PubMed español: un excelente repositorio de artículos científicos

PubMed español: un excelente repositorio de artículos científicos

PubMed español es una excelente opción si estás buscando referencias de artículos científicos confiables para realizar tus trabajos académicos. Con la proliferación de artículos disponibles en Internet, es conveniente contar con una base de datos confiable y segura. Quédate leyendo que te contaremos todo sobre PubMed.

¿Qué es PubMed español?

PubMed es una base de datos de las ciencias de la salud de libre acceso. Lo ofrece la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En la actualidad, son muchos los motores de búsqueda que ofrecen todo tipo de artículos a los usuarios de manera rápida y sencilla. Sin embargo, el verdadero inconveniente es que internet arroja una enorme cantidad de artículos sin ningún criterio de distinción. Por lo tanto, ¿cómo saber qué artículos son serios, confiables y oficiales? Así, en la web se mezcla todo tipo de información de dudosa procedencia. La opción más sencilla para evitar esto, dentro de cualquier buscador, es utilizar la opción de búsqueda avanzada para restringir y clasificar la información.

En este sentido, PubMed es un motor de búsqueda idóneo para las personas del área de la salud, ya que alberga una enorme cantidad de referencias y resúmenes de artículos, documentos, bibliografía, revistas científicas de fácil consulta, etc. Además, se está intentando digitalizar y ofrecer artículos anteriores a 1966. Sin duda, es una manera excelente de encontrar información en un solo sitio y desde cualquier parte del mundo. Lo cual, sin Internet, sería imposible.

Asimismo, otra de las grandes ventajas es que cada vez más se ofrece el acceso a los artículos enteros reconduciendo al repositorio PubMed Central. En definitiva, es una fuente de consulta obligatoria para todos aquellos que estén formándose en las ciencias de la salud y quieran mantenerse actualizados en su disciplina.

pubmed español

¿Cómo buscar en PubMed?

En primer lugar, tienes que entrar a la página oficial haciendo clic aquí. Allí, desde la página principal, podrás buscar lo que te interesa de varias maneras. La primera opción es buscar resultados ingresando un solo término, como “osteoporosis”, “fibromialgia”, “fatiga”, etc. O, asimismo, puedes ingresar términos compuestos, como “artritis reumatoide” o “fatiga crónica”.

Por otro lado, también puedes buscar combinaciones de términos. Esto se hace mediante las estrategias con operador booleano que permite las siguientes acciones. Te lo contaremos utilizando ejemplos en inglés, que es la manera en la que arroja mejores resultados. Más adelante te contaremos cómo hacer para que PubMed arroje resultados en español.

  • Combinar: estrategias AND. En este caso, se combinan términos diferentes pero que se quieren localizarse simultáneamente. Por ejemplo: “rheumatoid arthritis AND chronic fatigue”. El buscador arrojará resultados en los que conjuntamente contengan referencias a ambos términos, nunca uno solo de ellos.
  • Agregar: estrategia OR. El objetivo es buscar términos similares. Por ejemplo, “rheumatoid arthritis OR chronic fatigue”. Aquí se verán los resultados tanto de uno como de otro término.
  • Excluir: estrategia NOT. En este caso, el objetivo es buscar un término especificando cuál otro no deseas encontrar. Por ejemplo: “rheumatoid arthritis NOT chronic fatigue”.
  • Otra opción combinada consiste en utilizar el operador lógico OR conjuntamente con el AND para localizar términos similares y luego cruzarlos con otros distintos. Se utilizarán paréntesis, por ejemplo: “(fibromyalgia OR chronic fatigue) AND (etiology OR prevention)”.

Por otra parte, para las personas menos expertas en realizar búsquedas, la opción más sencilla es usando la función de búsqueda avanzada (“Advanced search”), en la opción de historial de búsqueda (Search History).

Finalmente, te recomendamos visitar el sitio que te compartimos al final del post para profundizar en los métodos de búsqueda de PubMed.

PubMed español: opciones de búsqueda

Si prefieres encontrar referencias en español, debes tener en cuenta que los resultados serán mucho más limitados, debido a que es una biblioteca de habla inglesa. Así, lo que debes hacer es aplicar el filtro de idioma y colocar “spanish”. Otra opción es filtrar a través de la opción “Transliterated title”, que permite consultar términos en español en los títulos originales de los artículos científicos.

Resultados

En cuanto a los resultados, PubMed ofrece 20 por pantalla en un formato de visualización básico y ordenados cronológicamente, empezando por la bibliografía agregada recientemente. Es decir, se ofrece la máxima cantidad de información de la manera más clara y rápida posible.

En conclusión…

Para concluir, PubMed es una base de datos totalmente confiable que utiliza estrategias de búsqueda que facilitan enormemente el acceso a la bibliografía deseada. Asimismo, es posible guardar las estrategias para usar en otra ocasión, crear alertas y archivar los resultados que quieras de cada búsqueda. Además, es importante puesto que permite a los profesionales de la salud mantenerse actualizados.

 

 

¿Te ayudamos a realizar tus proyectos universitarios?

En TuTFG nos dedicamos a asistir a los estudiantes en todos sus trabajos. Así, nuestro objetivo es ayudarlos a cumplir sus metas académicas. Por eso, podemos ayudarte a realizar tu trabajo desde cero o desde donde lo tengas.

Gracias a nuestros años de experiencia sabemos que la atención personalizada brinda mejores resultados. Por eso, contamos con más de 500 profesionales especialistas en todas las áreas de estudio. De este modo, cada estudiante recibirá la ayuda de un experto en su área, con quien contará para toda la realización de su proyecto.

Además, trabajamos con plazos de entrega ajustados a tus tiempos, lo cual te permitirá pagar el servicio en cuotas. Para garantizarte un trabajo de calidad y libre de plagio, usamos Turnitin.

Recibe tu presupuesto gratis muy fácilmente

Por último, rellena el formulario contándonos tu situación, un asesor se pondrá en contacto contigo y te enviaremos tu presupuesto gratis y sin compromisos. ¿Qué esperas para superar tus objetivos académicos con nuestra ayuda? ¡Te esperamos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?