encuadernar tesis doctoral

Consejos para encuadernar tu tesis doctoral

Si estás buscando información para encuadernar tu tesis doctoral, ¡enhorabuena! ¡Has finalizado la parte más ardua de tu vida académica!

Pero lamentamos pinchar tu burbuja de dicha, el trabajo aún no ha terminado: ahora debes presentar tu tesis doctoral y defenderla frente a los examinadores del tribunal. Y, no solo eso, debes presentar tu escrito en un formato físico y de características profesionales.

¡Pero no desesperes! En este artículo vamos a contarte toda la información que necesitas saber antes de encuadernar tu tesis doctoral, para que su imagen exterior sea un reflejo del contenido.

¿Por qué debes encuadernar tu tesis doctoral?

La encuadernación de tu tesis doctoral consiste en compaginar los folios que conforman tu escrito académico para obtener un documento presentable. Como dijimos antes, es necesario encuadernar tu tesis doctoral para otorgarle un carácter profesional al texto. De esta forma, los examinadores tendrán una buena impresión de tu tesis, no solo por el contenido, sino también por la apariencia.

Si bien es importante la presentación física de tu proyecto, una tesis doctoral es un trabajo académico, no una novela literaria. Por lo tanto, debes prestar especial atención al diseño. Generalmente, al momento de elegir el diseño de la portada del texto siempre es preferible decantarse por una estética limpia y minimalista.

 

 

¿Cómo encuadernar tu tesis doctoral?

Al mismo tiempo, existen diversas maneras y tipos de encuadernación de tesis. Pero todos coinciden en que es importante la durabilidad y calidad de la impresión del trabajo. A continuación, te detallamos las formas más populares para encuadernar tu tesis doctoral:

Encuadernación en tapa dura

Es la técnica más elegida por los tesistas. Este tipo de encuadernación se realiza reforzando con cartón rígido forrado en piel (natural o sintética) la portada y contraportada. Debido a que este tipo de trabajo tiene como objetivo ofrecer mayor protección a la obra, el material exterior suele ser impermeable.

A continuación, sobre esta cubierta se graba el título de la tesis doctoral, el nombre del tesista y demás datos relevantes del proyecto, como por ejemplo la fecha en la que se realiza la ponencia.

Encuadernación fresada con cola PUR

Este tipo consiste en una encuadernación por medio de la utilización de cola adhesiva. Previamente, se somete a los folios del escrito a un prensado y luego se le aplica la cola PUR. Esta técnica puede utilizarse independientemente de si eliges encuadernación de tapa dura o tabla blanda.

Este tipo de técnica posee muchas ventajas en comparación con la encuadernación cosida. En principio es un método mucho más ágil y no demora tanto su producción. Además, es mucho más flexible que otros tipos, por lo que facilita la apertura del libro, sin que se despegue o rompa ninguna hoja.

Encuadernación en tapa blanda

Es una de las técnicas más económicas y ofrece buenos resultados si se utilizan materiales de buena calidad, ya sea en las cubiertas como en los adhesivos. Sin embargo, no es muy utilizada en la encuadernación de tesis doctorales, ya que su formato no es lo suficientemente formal como para este tipo de trabajos.

Encuadernación con cosido

Este tipo de técnica es lo opuesto a la encuadernación fresada con cola PUR. Consiste en unir los folios de tu proyecto por medio de un cosido que atraviesa verticalmente el lomo del escrito.

Muchas personas eligen este método porque su presentación tiene un aspecto más lujoso. Pero la verdad es que este tipo de encuadernación no soporta bien el paso del tiempo y ofrece malos resultados para obras que van a ser consultadas con mayor frecuencia.

Encuadernación rústica

Este tipo de encuadernación le otorga al manuscrito la apariencia de un libro y permite personalizar a gusto los aspectos de la portada, el lomo y la contraportada.

La encuadernación rústica es la más elegida para encuadernar la tesis doctoral, ya que le concede al proyecto una apariencia sumamente formal.

encuadernar tesis doctoral

¿Qué debo considerar al encuadernar una tesis doctoral?

Sin lugar a dudas, la presencia de tu tesis doctoral es un aspecto importante a tener en cuenta. Por lo tanto, al momento de tomar una decisión debes considerar el método que ofrezca una extensa vida útil a tu escrito. Por ese motivo, es importante que no te dejes llevar por el impulso.

No solo debes considerar el aspecto exterior, sino también debes pensar en qué tamaño de papel utilizar, si vas a realizar la impresión en una o dos caras, el grosor del papel, entre otras. Por eso, es muy importante que consultes el manual de buenas prácticas de tu universidad. De esta forma te podrás enterar de cuáles son las exigencias y directrices para aplicar en la encuadernación de tu tesis doctoral.

¿Necesitas ayuda con tu tesis doctoral?

Si bien no podemos ayudarte a encuadernar tu tesis doctoral, en TuTFG podemos encargarnos de la revisión y corrección de tu proyecto académico. Ponemos a tu disposición a un equipo interdisciplinario que puede asesorarte sobre todo lo referido a tu escrito.

Además, si aún no has comenzado la redacción de tu tesis doctoral, TFG o TFM no te preocupes. Nosotros podemos hacerlo por ti. Te garantizamos un servicio de excelencia y completamente original.

Contáctanos a través de WhatsApp

Puedes comunicarte vía WhatsApp con uno de nuestros asesores para que puedas evacuar cualquier duda. Puede ser de tu proyecto o de nuestros servicios.

Comunícate por el formulario web

Si prefieres que nosotros te contactemos, completa el formulario que se encuentra a continuación. Nuestros asesores analizarán tu solicitud y se comunicarán contigo para ofrecerte un presupuesto completamente gratuito y sin obligación de compra.

Que la elección del color de la encuadernación sea tu única preocupación, de lo demás se encarga Tu TFG.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓