planteamiento del problema tfg

Qué es el problema inicial de un TFG

En primer lugar, el planteamiento del problema de un TFG, constituye la sección principal del trabajo. El problema inicial es una reflexión ordenada que da pie a comprender la temática de la investigación. Y, tiene como objetivo explicar el tema de investigación, y también la fundamentación de los objetivos generales. En este post, te damos algunos consejos sobre cómo redactar el planteamiento del problema en tu TFG.

Sin embargo, la redacción de este capítulo constituye un problema para la mayoría de los estudiantes, ya que es uno de los capítulos más cortos. Y, al mismo tiempo debe establecer la problemática de la investigación. ¿Qué significa esto?

Cómo se redacta el planteamiento del problema

Si tienes que elaborar el problema inicial de tu TFG, nuestro principal consejo es que prestes mucha atención aquí. Ten en cuenta que, la formulación del planteamiento del problema para el trabajo final de grado repercute en todo el proyecto.

El método para definir el problema inicial de tu TFG, es tomar el objeto de estudio, y analizarlo de manera que se pueda describir, delimitar, y brindar una posible respuesta a las preguntas iniciales que te hayas realizado.

Cómo enmarcar una situación problemática

Para enmarcar la problemática te recomendamos que tengas en cuenta estos puntos claves:

  • Espacio: responde a la pregunta ¿dónde? Y puede ser un espacio real literal, un lugar o puede involucrar a un espacio figurado como por ejemplo una ciencia, o una corriente, un campo de investigación, etc.
  • Tiempo: responde a la pregunta ¿cuándo?, si la problemática es actual o tiene un historial
  • Modo:  este punto tiene que ver con cómo se ha abordado la problemática anteriormente si es que se hay material realizado.

Una vez que enmarcas el planteamiento del problema para tu TFG, deberás establecer una propuesta metodológica para abordar dicho análisis. Ten en cuenta que de acuerdo a tu modelo de investigación en el problema inicial puedes incluir hipótesis, preguntas de investigación inicial y sub-preguntas.

Por último, no hay regla estricta o pautas establecidas sobre cuántas páginas debe abarcar el planteamiento de un problema, esto tendrá relación con el desarrollo de tu investigación. Finalmente, lo más importante en este apartado es que puedas establecer el marco del problema que vas a investigar de la manera más precisa posible.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu TFG?

Podemos ayudarte. Escríbenos al WhatsApp o rellena el formulario y obtén el acompañamiento que necesites para terminar tu TFG.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?