estudio de cohorte

¿Cómo aplicar el estudio de cohorte a tu TFG de Medicina?

Si has llegado al final de tu carrera de Medicina y debes hacer el TFG, cuentas con varias opciones de investigación para llevar adelante. La que motiva este artículo es el estudio de cohorte, por eso, te contaremos cómo aplicarlo para tu proyecto final. Quédate con nosotros y entérate de todo.

También te puede interesar: Los 5 tipos de TFG de Medicina más comunes.

¿Qué es un estudio de cohorte?

El estudio de cohorte consiste en hacer un seguimiento a determinado grupo de personas, con el objetivo de identificar modificaciones en su salud, en función de una variable. Por ejemplo, si las personas expuestas a un factor de riesgo desarrollan una enfermedad.

Por supuesto, en tanto se trata de una investigación científica, debe estar apoyada en una metodología rigurosa para evitar sesgos y errores de recolección de datos. Además, el investigador debe ser cuidadoso en la interpretación de resultados.

Este tipo de estudios se lleva adelante para conocer la ocurrencia de un evento de interés frente a la presencia o ausencia de una determinada exposición. En este sentido, se consolidan al menos dos grupos de participantes y se busca determinar si en aquellos que son expuestos, el evento ocurre con mayor frecuencia.

Para que todo sea un poco más claro, supongamos que se quiere determinar si las antenas de telefonía móvil causan cáncer. Entonces, se puede conformar un grupo de estudio con las personas que viven en las cercanías de la instalación, y otro con personas que viven alejadas.

Siguiendo este razonamiento, se pueden hacer estudios en dos sentidos temporales, prospectivo y retrospectivo.

estudio de cohorte TFG Medicina

Tipos de estudio

Esta investigación puede estar orientada hacia el futuro, o revisar eventos del pasado. Veamos cada caso en detalle.

Prospectivo

Cuenta con la ventaja de que puede planearse previamente y se realiza en un lapso de tiempo determinado. Aquí, los individuos no tienen la enfermedad, pero se los estudia durante un periodo para observar cómo se manifiesta en los diferentes grupos.

Retomemos el ejemplo anterior. Supongamos que la antena fue recientemente instalada y el estudio se centrará en determinar si esta genera células cancerígenas en los vecinos de la zona.

Entonces, conformaremos el grupo A con estas personas que, hasta el momento, nunca estuvieron expuestas a radiación de ningún tipo, ni presentan síntomas de cáncer. Por supuesto, en un estudio real todo este proceso es mucho más riguroso, pero para los fines del ejemplo, cumple su función.

Ya tenemos el grupo A que son las personas expuestas al factor de riesgo y, para contrastar esta evidencia, tendremos que conformar el grupo B. Para ello, tomaremos personas de distintos puntos de la ciudad, que vivan a más de 5 km de la instalación.

Una vez conformados ambos grupos, se les realiza un chequeo de salud inicial a todos, y se les vuelve a efectuar periódicamente con el correr de los años. Así, podremos determinar se han producido alteraciones en su salud o si han aparecido las células del cáncer.

Por supuesto, como esto puede llevar muchos años, se habla de un estudio de cohorte prospectivo. Aunque también se podría investigar una población que lleve varios años asentada en las cercanías de la antena. De esa manera, el estudio podría durar menos tiempo y ser viable para un TFG. Veremos esto en el próximo punto.

Retrospectivo

En este formato del estudio de cohorte se examinan los datos existentes, con el fin de identificar factores de riesgo vinculados con enfermedades particulares. Esta orientación temporal es la ideal para hacer tu TFG de Medicina, ya que se trabaja hacia el pasado y puede realizarse en menos tiempo.

Cabe aclarar que uno de los problemas que presenta es la falta de información o datos claves que permitan mayor rigurosidad en el estudio. Retomemos el ejemplo donde quedamos.

En el punto anterior hablamos de crear un grupo de estudio con personas que hayan vivido cerca la antena por lo menos durante diez años. Esto es factible de acuerdo a los tiempos académicos, pero no contaremos con información previa del grupo en cuestión.

Será más difícil saber cómo se encontraban 10 años atrás, y cuál fue la influencia de la antena, si es que la hubo. Sin embargo, es posible comprobar si ese grupo en cuestión presenta células cancerígenas, y se puede contrastar con otros ciudadanos que vivan más alejados.

Por lo tanto, si bien no el método más fiable, de igual manera, resulta efectivo.

qué es estudio de cohorte

Esta ha sido la manera en la que puedes aplicar un estudio de cohorte a tu TFG de Medicina. Esperamos que lo hayas encontrado útil y que te sirva para resolver tus proyectos académicos. Aunque, si necesitas un poco más de ayuda con eso, podemos darte una mano.

Hacer el estudio de cohorte de tu TFG de Medicina es muy fácil

En TuTFG sabemos lo difícil que es llevar adelante un proyecto de estas características, especialmente si es la primera vez que lo haces. Por eso, desarrollamos una gama de servicios profesionales, destinada a ayudar a los estudiantes a entregar sus proyectos en tiempo y forma.

Gracias a nuestro extenso equipo de profesionales en medicina, podemos asistirte para resolver cualquier duda o problema que tengas con tu proyecto. Ya sea que optes por un estudio de cohorte o cualquier otro tipo de investigación, te ayudaremos a terminarla con éxito.

Si bien nuestros servicios son totalmente adaptables al tipo de trabajo que te encuentres realizando, podemos distinguir algunos ejes de acción específicos como asesorías, correcciones, traducciones, estadísticas y más.

Sumado a esto, también ofrecemos la redacción integral del trabajo. En este caso, pactamos entregas programadas para que puedas comprobar los avances, compartirlas con tu tutor, y solicitar las modificaciones pertinentes. Además, certificamos la originalidad del documento con Turnitin, y operamos de manera confidencial.

Seguramente tienes muchas preguntas en la cabeza en este momento. Con gusto responderemos a todas ellas. A continuación, compartimos contigo nuestros medios de contacto para que puedas comunicarte con nosotros.

Termina tu proyecto con un WhatsApp

Tu próximo WhatsApp es el inicio de un camino sin escalas hacia tu título. Contáctanos ahora y te ayudaremos a terminar la carrera cuanto antes.

 

Completa el formulario y recibe el llamado que cambiará tu vida

Si prefieres comunicarte por vía telefónica, completa el formulario y te llamaremos. Con la información que nos brindes sobre el proyecto, elaboraremos tu presupuesto personalizado y gratuito.

Terminar la universidad está al alcance de un clic, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓