El TFG de revisión bibliográfica: primeros pasos

Herramientas gratuitas para hacer la revisión bibliográfica de tu TFG

La revisión bibliográfica del TFG es una modalidad de trabajo académico que consiste en la elaboración de artículos científicos para los Trabajos de Fin de Grado, máster o tesis. A pesar de que se trata de un tipo de proyecto muy escogido, suele generar frustración. Esto se debe a la importancia que tiene seleccionar fuentes de calidad para hacer la revisión bibliográfica.

Realizar una búsqueda bibliográfica debe ser uno de los primeros pasos a seguir antes de comenzar a redactar un TFG, proyecto final de máster o tesis. Estas referencias pueden incluso llegar a ser de gran ayuda para delimitar la problemática e hipótesis en torno a la cual se redactará el trabajo.

Cuando se va a comenzar un proyecto de investigación, una de las tareas más complicadas es saber dónde buscar fuentes de información para hacer la revisión bibliográfica. Es decir, las referencias que podemos consultar para revisar lo que ya se ha escrito sobre el tema en cuestión y tener en cuenta sus antecedentes.

Una revisión bibliográfica se lleva a cabo en diferentes tipos de fuentes de información. Una vez seleccionadas, se fundamenta cómo se va a realizar teórica y metodológicamente una investigación. Dicho de otra forma, es un análisis de todo lo que se ha dicho en el área de conocimiento en el que está situado el objetivo de tu proyecto.

Busca fuentes en Author Name Estimator para la revisión bibliográfica

Antes de comenzar la búsqueda de fuentes para le revisión bibliográfica, debemos conocer quiénes son los autores que han escrito acerca del tema que se quiere abordar. Un sitio de consulta donde se encuentran los referentes de alguna temática concreta es la web de Journal / Author Name Estimator. Este es un buscador en el que encontrarás los nombres de todos aquellos que hayan escrito información que te pueda resultar útil. Ten en cuenta que, entre los documentos disponibles, también aparecerán revistas o publicaciones cuyo contenido tenga alguna relación con el área de interés que hayas definido.

Es un recurso que puede funcionar como un primer acercamiento para conocer lo que ya se ha escrito acerca del tema de tu TFG, TFM o tesis. Es una herramienta muy útil porque te ayuda a situarte en el contexto de una temática en particular y saber realmente a quién buscar y quiénes son los autores con mayor influencia en tu campo o área de estudio.

Google Académico

La segunda herramienta para buscar fuentes para una revisión bibliográfica es Google académico. Es uno de los buscadores más populares, que también se consolida como una valiosa herramienta en el ámbito educativo, llegando a consolidarse como un referente.

Sin duda, este recurso resulta muy eficiente a la hora de realizar una búsqueda de información. Sin embargo, existe un inconveniente y es que cualquiera puede subir recursos a esta plataforma.

Google Académico es una herramienta libre, por lo que cualquiera puede subir archivos, independientemente de la autoridad y fiabilidad de la fuente. Por lo tanto, si vas a utilizar este recurso, te recomendamos que investigues al autor que ha publicado la información para comprobar su veracidad.

En un TFG de revisión bibliográfica es importante filtrar muy bien los datos que se hayan encontrado. Ten en cuenta que tu nota dependerá de la veracidad de la información que expongas en tu trabajo.

PudMed: otra solución a la búsqueda de referencias en el TFG de revisión bibliográfica

La siguiente herramienta que vale la pena revisar es Pubmed. Se trata de un recurso gratuito que contiene una gran cantidad de bases de datos. Este sitio fue creado y mantenido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. Pero, no solo ofrece información de temas relacionados con este campo. Por el contrario, puedes encontrar material de otros muy diversos como educación, tecnología, negocios, etc.

Se puede acceder de manera libre y gratuitamente. Además de esto, se trata de un recurso que cuenta con buen prestigio. Esta herramienta es realmente eficaz a la hora de buscar fuentes bibliográficas. Pero, solo muestra el contenido de las publicaciones en inglés, aunque la página de inicio esté en español.

Scielo

Otra herramienta que facilita las búsquedas bibliográficas es Scielo, que contiene una gran variedad de artículos de revistas y sí se puede encontrar mucho contenido en español. Al igual que el resto de recursos mencionados para buscar fuentes bibliográficas, sus contenidos son de acceso libre y gratuito. Este rasgo la vuelve muy accesible, por lo que muchísimos investigadores utilizan esta base de datos. De la misma forma que sucedía con PubMed, es una fuente con autoridad debido a la información de calidad que se encuentra en ella.

En concreto, ofrece una red de revistas de habla hispana con más de 15 años de experiencia que pone a disposición de los lectores e investigadores un sinfín de información tanto en español como en otros idiomas.

Con el uso de estos buscadores te será posible realizar una revisión bibliográfica para tu TFG con fuentes de información de calidad. Debes recordar hacer un trabajo de filtrado y meta-análisis de los recursos que encuentres para conocer lo que se ha investigado o escrito antes sobre un tema de investigación en específico. Si bien algunas universidades poseen la infraestructura de una biblioteca digital. En ocasiones, no se cuenta con el acceso a dichas plataformas y es necesario buscar alternativas.

No obstante, el contenido de estos buscadores puede ayudar a complementar la información que se tiene de un tema. Cuanta mayor cantidad de documentación se tenga, más fácil será definir una postura y profundizar en ella. Además, este tipo de herramientas son muy útiles para establecer los primeros pasos de tu TFG de revisión bibliográfica.

La revisión bibliográfica del TFG

¿Necesitas ayuda con tu revisión bibliográfica?

En TuTFG contamos con un equipo cuenta con una amplia experiencia en el campo de la investigación y pueden ayudarte a finalizar tu proyecto final de grado, máster o tesis doctoral. Si quieres que nos pongamos en contacto contigo para saber más, rellena el siguiente formulario y te escribiremos o llamaremos cuanto antes.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?