Hipótesis

Ejemplos de hipótesis para tu TFG

¿Estás escribiendo tu TFG y necesitas ejemplos de hipótesis? En el artículo de esta ocasión, te contamos qué son y te damos una serie de ejemplos para referencia.

¡Sigue leyendo y a redactar esas hipótesis!

Antes de los ejemplos te explicamos qué es una hipótesis

Sabemos lo difícil que es esta etapa de toda investigación. Muchas veces, tenemos el tema y el problema delimitado, pero todavía no conseguimos dar con esas supuestas respuestas que necesitamos. Por esta razón, vamos a mostrarte algunos ejemplos de hipótesis que te sirvan para tu TFG.

Ahora bien, primero comencemos por definir este concepto.

La Real Academia Española (RAE) nos ofrece la siguiente acepción:

1. f. Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia (RAE, 2020).

Sin embargo, lo más interesante es que, a continuación, agrega otra entrada más específica. El encabezamiento es “hipótesis de trabajo”. Y nos sirve exactamente para delimitar el sentido que nos interesa de este concepto.

1. f. Hipótesis que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella (RAE, 2020).

Si rastreamos su origen etimológico, veremos que proviene del griego ὑπόθεσις hypóthesis. Esta expresión significa “afirmación, conjetura, proposición”. Cuando abordemos los ejemplos de hipótesis, se comprenderá cabalmente esta idea. A su vez, el vocablo está compuesto por las siguientes partículas:

El prefijo ὑπό- (hypo- = debajo).
La palabra θεσις (thesis = posición, opinión, conclusión).

hipótesis ejemplo

Hipótesis: definición, características y ejemplo

Así, podemos definir a las hipótesis como aquellas afirmaciones, supuestos o conjeturas que guiarán nuestro trabajo. En este sentido, se encuentran estrechamente relacionadas con los objetivos y el problema planteado. Generalmente, las hipótesis son proposiciones que intentan responder a las preguntas fundamentales de una investigación. Por eso mismo, es que muchas veces nos resulta un proceso complejo.

Una de sus características principales es que poseen un carácter provisorio. Esto es, no se trata de una afirmación definitiva que limitará para siempre nuestro estudio. Al contrario, deberemos atravesar todas las etapas del proceso para probar o rechazar su validez. Esto último se efectúa en el apartado dedicado a las conclusiones. Ya que es apenas ahí podremos revisarlas. Es decir, después de analizar los datos obtenidos o de realizar experimentos.

Pensemos, entonces, un ejemplo breve de hipótesis. Si nos interesa investigar el aumento de factores de riesgo asociados a la hipertensión, necesitamos una idea de la cual partir. De este modo, la hipótesis inicial podría ser que el consumo de sal o ciertos alimentos producen una suba en la tensión.

Ejemplos de hipótesis de TFG

Ahora que tienes un primer acercamiento a los aspectos fundamentales de una hipótesis, veamos más ejemplos.

Una práctica que te recomendamos adquirir es la lectura de otros Trabajos Finales de Grado. Es decir, que puedas aproximarte a cómo se escribe y qué factores considerar. Además, esta actividad te permitirá consultar ejemplos concretos, ya sea para la redacción de tus hipótesis, objetivos, etc.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de cómo se plantea una hipótesis para que puedas tomarlo como referencia. Los casos han sido extraídos del repositorio institucional de la UAB. Al final de las citas, donde se introduce la referencia, puedes acceder al link de cada TFG completo. También, en la sección de Referencias bibliográficas de este artículo, encontrarás cómo citarlos si alguno te resulta de utilidad.

Ejemplo 1: hipótesis TFG de Psicología

Existen muchas hipótesis y teorías sobre la etiología de la Psicopatía y el TAP incluyendo modelos genéticos, neurobiológicos y ambientales (epigenética conductual). Recientemente, se han empezado a estudiar factores neurobiológicos específicos, como hormonas y neurotransmisores. Entre estos últimos, la Oxitocina (OXT), el polimorfismo de su receptor cerebral (OXTR) y metilación del gen OXTRmeth (Gedeon, Parry & Völlm, 2019) como uno de los posibles biomarcadores de la Psicopatía y el TAP. El cual será objeto de análisis del presente estudio por su relación con la empatía, la regulación emocional, así como con las áreas cerebrales implicadas. (Cobos Costa, 2020, p. 2). 

Ejemplo 2: hipótesis TFG de Ciencias de la Comunicación

La hipótesis que se plantea […] pasa por demostrar cómo las telenoticias hacen uso de diferentes piezas sonoras para dotar a sus programas de un sentido determinado.
Este planteamiento inicial asume que el sentido de las piezas musicales variará en función de la titularidad de la cadena en la que se emita, que puede ser pública o privada.
La hipótesis inicial presupone que Antena 3 Noticias 2 cuenta con más recursos sonoros, ya que al no desempeñar un servicio público tiene más libertad en el momento de construir los informativos. Sin embargo, el hecho de que Telediario 2 sea más extenso podría llegar a equilibrar la balanza.
Partiendo de esta premisa, el análisis comparativo de los diferentes telediarios contemplará el papel del sonido como constructor de significado. Para ello se analizará (sic) diferentes variables, como la correspondencia imagen-sonido de cada pieza informativa, el ritmo y los segundos de duración, el género musical de la pieza en cuestión […]. (Teruel Delgado, 2020, p. 4). 

Esperamos que estos ejemplos de hipótesis te sean de gran ayuda para elaborar la tuya. Por último, recuerda que puedes continuar indagando en los repositorios de tu universidad para buscar casos concretos.

Referencias bibliográficas

Cobos Costa, E. (2020). Oxitocina: ¿Puede ser clave para el diagnóstico diferencial de la Psicopatía? .[Trabajo Final de Grado]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Teruel Delgado, A. (2020). El papel del sonido en la construcción de las piezas informativas en los telediarios generalistas españoles. [Trabajo Final de Grado]. Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Te ayudamos con más ejemplos de hipótesis para tu TFG?

Si estos ejemplos te resultaron insuficientes y aún necesitas ayuda para redactar tus hipótesis del TFG, escríbenos.

En TuTFG nos encargamos de brindarte los recursos necesarios para que alcances tus metas universitarias. Por eso, trabajamos con un equipo de +500 profesionales en todos los campos disciplinares. Además, nos especializamos en investigación, traducción y redacción académica. En este sentido, nos adaptamos a las normas de citación requeridas por tu universidad o institución. 

También ofrecemos servicio de detección de plagio con Turnitin. Este programa es el antiplagio favorito de la comunidad universitaria, usado en más de 140 países y por más de 30 millones de estudiantes a nivel internacional. Con cada revisión, elaboramos un informe sobre la confiabilidad de tus fuentes para que proyecto o trabajo final sea único.

Consulta por tu presupuesto gratis

Cuéntanos cómo podemos acompañarte y lo haremos. Para saber más, solicita tu presupuesto sin costo y a la medida de tus expectativas completando el formulario o vía WhatsApp. Luego, un asesor académico se pondrá en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?