hacer el tfg

6 cosas que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu TFG

Hacer el TFG o Trabajo Final de Grado es quizás el primer trabajo de investigación con el que se enfrenta un estudiante universitario. Es normal que te sientas perdido a la hora de sentarte a organizar tus ideas o ponerte manos a la obra. No te sientas mal, hoy queremos compartirte 6 consejos que te ayudarán en la elaboración de tu TFG.

1- Ten en cuenta tus capacidades y plantéate un proyecto realista

El trabajo final de grado es un proyecto individual que debe presentar el estudiante y cuyo objetivo principal es demostrar las habilidades y conocimientos adquiridos durante el recorrido de la carrera. Recuerda que este es un trabajo que debe profundizar en un tema en un tiempo determinado. Debes tener en cuenta que tienes un tiempo para elaborar toda la investigación.

2- Escoge un tema que te guste y motive para hacer el TFG

Para nadie es un secreto que trabajamos mucho mejor en aquello que nos resulta atractivo, esto es determinante a la hora de elegir el tema de investigación de tu TFG, también es importante que entiendas que el tema debe ser asumible en espacio y tiempo.

3- La planificación es importante

El TFG es un trabajo de investigación de larga duración, que se elabora en varias fases que incluyen revisiones de un tutor quien es el encargado de guiar el proyecto, este realiza revisiones parciales para que el proyecto se desarrolle de forma correcta.

4- Al hacer tu TFG no te límites a buscar solo en Google

Es importante que comprendas que toda la bibliografía utilizada en el marco teórico debe realizar aportes de valor y ser una fuente científica viable. Lo primero que debes saber es que GOOGLE no es una opción viable.

Google Scholar, si es un buscador especializado en literatura científica además pueden consultar otros buscadores académicos: Microsoft Academic, Scielo, World Wide Science, y Teseo. Estas son una buena opción, pero no reemplazan totalmente las bibliotecas tradicionales. Redacta una lista de los principales autores que son relevantes para tu investigación.

5- Cuida las citas bibliográficas y demuestra los aportes y conclusiones de tu investigación

Ten en cuenta la importancia que tiene saber citar de manera correcta siguiendo el tipo que se te indique según tu universidad, esta es la única forma que tienes de proteger tu TFG del plagio académico. El trabajo de investigación no solo se trata de citar, debes construir tus propias ideas y conclusiones a través de las citas realizadas.

6- La defensa es el momento de lucirte

El que tengas nervios es normal no te preocupes, lo más importante es que tengas siempre presente que es tu trabajo final de grado, lo que te hace el experto en el área. No lo mires como una lucha, aquí defiendes tus teorías y conclusiones y solo debes mostrar cómo llegaste a ellas.

Si aún tienes dudas del proceso de elaboración, también puedes recurrir a las tutorías externas, es aceptable que busquemos la asesoría de expertos en el área de investigación. Nosotros podemos ayudarte a encontrar el experto en el área de investigación de tu TFG.

Solicita tu presupuesto sin compromiso de compra

En TuTFG podemos ayudarte con tu proyecto sin inconvenientes. Contamos con un gran equipo de profesionales que puede apoyarte con tu proyecto académico. Utilizamos las mejores herramientas para redactar tu proyecto y detectar el plagio académico que pueda tener, como lo es Turnitin.

No dudes en solicitar tu presupuesto sin compromiso de compra por medio de nuestros canales de comunicación con el cliente. Puedes rellenar el formulario web o bien contactarnos vía WhatsApp.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?