Enriquecimiento curricular: lo que debes saber al respecto

Enriquecimiento curricular: ¿Por qué es importante en la Programación?

Cómo incluir el enriquecimiento curricular en una programación didáctica es un interrogante muy común en los docentes. Para ayudarte, aquí te explicaremos cómo hacerlo, y te ofreceremos la ayuda que necesites para lograrlo. Si quieres saber más, continúa leyendo.

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¿Qué es el enriquecimiento curricular?

El enriquecimiento curricular, en la práctica educativa, se refiere a la incorporación de áreas de aprendizaje que habitualmente no forman parte del currículo. Pero, también puede significar el desarrollo de contenidos más difíciles o más profundos, incluso, de manera más rápida.

Este término comúnmente se refiere a la educación de alumnos de altas competencias. Es sabido que cada individuo tiene su propio ritmo de aprendizaje, y en función de que algunos presentan mayores facilidades que otros, el currículo educativo debe contemplar estas diferencias.

En este sentido, el enriquecimiento curricular apunta a estimular el aprendizaje de los alumnos que mayor desarrollo presentan en su capacidad cognitiva. Así, esta expansión curricular puede tomar la forma de un proceso que potencia el desarrollo de la iniciativa y la originalidad. En otras palabras, que alivia la monotonía permitiendo un aprendizaje activo que extiende la instrucción por fuera de los límites del currículo.

Características de un programa de enriquecimiento curricular

En este sentido, se pueden identificar tres aspectos al momento de concebir un programa de enriquecimiento curricular.

  • Envergadura y profundidad del enfoque: vinculado a incrementar las destrezas y conocimientos, en relación con los temas presentados habitualmente en la programación.
  • Tiempo o ritmo con el cual se presenta: el aprendizaje en menor tiempo permite incluir nuevos contenidos, que permiten explorar y profundizar en determinadas áreas. Aquí, el interés personal de cada alumno será un factor decisivo para contemplar la selección de los nuevos contenidos.
  • Tipo de contenido y proceso de instrucción: deben adecuarse a las características de los alumnos. Asimismo, como parte esencial del currículo, se deben incluir el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, la capacidad de resolver problemas y el ejercicio de destrezas o habilidades sociales y personales.

Pero, ¿cómo aplicar programas de enriquecimiento curricular a una programación didáctica? Conozcamos más sobre estas aproximaciones pedagógicas a continuación.

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¿De qué se trata un programa de enriquecimiento curricular?

Para desarrollar un programa de enriquecimiento curricular orientado a alumnos con altas competencias, se puede optar por tres enfoques distintos: al proceso, al contenido y al producto.

Enfoque orientado al proceso

Estos programas de enriquecimiento curricular persiguen el desarrollo de destrezas de pensamiento. En este sentido, se apoyan en estrategias de resolución de problemas, de pensamiento divergente, meta-cognitivas y el desarrollo de la productividad creativa.

Para trabajar este enfoque con propiedad, es prudente que el desarrollo de estas destrezas de pensamiento se realice en el contexto del currículo, es decir, en relación con los contenidos propios de las materias.

Enfoque orientado al contenido

Estos programas de enriquecimiento curricular ofrecen a los alumnos de altas competencias la posibilidad de hacer pequeños cursos sobre contenidos que no pertenecen al currículo. Estos aprendizajes se trasladan afuera del horario escolar, como por ejemplo tecnología, astronomía, arte o arqueología.

En ocasiones se trata de cursos que profundizan el contenido de las materias regulares. Incluso se contemplan aquí capacitaciones dirigidas a la instrucción en el uso de bibliotecas, informática o mecanografía.

Habitualmente, estos cursos no se articulan con el currículo habitual, y tampoco proveen a los alumnos de créditos para convalidar sus materias académicas. Lo ideal, en este punto, es lograr una cohesión entre los contenidos nuevos y los generales, para que el estudiante pueda aprovechar la experiencia al máximo.

Enfoque orientado al producto

Los programas de enriquecimiento curricular orientados al producto aspiran a que los alumnos sean capaces de realizar producciones significativas. En este sentido, centran la atención en el resultado de la instrucción.

En función de que este es el enfoque menos tangible de los tres, se suele caer en la trampa de aspirar a alcanzar una gran cantidad de productos, en vez de mejorar la calidad de los mismos. Esto se debe a que tanto el docente como el estudiante deben demostrar los progresos realizados.

Conclusiones sobre el enriquecimiento curricular

Aplicar un programa de enriquecimiento curricular para alumnos de altas competencias, bajo ningún punto de vista, es una tarea sencilla. En función de lo que hemos visto hasta aquí, podemos decirte que lo mejor es desarrollar un programa que involucre los tres enfoques.

De esta manera, el proceso tendrá su espacio, el contenido tendrá el propio, y habrá un producto final que se pueda evaluar como parte de un todo.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para desarrollar un currículo de este tipo en tu programación didáctica. Aunque, si tienes dificultades con ese proceso, podemos darte una mano.

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