¿Qué es el estado del arte en un TFG?
Cuando vas a empezar tu TFG, una de las dudas que te pueden surgir reside en conocer cuál es la diferencia entre el estado del arte y un marco teórico. Actualmente, son muchos los errores que se cometen como consecuencia de no tener estos aspectos clave, claro. Por eso, hoy vamos a contarte las similitudes y rasgos diferenciales entre ambos conceptos.
Antes de pasar a explicarte la diferencia entre ambas partes del TFG, es necesario que tengas presente cuáles son los aspectos que tienen en común. En concreto, son dos: ambos cumplen el objetivo recuperar información de diferentes fuentes documentales y se centran en el tema o problema que se quiere estudiar.
Su similitud y el factor que puede causar confusión es que los dos requieren de un proceso de búsqueda, revisión y análisis de la diferente literatura que existe sobre el tema que quieres realizar tu TFG.
Sin embargo, aunque ambos términos (estado del arte y marco teórico) a menudo son utilizados indistintamente para hablar de un apartado del TFG, son muchos más los aspectos que los diferencian. A continuación, te explicamos detalladamente de qué se tratan, dándote un ejemplo de cada uno.
¿Qué es el estado del arte?
Una vez que has realizado la introducción, puede que tu tutor/a, te haya pedido que realices el estado del arte de tu Trabajo Fin de Grado. En este caso, se te requerirá siempre y cuando la modalidad seleccionada esté vinculada a la revisión bibliográfica o investigación documental. No obstante, si es un apartado que debe aparecer en tu TFG, debes tener claro qué se espera que aparezca en esta parte de tu proyecto.
El estado del arte TFG es un epígrafe que tiende a realizarse en la modalidad de revisión bibliográfica. No obstante, en ciertas ocasiones, puede que te lo pidan en la de proyecto de investigación.
En este apartado se debe presentar todas las investigaciones y publicaciones que se hayan realizado en torno al ámbito en el que quieras trabajar. Si este trabajo de recopilación resulta demasiado extenso, podrás seleccionar estos estudios con base en los que sean más relevantes para tu área.
Por lo tanto, el objetivo de dicha parte no es otro que conocer qué es lo que se ha estudiado y los conocimientos que existen sobre a la temática de tu TFG, así como permitirte saber cuál es el punto de partida sobre el que debes empezar tu proyecto.
Para realizarlo, deberás acudir a diferentes bases de datos que sean fiables y recabar toda la información que exista en torno al tema seleccionado, procurando que sea lo más reciente posible. Tras esto, se deberá exponer de una forma adecuada y coherente, teniendo en cuenta el contexto de tu trabajo.
Características del estado del arte de un TFG
Teniendo en cuenta la información valorada anteriormente, pasemos a ver las características del estado del arte de un TFG en un listado.
- Por lo general, se realiza en las revisiones bibliográficas, pero puede formar parte de un proyecto de investigación.
- Presenta todas las investigaciones y publicaciones que se hayan realizado sobre la temática que quieres trabajar.
- Su objetivo es conocer lo que se sabe sobre el tema de tu TFG hasta el momento en que lo realices.
- Los datos incluidos en el estado del arte de un TFG deben provenir de fuentes confiables y con rigor científico/académico.
Teniendo en cuenta estas características, veamos un ejemplo de estado del arte para un TFG.
Ejemplo de estado del arte de un TFG
En el caso de que tu trabajo tratase sobre el maltrato hacia las personas mayores que residen en residencias, tendrías que buscar investigaciones y publicaciones sobre esta temática. Deberías acotar tus búsquedas tanto como pudieses y, de la misma forma que sucedía anteriormente, acudir a fuentes fiables.
De esta forma, una vez que tengas toda la información, deberías redactarla de manera ordenada y, a ser posible, cronológicamente. En este caso también tendrás que citar el artículo o investigación del que proviene cada uno de los datos recogidos. Para ello, lo aconsejable es que vayas aunando la información que coincide entre autores y separando la que se diferencia del resto.
¿Qué es un marco teórico de un TFG?
A diferencia del estado del arte de un TFG, el marco teórico es un apartado en el que se presentan los contenidos sobre los que se fundamenta el trabajo. Este deberá exponerse desde una perspectiva teórica.
El marco teórico es un apartado sin el que tu TFG perdería gran parte de su coherencia. Además, si no estuviera presente, sería imposible elaborar un diseño metodológico que permitiera comprobar las hipótesis que planteases.
Adicionalmente, no podrías dar respuesta a las necesidades de tu planteamiento del problema. Es por esto que se considera un punto fundamental dentro de cualquier modalidad de trabajo.
A la hora de realizarlo tendrás que pensar en ciertos aspectos relevantes: qué contenidos quieres estudiar, cómo puedes organizarlos y en qué apartados lo dividirás. Por consiguiente, otra diferencia entre este apartado y el estado del arte del TFG, es que el marco teórico sí se divide en apartados.
Asimismo, tienes que tener en cuenta que, a la hora de realizarlo, solo puedes recurrir a bases de datos fiables. Además, deberás seleccionar las fuentes más relevantes y actuales.
Características del marco teórico de un TFG
Así como en el caso del estado del arte, repasemos cuáles son las principales características del marco teórico de un TFG en un listado.
- Se presentan los contenidos y conceptos claves sobre el fundamento principal de tu Trabajo Final de Grado.
- Sirve para comprobar las hipótesis que planteaste para tu TFG.
- Da respuestas a la necesidad de resolver lo expuesto en el planteamiento del problema de tu proyecto.
- Se divide en subapartados.
Si todavía no tienes clara la diferencia entre estado de TFG y marco teórico, te traemos un ejemplo con el que terminarás de comprenderlo. A través de este, verás la similitud y las diferencias entre ambos.
Ejemplo de marco teórico
Si tu trabajo trata sobre el uso de Flipped Classroom para la enseñanza de Álgebra, tu marco teórico debería tratar contenidos divididos en pequeños epígrafes. Por ejemplo: las diferencias entre metodologías tradicionales e innovadoras, las dificultades del aprendizaje de Álgebra, qué es el Flipped Classroom y las ventajas y desventajas de esta metodología.
Esta información deberá estar citada con autores de fuentes fiables. No obstante, ten en cuenta que esto es un mero ejemplo. Puedes adaptarlo como mejor te parezca, siempre que cites y justifiques todo correctamente.
Conclusiones finales
Como vimos a lo largo del post, el estado del arte y el marco teórico del TFG tienen algunas diferencias a tener en cuenta. Es importante que puedas detectarlas para no confundir la información en cada apartado.
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