¿Sabías que, desde una receta de cocina hasta una investigación académica, recurrimos constantemente a distintos tipos de fuentes de información, aunque no nos demos cuenta? Efectivamente, y por ello, en este artículo queremos explicarte en detalle qué son las fuentes de información y cuál es su clasificación. ¡Lee atentamente y toma nota de todo lo que necesites!
¿Qué son las fuentes de información?
Las fuentes de información son documentos de diversos tipos y orígenes que proporcionan datos y recursos sobre un tema o área concreta. Según su nivel de información, pueden clasificarse en: fuentes primarias, fuentes secundarias y fuentes terciarias.
A continuación, se ofrece una descripción de cada una de ellas.
Fuentes de información primarias
Son aquellas que contienen información novedosa y original. Por ejemplo, el reflejo de un pensamiento o de ideas vinculadas a un momento histórico. Algunos ejemplos de fuentes primarias son:
- Libros.
- Revistas científicas y de entretenimiento.
- Diarios.
- Cartas.
- Manuscritos.
- Discursos.
- Documentos oficiales de instituciones públicas o privadas.
- Leyes y normas.
- Entrevistas.
- Videos y películas.
Fuentes de información secundarias
Son fuentes que recopilan información estructurada y elaborada como resultado de la reorganización y el análisis de documentos originales. Algunos ejemplos de fuentes secundarias son:
- Enciclopedias.
- Antologías.
- Directorios.
- Libros o artículos que interpretan otras investigaciones.
Fuentes de información terciarias
Contienen información breve y siempre hacen referencia a las fuentes primarias y secundarias. Algunos ejemplos de fuentes terciarias son:
- Bibliografías
- Catálogos de bibliotecas.
- Directorios.
- Listas de lectura.
- Artículos de encuestas.
Otras clasificaciones
De acuerdo con el formato, las fuentes pueden clasificarse de la siguiente manera:
- Según el formato o soporte: pueden ser textuales o audiovisuales.
- Por su procedencia y origen: pueden ser personales, institucionales o documentales.
- En relación con la cobertura geográfica: pueden ser nacionales, internacionales, regionales o locales.
- Tipo de información o materia: pueden ser generales o especializadas.
Siempre es fundamental valorar las fuentes, ya que solo serán útiles si aportan información relevante y pertinente en relación con tu investigación.
Por ejemplo, si decides investigar sobre un animal en particular, disponer de documentación original sobre el científico que lo descubrió o una noticia de un periódico de la época proporcionará información mucho más valiosa que una simple recopilación de textos.
¡Excelente! Ahora que ya conoces qué es una fuente de información y cuáles son sus tipos, es momento de que te pongas manos a la obra y empieces a buscar y compilar las fuentes necesarias para tu investigación.
Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo con todos tus compañeros o con alguien que pueda necesitar ayuda.
Te ayudamos con tu redacción
En TUTFG contamos con un equipo de profesionales académicos especializados en todas las áreas de investigación que, sin duda, podrán ayudarte a resolver cualquier duda sobre tu trabajo o, si lo prefieres, redactarlo en su totalidad. ¡Sí, has leído bien!
Además, te proporcionamos un informe de Turnitin para garantizar que tu trabajo es 100 % original y está libre de cualquier plagio.
Lo único que tienes que hacer es rellenar el siguiente formulario con tus datos y, en breve, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo. Nos adaptamos a tus tiempos y necesidades, ofreciéndote siempre la mejor atención. Escríbenos y solicita tu presupuesto sin compromiso. Puedes contactarnos a través de WhatsApp o mediante el formulario web que ves a continuación.
¡No pierdas más tiempo!