Encuestas con Google Forms

Cómo hacer encuestas con Google Forms

La herramienta para hacer encuestas con Google es muy utilizada actualmente debido a que es muy sencillo crear formularios. Además de eso, las encuestas son muy útiles en estos tiempos virtuales en donde tomarlas de manera presencial es más engorroso. Si quieres saber cómo usar Google Forms, quédate leyendo que en este post que te enseñaremos todo lo que necesitas saber.

Google Forms

Se trata de un servicio que ofrece Google dentro del paquete de documentos de acceso gratuito. Es una aplicación solo disponible en la web que permite crear encuestas online para usar en cualquier ámbito. Como el resto de los documentos, las encuestas online son de uso compartido.

Otra característica es que, cuando el encuestador consigue la información que necesita, automáticamente, la plataforma la lleva a una hoja de cálculo. Lo que resulta muy conveniente para ahorrar tiempo.

El uso de este tipo de formularios es muy práctico. Por ejemplo, en una institución educativa es posible usar encuestas para que los alumnos evalúen las asignaturas o el plan de estudios. Asimismo, cada docente puede encuestar sobre los contenidos o los horarios de su materia. O, si eres alumno y tienes que realizar algún trabajo de investigación, hacer encuestas en Google te será de gran ayuda.

Por otro lado, es útil para una empresa que quiere juntar información sobre sus clientes o sobre un público en particular.

En síntesis, usar Google Forms es una opción práctica para cualquier persona que esté buscando una herramienta que no es necesario ser un experto para utilizarla.

 

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Encuestas Google Forms: cómo hacerlas

  1. Una vez que estés en tu sesión, dirígete a la opción “Formularios” y haz clic en la opción “en blanco”.
  2. Crea el formulario.

Completa el título de tu encuesta en donde dice “formulario sin título”. Debajo, puedes escribir una breve descripción del formulario. Esto es aconsejable para que los encuestados entiendan el objetivo y puedan comprometerse y dar respuestas más exactas.

  1. Comienza a escribir tus preguntas en donde dice “pregunta sin título”. Para las respuestas a tus preguntas, Google ofrece las siguientes opciones:
  • Respuesta breve.
  • Párrafo.
  • Opción múltiple.
  • Casillas de verificación.
  • Lista desplegable.
  • Carga de archivos.
  • Escala lineal.
  • Cuadrícula de opción múltiple.
  • Cuadrícula de casillas de verificación.
  • Fecha.
  • Hora.

Una vez que hayas optado por el tipo de respuesta que necesites, tendrás que escribir (salvo que hayas elegido “respuesta corta”, “fecha” u “hora) las opciones.

Para agregar nuevas preguntas

Toca el botón que aparece en la lista a la derecha “agregar pregunta” o “importar pregunta”. Si quieres que algunas sean obligatorias, tienes que apretar la opción “obligatorio”.

Si tienes preguntas que se repiten, no hace falta que la vuelvas a escribir, puedes duplicarla.

  1. En el caso de que tu cuestionario sea largo, lo mejor es crear varias páginas organizando cada sección por tema. Dirígete a la lista de la derecha y haz clic en el icono de dos rectángulos horizontales. En cada sección, podrás agregar un título nuevo y una descripción si lo crees necesario.
  2. Para modificar el orden de las secciones o borrar alguna, puedes hacerlo a través de los tres puntos verticales de la derecha. En cada página, escribe tus preguntas y define el tipo de respuesta que necesitas.
  3. Para darle tu toque personal a la encuesta, puedes utilizar diferentes colores de fondos. En la barra superior derecha tienes una paleta de pintor desde la cual te permitirá personalizar tu formulario. Puedes editar el encabezado, el color del tema, el del fondo y el estilo de fuente.
  4. Si ya terminaste, haz clic en el botón en forma de ojo (al lado de la paleta de pintor) para observar la vista previa de tu encuesta. Puedes configurar la encuesta según el número de respuestas que necesites y, además, confirmar el acuse de recibo a los encuestados.
  5. Cuando ya la hayas revisado, presiona “enviar”. Allí tendrás varias opciones: enviar por correo electrónico, compartirla con un enlace o a través de las redes sociales (Facebook, Twitter) o también puedes insertarla en un sitio web.

¿Cuáles son las ventajas de usar Google Forms?

Aparte de las facilidades que ya te contamos, las encuestas Google te permiten usar plantillas. Es decir, si no tienes tiempo de diseñar tus encuestas, tienes a disposición 15 plantillas para utilizar.

Asimismo, además de personalizar tu encuesta, puedes agregar texto e imágenes. De este modo, podrás darle el toque de tu empresa, de tu negocio o el que necesites.

Si tienes una cuenta en Google, ¡listo! Ya podrás usar este programa. Al ser una herramienta gratuita es mucho más accesible. Sin embargo, recuerda que solo se puede utilizar online. Si bien puedes enviar tu encuesta a miles de personas, ten en cuenta que los encuestados solo podrán responder si están conectados a internet.

Otros programas de Google para hacer encuestas

Existen otros dos programas que presentan características distintas al Google Form. Ellos son:

  • Google Survey

La función principal de la plataforma es la realización de encuestas para hacer estudios de mercado. Por eso, es un programa creado, fundamentalmente, para las empresas.

Cuando los usuarios responden los formularios, pueden acceder a una página web y ver el contenido. A medida que las personas contestan las preguntas, los editores van teniendo ingresos. En otras palabras, los editores les cobran a los usuarios el acceso a algunos contenidos de sus sitios oficiales.

Como en la app anterior, Google Survey junta las respuestas y las analiza automáticamente. Luego, vuelca los datos en una plataforma online. El análisis de los datos se realiza mediante el algoritmo de Google que, asimismo, tiene en cuenta datos demográficos, sexo, edad, etc. Es decir, se infieren a partir del historial de navegación de los usuarios que realizaron la encuesta. En esta misma línea, Google consulta con científicos y estadísticos para desarrollar un buen sistema de análisis de datos.

Los editores podrán empezar a recibir respuestas una vez que Google las haya revisado. Y, luego de siete días, la encuesta se cierra.

Finalmente, tienes que saber que este programa, a diferencia del anterior, es pago. Se cobra teniendo en cuenta las respuestas completadas en relación con la audiencia a la que el editor quiere llegar. Para que una encuesta tenga validez, debe ser contestada completamente.

Encuestas Google

  • Google Opinion Rewards

Si no consigues suficientes encuestados, Google, con este programa, te ofrece pagar a las personas que quieran responderte. Con este incentivo, probablemente consigas más respuestas.

Como usuario de la app, se te ofrecerán encuestas. Realizándolas, ganas una suma de dinero. Por lo general, esta plataforma la utilizan las empresas. Por lo tanto, el contenido del formulario tiene que ver con locales, sitios comerciales, etc.

Un detalle muy importante es que el dinero que recibes no será de uso libre. Sino que, por el contrario, se te guardará como saldo para Google Play.

El funcionamiento de la encuesta es muy sencillo. Por ejemplo, si tú comienzas a responder y el programa registra que tienes el perfil que la empresa busca, continuará haciéndote preguntas más específicas. A medida que avances y des con el tipo de persona que se busca, recibirás más dinero.

En cambio, si la plataforma entiende que no respondes al perfil deseado, la encuesta se terminará rápidamente y recibirás una suma de dinero menor.

También, el monto varía según la cantidad de preguntas que tenga una encuesta y según el tiempo que te lleve responderlas. Todo el dinero se transfiere a PayPal.

Las encuestas que se te ofrecen se seleccionan en función de tu historial y tus sitios frecuentes en Google. En este sentido, si activas la ubicación, será más fácil para la app enviártelas. Te aconsejamos responder a las preguntas con sinceridad ya que, de esta forma, se valorarán más tus opiniones y recibirás más dinero.

Como es evidente, cuantos más centros comerciales o locales de consumo visites, más encuestas podrás hacer. Incluso, si realizas compras, Google puede pedirte los tickets para obtener más información.

En conclusión…

Como vimos, la gran ventaja de usar los programas de Google es que ofrecen tres opciones con características levemente diferentes según lo que los entrevistadores estén buscando. Lo bueno de usar Google Forms es que es sin costo y, asimismo, tiene una interfaz muy fácil de usar. Si estás haciendo encuestas Google para tu trabajo académico, te aconsejamos que, cuando obtengas los resultados, diseñes una buena forma de presentarlos.

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