación, sus funciones son:

  • Facilitar y recopilar el acceso a contenido científico de habla hispana y portuguesa a través de la web, y potenciar una biblioteca electrónica de revistas científicas.
  • Fomentar la cooperación internacional, con el objetivo de potenciar el empleo del español y su difusión en la red.
  • Innovar tecnológicamente.
  • Desarrollar y consolidar la Sociedad del Conocimiento en ámbitos académicos, de investigadores y, en general, en la sociedad.

Hemos llegado al final del artículo sobre Dialnet y esperamos que te haya sido de utilidad. Por supuesto, también deseamos que prontamente termines tus proyectos académicos y alcances tu ansiada titulación. Déjanos decirte que, si necesitas ayuda con eso, tenemos una gama de servicios personalizados que te puede interesar.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto universitario? 

En TUTFG conocemos Dialnet a la perfección. Es una de las hemerotecas que más consultamos a la hora de realizar proyectos académicos, y créenos, hacemos muchos. Por eso, es nuestro deber contarte que, si necesitas ayuda para elaborar el tuyo, podemos darte una mano.

A raíz de las grandes dificultades que presenta la trayectoria universitaria para la mayoría de los estudiantes, y con el objetivo de asistirlos, hemos conformado un multitudinario equipo de expertos. De esta manera, podemos acompañar a universitarios de todas las carreras, otorgando siempre la máxima calidad profesional en cada uno de nuestros trabajos.

En cuanto a los servicios, desarrollamos una gama lo suficientemente amplia como para atender todo tipo de necesidades. Ofrecemos asesorías, correcciones de trabajos, y también, detección de plagio con Turnitin. Esta última es muy recomendada si no quieres pasar por alto ninguna de las citas extraídas de Dialnet.

Aunque, el servicio más solicitado por los estudiantes, engloba a todos los anteriores y consiste en la elaboración integral del proyecto universitario que necesites. Se trata de la redacción de trabajos e incluye todo tipo de textos, desde monografías hasta tesis doctorales. Podemos resolver cualquier proyecto que te esté ocasionando problemas.

Antes de contarte cómo solicitar nuestra ayuda, debes saber que tu identidad estará 100 % protegida todo el tiempo. Nuestros estrictos protocolos de confidencialidad garantizan tu privacidad desde el mismo momento que solicitas tu presupuesto personalizado. A continuación, te diremos cómo hacerlo.

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