escala Likert

Escala Likert: aprende a usarla en las encuestas de tu TFG

Si estás haciendo tu Trabajo Final de Grado o un proyecto de investigación similar, este artículo te resultará de gran utilidad. En esta ocasión te contaremos cómo puedes usar la escala Likert para medir los resultados de las encuestas de tu TFG.

Acompáñanos en este recorrido minucioso en el cual te explicaremos cómo te puedes valer de este tipo de escala para dar forma a un estudio estadístico tras realizar una encuesta.

¿En qué consiste la escala Likert?

Primero que nada, comencemos por definir qué es la escala Likert. Este tipo de escala es una herramienta de estudio y análisis que permite medir el grado de acuerdo o desacuerdo de las personas. De esta manera, dicha herramienta es bastante utilizada en el sector del marketing para medir el grado de satisfacción de los clientes o consumidores de un determinado producto o servicio.

A su vez, la escala de Likert se convierte en un método válido para su aplicación en trabajos académicos de investigación tales como TFG, TFM y tesis, entre otros. Esto puede verse con mayor frecuencia en la sección del proyecto donde los estudiantes deben hacer un análisis de la población participante en su investigación.

escala Likert

 

Principales características de la escala Likert

Ahora que ya sabes de qué se trata este tipo de escala, pasemos a desarrollar sus principales características. Como dijimos anteriormente, la escala mide el nivel de acuerdo o desacuerdo de las personas con algo en particular. De esta manera, la escala Likert utiliza una numeración que va desde el 0 al 10 para medir el grado de acuerdo.

De esta manera, los puntajes que se encuentre por debajo de 5 se considerarán como en desacuerdo, los que estén entre 5 y 7 estarán dentro de un punto medio. Por último, los participantes de la encuesta que estén entre 8 y 10 podrán considerarse en acuerdo con la consigna o premisa.

¿Cómo aplicar esta escala en un TFG?

Hasta aquí pudimos ver de qué se trata la escala de Likert y cuáles son sus principales características. Vamos a ver ahora cómo podemos aplicar esta herramienta en un Trabajo Final de Grado o en un proyecto de investigación que trabaje con encuestas.

Lo primero que podemos decir es que, con esta escala se puede ir un poco más allá de la simple respuesta de sí o no. El sí o el no solamente representan un valor cuantitativo, el cual puede plasmarse en un gráfico estadístico.

Ahora bien, la escala Likert suponen una confección previa del cuestionario cuyas respuestas van un poco más allá, explorando aspectos también cualitativos. Esto supone la posibilidad de medir las respuestas no solo en números, sino también en calidad y en aspectos subjetivos de cada persona participante en la recolección de datos.

Esto último puede ser muy útil al momento de plantear los resultados de la investigación. Gracias a los resultados del cuestionario podrás exponer información referida a la forma en que piensan o perciben las personas aquello que estás investigando.

Ejemplo de escala Likert en un TFG

Llegados a este punto, veamos cómo puede aplicarse la escala Likert en las encuestas de un TFG. A continuación, te mostraremos a modo de ejemplo cómo puedes organizar un cuestionario con la opción para luego aplicar la escala.

Imaginemos que queremos indagar acerca del nivel de acuerdo o desacuerdo con la modalidad virtual para el cursado de una materia universitaria. Podríamos plantear lo siguiente:

  • La modalidad de cursado virtual es igual de efectiva que la modalidad presencial para adquirir el aprendizaje.

encuesta Likert TFG

  • Estudiar a distancia representa una opción ideal para la mayoría de los estudiantes.

encuesta TFG

  • Poder estudiar desde el propio hogar optimiza la organización del tiempo de estudio.

encuesta Likert TFG

Como puedes ver, la escala permite medir el nivel de las respuestas para luego sacar mejores resultados. De esta manera, podrás hacer una estadística mucho más completa acerca de lo que piensan los participantes de la investigación sobre una determinada temática.

Conclusiones finales

A partir de lo expuesto en este artículo podemos concluir que la aplicación de la escala Likert puede ayudar a comprender la forma en que piensan las personas sobre algo en particular. Es por esta razón que puede ser utilizada para analizar datos recolectados en un proyecto de investigación como lo puede ser un Trabajo Final de Grado.

Asimismo, la aplicación de la escala no solamente se reduce al cuestionario, sino que también tendrá participación en el análisis de la información y la exposición de resultados. De hecho, podemos considerar que esta herramienta puede ser de gran utilidad para dar validez a los resultados. En otras palabras, la escala Likert servirá al investigador para poder justificar los resultados de su investigación producto de una metodología válida.

Esperamos que la información hasta aquí expuesta te haya sido de utilidad. Te recomendamos que tomes el ejemplo especificado anteriormente y que intentes darle una vuelta hacia el tema de tu investigación. Si todavía tienes dificultades para aplicar este tipo de herramientas a tu proyecto o simplemente no cuentas con el tiempo suficiente para hacerlo siempre puedes contar con la ayuda de profesionales.

 

 

Te ayudamos a hacer tu Trabajo Final de Grado

En TuTFG podemos ayudarte con la investigación y la redacción integral de tu Trabajo Final de Grado. Contamos con un enorme equipo de profesionales en diferentes áreas académicas para asignar tu trabajo a una persona especializada en tu carrera. Podemos abordar tu proyecto desde cero o desde el punto donde te encuentres al momento de contratar nuestros servicios.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para planificar las fechas de entrega y cumplir con los plazos estipulados. Te garantizamos investigaciones y escritos totalmente originales haciendo un análisis en Turnitin antes de realizar la entrega.

Pide tu presupuesto gratis ahora

Para obtener tu presupuesto a la medida de tu proyecto solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos y un medio de contacto. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte una cotización gratuita y toda la información que necesites sobre nuestra forma de trabajar. Estamos para resolver cualquiera de tus dudas y ayudarte a cumplir todas tus metas profesionales y académicas.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?