Descubre la diferencia entre método cualitativo y cuantitativo

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Diferencias entre método cualitativo y cuantitativo

La diferencia entre el método cuantitativo y cualitativo: ¿cuáles son sus características?

Para saber qué método emplear en el desarrollo del TFG, será fundamental conocer la diferencia entre cualitativo y cuantitativo. Se trata de los dos principales procedimientos más utilizados por los estudiantes que deben entregar su Trabajo Fin de Grado. De esta elección se generará el análisis e investigación realizada y, como consecuencia, también los resultados que se obtengan.

Como se ha mencionado, los métodos existentes son principalmente dos: cualitativo (fenomenológico y subjetivista) y cuantitativo (positivista y objetivista). 

La distinción entre los dos generalmente se considera problemática o difícil. Para comprender la diferencia entre el método cualitativo y cuantitativo, primero hay que tener presente que ambos estilos de investigación pueden aplicarse a tu TFG, lo que genera que en ocasiones se mezclen. Es por ello que te contamos cuáles son las características que presentan. 

Método cuantitativo

Se trata de un proceso de indagación basado en probar una teoría. Está compuesto de variables y medidas con números que se analizan mediante técnicas estadísticas.

El objetivo de los métodos cuantitativos es determinar si la generalización predictiva de una teoría se considera verdadera. En este caso, se pueden considerar varios supuestos. En concreto, son: 

  • La realidad es objetiva, e independiente del investigador. Por lo tanto, puede ser estudiada.
  • El investigador debe adoptar una posición distante e independiente de lo que se esté investigando.
  • La investigación se basa en formas deductivas de lógica, y las teorías e hipótesis se prueban en un orden de causa-efecto.
  • El objetivo es desarrollar generalizaciones que contribuyan a una teoría.

Investigación cualitativa

Es un proceso de construcción de una imagen compleja y holística de un fenómeno de interés, realizado en un entorno natural. La utilización de este método busca una mayor profundización en los temas en estudio. Su objetivo es desarrollar una comprensión de un problema social o humano desde múltiples enfoques. Los supuestos son:

  • La investigación se basa en formas inductivas de lógica
  • El investigador interactúa con quien estudia y trabaja activamente minimizando la distancia entre con los investigados
  • La investigación está sujeta al contexto
  • El investigador reconoce la naturaleza cargada de valor de la investigación
  • La determinación de la precisión implica verificar la información con informantes o a través de la triangulación entre diferentes fuentes

En la práctica, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas (a veces llamadas investigación de “método mixto”) produce una mejor comprensión del área de investigación

Por lo tanto, la principal diferencia entre el método cualitativo y cuantitativo es que la primera tiene un carácter subjetivo y adecuado al contexto. La segunda, por otro lado, hace referencia a una realidad trasladada de forma numérica y, por lo tanto, objetiva. 

Características del método cualitativo y cuantitativo¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada método?

El uso de la investigación cualitativa genera conocimientos más profundos sobre las motivaciones y el pensamiento de los sujetos. Por lo tanto, su principal ventaja es el nivel de detalle que se alcanza en este ámbito. Además de esto, no se requiere encuestar a un gran número de personas, sino que se seleccionan grupos pequeños predefinidos (con cualidades o características similares).

Además de esto, el uso de herramientas como los grupos focales en línea es significativamente menos costoso que la investigación cuantitativa. 

Por otro lado, los inconvenientes de la investigación cualitativa incluyen el hecho de que no es cuantitativa. Es decir, no proporciona una medida específica del número de personas que se sienten o eligen una forma u otra. Por lo tanto, no se pueden extrapolar los resultados para aplicarlos a una amplia audiencia pública.

Los métodos de investigación “cuali-cuantitativos”

Las diferencias y desventajas entre un método cualitativo y otro cuantitativo ha generado un nuevo enfoque. Combinando aspectos de ambas perspectivas, se pueden idear estudios que utilicen técnicas de una disciplina para complementar las debilidades de la otra. A continuación, se expone un ejemplo de cómo intervienen ambos enfoques en una investigación:

Si se considera analizar la reacción de los consumidores frente a un producto, se puede utilizar la investigación cualitativa para medir sus sentimientos. La aplicación de un enfoque cuantitativo dentro de un muestreo típicamente más pequeño permite obtener una calificación numérica en una escala (por ejemplo, del 1 al 10). En este caso, se analiza la información obtenida por medio de dicho rango, para conocer con mayor profundidad la respuesta potencial del consumidor.

El camino hacia la creación de un producto que satisfaga las necesidades del mercado no siempre es sencillo. Con frecuencia, se toman buenas decisiones utilizando una combinación de ambos enfoques de investigación.

El análisis cualitativo se puede utilizar para muestreos online más grandes utilizando aportes masivos de los participantes en las redes sociales y adaptando los métodos cuantitativos como las encuestas instantáneas en línea para generar discusiones abiertas. 

Las diferencias del método cuantitativo y cualitativo: aplicación práctica a tu TFG

Aunque ambos métodos a menudo parecen estudiar los mismos fenómenos, se han de tener presentes las diferencias que tienen los métodos de estudio cuantitativo y cualitativo. 

Sí que es cierto que ambos paradigmas pueden etiquetar los fenómenos de manera idéntica, pero manteniendo sus supuestos paradigmáticos.

Para el investigador cuantitativo, el factor se refiere a un referente externo; para uno cualitativo, es una interpretación o significado personal adjunto a los fenómenos. Por ejemplo: 

Un investigador cuantitativo podría usar un registro de fábrica como si fuera representativo de lo que realmente sucede en el lugar de trabajo, mientras que uno cualitativo puede identificarlo con la forma en que las personas ven su entorno laboral.

Teniendo en cuenta que los paradigmas cuantitativo y cualitativo no estudian el mismo fenómeno, se debe tener presente que su utilización en un TFG dependerá del tema seleccionado. De hecho, como se ha mencionado con anterioridad, se pueden utilizar ambas perspectivas, sabiendo que se corresponden con distintas investigaciones.

Para que la investigación sea válida y fiable, el investigador tendrá que tomar distancia del objeto de estudio. De esta forma, se busca que las conclusiones y resultados no se distorsionen por sus intereses. 

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