ejes transversales

¿Qué son los ejes transversales en la educación primaria?

¿Debes aplicar los ejes transversales a tu programación didáctica de primaria y no tienes ni idea de cómo hacerlo? Pues no te preocupes, porque en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre esta temática. Quédate con nosotros para enterarte de todo.

👉 También te puede interesar este artículo sobre Programación Didáctica de la Comunidad de Valencia.

¿Qué son y para qué sirven los ejes transversales?

Los ejes transversales son líneas teóricas que atraviesan y conectan a todas las asignaturas del currículo. Responden a la necesidad de incluir valores y actitudes en el currículo educativo, para formar a los alumnos en aspectos relevantes para el desarrollo de la sociedad actual y futura.

Se dice que estos ejes son transversales porque se trata de un conjunto de contenidos educativos que no están directamente ligados a una materia en particular. Por el contrario, son comunes a todas las asignaturas y, por tal motivo, se deben aplicar de manera transversal en el currículo global.

El abordaje de estos temas en el aula responde a la necesidad de atender a problemas sociales actuales, constituidos como una preocupación de los movimientos sociales. Estos han sido recuperados por colectivos de renovación pedagógica e incorporados en los currículos.

En función de lo que venimos diciendo, el abordaje de los ejes transversales en educación, es una visión de conjunto. Esto se debe a que su tratamiento debe ser necesariamente multidisciplinar, en cuanto su propia naturaleza excluye su encasillamiento en una materia concreta.

La función del docente, entonces, es la de transmitir aquellos valores que hacen posible la convivencia democrática. De esta manera, se prepara al alumnado para su participación autónoma y responsable en las diferentes actividades sociales.

¿Cuáles son los ejes transversales en educación primaria?

Los ejes transversales en la Educación Primaria son 8. Conoce cada uno a continuación.

 

 

Educación ambiental

Se trata de enseñar las relaciones que establecemos con el medio ambiente y las problemáticas actuales. De la misma manera, se debe trabajar con las acciones individuales y colectivas que se puede llevar adelante para mejorar el entorno.

En este sentido, se debe fomentar una conciencia ambiental y estimular una participación solidaria frente a los problemas que atentan contra la salud del planeta.

Educación para la paz

Este eje transversal se apoya en el concepto de paz positiva, asociado al desarrollo humano, la cooperación, el respeto por los derechos, la igualdad en las relaciones, entre otros.

La escuela es un espacio de convivencia de intereses diversos, por lo tanto, es un lugar idóneo para desarrollar actitudes básicas de convivencia. Entre ellas: la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la capacidad de diálogo y de participación social.

Educación para el consumidor

No es casual que este eje transversal aparezca en educación primaria, ya que desde aquí se pretende formar a niños y niñas para que eviten los excesos en el consumo.

De la misma manera, una educación para el consumidor no puede dejar de lado la influencia del mundo de la imagen, de los medios de comunicación y de la publicidad.

A partir de este eje se aspira a que los estudiantes sean conscientes y críticos. Para ello, habrá que proveerlos de instrumentos de análisis, procedimientos y actitudes que les permitan resolver los problemas que genera la sociedad de consumo.

Educación vial

Este eje transversal está ligado con la enseñanza del proceso de prevención de accidentes, propios y ajenos. Asimismo, se busca formar al alumno como un usuario responsable de las vías y medios de comunicación, factor que cobra cada vez más relevancia en la sociedad actual.

El conocimiento sobre el desenvolvimiento en la vía pública es de gran importancia, por lo que su educación temprana es clave para la formación ciudadana.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos

En este eje transversal se busca transmitir al alumnado que no existen diferencias entre el hombre y la mujer en cuestiones de trabajo y de profesionalidad. Y, por otro lado, que las diferencias fisiológicas son algo natural y biológico, más no una diferencia social.

Para que esto ocurra, los educadores deben velar porque no exista entre el alumnado un lenguaje sexista. Asimismo, la valoración de los trabajos debe seguir el mismo criterio, con independencia de quien lo haya desarrollado.

Educación para la salud

La escuela es un espacio ideal para crear, desde la infancia, hábitos de higiene física, mental y social, que desarrollen la autoestima y mejoren la calidad de vida.

La educación para la salud es una combinación de actividades de información y educación que promueve en los estudiantes el deseo de estar sanos, que sepan cómo alcanzar una buena salud y busque ayuda cuando la necesite.

Educación sexual

Se trata de conocer los elementos biológicos de la sexualidad, de informar, orientar y educar sus aspectos afectivos, emocionales y sociales. Asimismo, se la entiende como una actividad plena de comunicación entre personas.

La sexualidad, desde este eje transversal, se aborda como un aspecto significativo de la identidad de cada persona. Se trata de una característica personal que puede convertirse en fuente de comunicación, de satisfacción, de placer y de bienestar personal.

Educación moral y cívica

Las dos dimensiones de este eje transversal engloban los rasgos básicos del modelo de persona que participa activamente en la solución de problemas sociales.

En este sentido, las actividades de grupo funcionan como un recurso para fomentar la colaboración y la solidaridad entre compañeros, y con el resto del entorno. De esta manera, se estimula una actitud de respeto frente a las diferencias existentes entre personas y grupos humanos.

ejes transversales en educación

¿Necesitas ayuda para incluir los ejes transversales en tu programación didáctica?

En TuTFG sabemos que los ejes transversales representan un gran dolor de cabeza para muchos docentes y opositores que deben incluirlos en sus programaciones didácticas. La buena noticia es que podemos ayudarte y enseñarte a hacerlo correctamente.

Para eso, contamos con un equipo de docentes especialistas en la elaboración de este tipo de documentos. Gracias a esto, podemos acompañarte tanto en el diseño de tu programación didáctica, como en su correspondiente adaptación a la LOMLOE.

Asimismo, entre los servicios que brindamos, se encuentra el acompañamiento integral a opositores. De esta manera, podemos ayudarte a preparar cada una de las pruebas, guiones para defensa, presentaciones en Prezi o PowerPoint, y mucho más.

Cada uno de los trabajos que hacemos goza la máxima calidad académica, es totalmente confidencial, e incluye un certificado de originalidad provisto por Turnitin.

Es probable que tengas muchas preguntas, y podrás hacernos cada una de ellas a través de los medios de comunicación que compartiremos contigo a continuación.

Solucionamos tus problemas con los ejes transversales

Consigue rápidamente la ayuda que necesitas enviándonos un WhatsApp o completando el formulario de abajo. Una vez que lo hagas, un asesor se comunicará contigo para conocer cómo podemos ayudarte. Con esa información, te ofreceremos una solución junto con un presupuesto gratuito y sin compromiso.

Que los ejes transversales no te den dolores de cabeza, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?