Cómo hacer un TFG

Si no sabes cómo hacer un TFG, este post es para ti

Los proyectos del calibre de un TFM, TFG o tesis doctoral exigen a los estudiantes académicos a realizar investigaciones muy extensas, sin mencionar el tiempo y recursos que deben emplear. Si tienes dudas y crees que puedes necesitar información extra, te recomendamos este artículo. Aquí te explicaremos en qué consiste, cómo hacer un TFG, la normativa a cumplir y las partes que lo componen. ¡Continúa leyéndonos para más información!

Sobre el trabajo final de grado (TFG)

Para saber cómo hacer un TFG, primero debes tener claro el tema que quieres investigar. Sin él no puedes comenzar el trabajo. Así que te sugerimos que escojas una línea temática de la que puedas obtener suficiente información y que sea atractiva para ti.

El TFG se desarrolla centrándose en un ámbito concreto para poder definir bien los objetivos que dirigirán la investigación. Por lo tanto, la búsqueda de fuentes y referencias se empieza cuando se tiene ya un tema seleccionado o asignado.

Al mismo tiempo, la temática debe estar relacionada con lo que has aprendido a lo largo de la carrera. Pero siempre se elige uno específico para tener la oportunidad de profundizar y poder aportar algo nuevo al ámbito científico. Si fuera muy general, probablemente, no harías nada nuevo y te perderías en un océano de datos irrelevantes.

La normativa para saber cómo hacer un TFG

La normativa para saber cómo hacer un TFG tienes que buscarla en tu campus o aula virtual. Si no la encuentras, normalmente está abierta y visible para todos en el tablón de anuncios de la facultad correspondiente.

Las reglas que determinan el formato y el estilo del TFG dependen de cada grado y universidad.  Por lo general se usa una fuente con el tamaño de 12pt e interlineado sencillo. Y las tipografías más habituales son la Times New Roman y la Arial.

Si no dispones de una guía de TFG y tu tutor no te exige ningún formato, te recomendamos seguir cualquier estándar internacional como son las Normas APA, Vancouver, Chicago, IEEE y Harvard según tu rama académica. Por ejemplo, si estudias Enfermería, usa Vancouver. Si estudias Educación Primaria o Infantil, aplica APA.

Un trabajo único y original

Recuerda que el trabajo fin de grado debe ser un proyecto original en el cual deben estar citados todos los autores para evitar el plagio.

Puedes elegir entre los diferentes tipos como es de investigación, con o sin trabajos de campo, experimental, etc.  Si quieres más información sobre los diferentes tipos de TFG que existen y cómo se estructuran puedes consultar «este enlace».

Partes de un TFG

Todo trabajo de investigación está compuesto por diferentes partes o capítulos, los cuales aportan cada uno la información necesaria para el desarrollo. Te damos algunos detalles sobre los apartados obligatorios.

partes del TFG

Portada del TFG

En la portada del TFG se debe colocar los datos de la universidad, el tema, tus datos incluyendo el grado que cursas, nombre del tutor y fecha de presentación.

Índice

A continuación de la portada, le sigue el índice, el cual debe estar realizado de manera coherente. No es estático, se actualiza cuando agregas nuevos contenidos.

Resumen

Después del índice, se encuentra el resumen. Una parte del trabajo en el que debe escribir 300 palabras aproximadamente, haciendo mención de los objetivos generales y específicos que, de alguna manera, indican cómo hacer un TFG. Luego, incluye el método seleccionado y la idea principal.

El objetivo del resumen es informar al lector sobre lo que se conseguirá en los siguientes capítulos, por tanto, lo que plasmes en esa página debe ser muy preciso y concreto, aportando siempre la información correcta, por qué es importante tu TFG y cómo lo realizaste para obtener los resultados.

Introducción del TFG

La introducción es el siguiente paso que se debe realizar, y los investigadores recomiendan redactarla al final del TFG, porque es cuando se tiene claro el desarrollo del tema completo.

Es este apartado debes hablar del objetivo general que te ha llevado a realizar la investigación, el método que se usará para obtener los datos y los resultados que se quieren conseguir, mencionando los antecedentes, la hipótesis de la investigación y la justificación del proyecto.

Objetivos

En los objetivos generales se debe presentar el tema y la problemática o la intención por el cual se abordará, y con los específicos se describe los resultados que se quieren obtener al final del desarrollo del TFG.

Hipótesis

La hipótesis es la interrogante que se buscará resolver a través del tema estudiado. Se diseña en términos sencillos e influye en cómo hacer el TFG.

Metodología

Se refiere a los materiales y métodos como son las fuentes de investigación en una revisión bibliográfica, si se usan métodos de recolección de datos por medio de estadísticas y encuestas, o si es una metodología empírica basada en la observación, datos de campo o de resultados de laboratorio.

Marco teórico

Generalmente, cuando se comienza con la redacción del TFG es con el marco teórico. En este apartado se aporta toda la información para comprender la investigación. De él dependen parte los resultados y conclusiones del proyecto.

Te recomendamos que desarrolles el tema de manera clara y precisa, obteniendo información validada y confiable que aporte interés al mismo sin desviarte de los objetivos pautados.

Resultados y conclusiones de tu TFG

Cuando te enfrentas a cómo hacer un TFG, sueles estar perdida/o y temes nunca llegar al apartado de resultados y de las conclusiones. No te preocupes, es un trabajo que se hace poco a poco, en el que la persistencia y organización son fundamentales.

En esta parte se concretan los conocimientos adquiridos basados en la hipótesis y los objetivos que llevaron a realizar la investigación. Es importante que queden claros y que los resultados sean precisos. Y no te olvides de explicar cada una de las variables usadas.

Para finalizar, en la conclusión se busca informar sobre los aportes que se consiguieron con el desarrollo del trabajo, demostrando la validez del estudio, y se realizan las recomendaciones para una futura línea de investigación. Haz que sea conciso, demostrando lo conseguido.

 

 

¿Necesitas ayuda para saber cómo hacer tu TFG?

En TuTFG sabemos bien que los proyectos académicos del calibre de un trabajo final de grado (TFG) son exigentes, complejos y exigen un nivel de investigación y comprometimiento importante. Por eso mismo, si crees que incluso con la ayuda que te hemos proporcionado en este post no podrás hacerlo, podemos ofrecerte redactar el proyecto por ti. Contamos con un excelente equipo de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica y con profundos conocimientos en todo tipo de proyectos universitarios.

Garantizamos total confidencialidad de tus datos personales y un proyecto 100 % original, ya que utilizamos el software Turnitin. Es una herramienta muy potente que nos permite detectar todo tipo de plagio académico existente, incluso el no textual. También ofrecemos un servicio personalizado, es decir, que se centra en tus necesidades, tiempos de entrega y proyectos. En base a ello, establecemos un presupuesto y, al aceptarlo, se designa al tutor indicado y se crea un cronograma de entregas.

¡Solicita un presupuesto gratuito!

Solo tienes que enviarnos un mensaje vía WhatsApp o rellenar el formulario web que verás un poco más abajo y listo, nosotros te contactaremos a la brevedad. ¡Tenemos múltiples medios de pago! Así que puedes abonar el servicio de la forma más cómoda para ti y tus necesidades.

¡No dudes más y finaliza tu TFG con nuestra ayuda!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓