¿Cómo hacer correctamente un informe académico?

Todo lo que necesitas saber sobre los informes académicos

Los informes son un tipo de trabajo académico muy solicitado y que pueden ser tanto individuales como formar parte de un TFG, TFM o tesis doctoral (TD). Si no tienes idea de cómo elaborar un informe académico, no te preocupes, aquí te explicaremos qué es y cómo hacer correctamente uno. ¡Sigue leyendo para poder encontrar todas las respuestas a tus preguntas!

¿Qué es un informe?

Para que puedas comprender con exactitud que es un informe académico, primero tienes que saber qué es un informe común. Como definición, se establece que es una declaración oral o escrita que describe características, cualidades y el contexto de un hecho, suceso o fenómeno. Su objetivo es observar, analizar y, en base a ello, comunicar los resultados de dicha investigación.

Si decides que tu informe sea escrito, debe ser realizado con un lenguaje informativo, formal y objetivo. Permiten conocer hechos ocurridos o intentar anticipar cosas que no pasaron. Son muy usuales en las disciplinas científicas, contables, comercial y psicología.

Entre sus principales características, un informe debe ser; claro; preciso; estructurado; objetivo; periódico y específico.

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Informe académico: ¿Qué es y para qué sirve?

informe

Un informe académico es un tipo de documento formal en el cuál podrás rendir cuenta a una autoridad similar o superior sobre una actividad o hecho. Lo elaborarás al finalizar la etapa de tu plan de acción, de experimentación o investigación bibliográfica. A partir de los fenómenos que ocurren por un experimento y la interpretación que hagas de ellos, debes elevar dicho informe y utilizarlo como el punto de inicio de varias decisiones.

El informe académico es un documento formal mediante el cual una o más personas rinden cuenta a una autoridad superior o similar, sobre un hecho o actividad realizada.

Su propósito principal es el de informar, se caracteriza por jerarquizar; organizar y ordenar los datos. Permite conocer hechos y resultados, así como situaciones sobre personas, como su vida cotidiana; actividades; estados de una empresa, etc.

¿Cómo hacer un informe académico?

Lo primero a la hora de desarrollar un informe es que realices una exhaustiva investigación sobre la temática a abordar por el mismo. Luego, es pertinente que organices dichos datos e información en variables y matrices para dar coherencia y lógica al producto final.

Cuando hayas hecho el paso previo, debes estructurar tu informe, redactándolo con el lenguaje más concreto posible, sin involucrar aspectos subjetivos. Si bien antes te hemos dado una estructura, a veces puede variar dependiendo del tipo de proyecto. Por eso mismo, te daremos una típica estructura con las partes más relevantes de un informe académico.

Estructura estándar de este tipo de proyectos

Su estructura puede variar dependiendo la institución que lo esté solicitando, así que te recomendamos ser cauto y consultar. La estructura del informe académico se compone de:

Portada

La portada es la primera página de tu informe y debe contener:

  • Título: tienes que indicar de manera clara el tema de manera breve.
  • Naturaleza del informe: si es un informe provisional, un borrador o si ya es la entrega final.
  • Nombre: nombre del autor; organismo; empresa o unidad.
  • Fecha: día, mes y año de elaboración.

Al margen de ello, otros aspectos como la cantidad de páginas, las advertencias de confidencialidad y dirección de la institución que ha pedido el informe deben ser incluidas. Recomendamos que lo consulte con su universidad ya que puede variar dependiendo el tipo o la temática.

Índice

El índice va luego de la portada y no al final de todo. En el mismo detallarás las secciones y capítulos del informe académico y las páginas donde aparecen. Esta es la mejor manera que tienes para detallar la estructura de tu proyecto y puede darle a tu lector una idea de su naturaleza y el contenido que le espera ver.

Cuerpo del informe

El cuerpo de tu informe académico se compone de las clásicas tres partes que todo proyecto posee.

Introducción

La introducción debe estar compuesta de dos a tres párrafos como máximo, de modo que ya te das cuenta de que es bastante breve. Debe contener la presentación y justificación de la temática, además de los objetivos del proyecto. Si es posible, describe brevemente la organización del desarrollo y presenta el problema.

Desarrollo

El desarrollo es la parte más larga del proyecto y donde expondrás las ideas y conceptos de manera clara y ordenada para que tu lector pueda comprender bien todo. Puedes escribir subtítulos para agrupar la información de forma más específica y no cansar al lector con tanto texto sin pausas. Puedes usar fotos, esquemas y cuadros para ayudar al lector a comprender información de una manera más relajada.

Conclusión

El cierre de tu escrito también es breve, al igual que la introducción, en dos o tres párrafos y en los que retomarás ideas principales del desarrollo. Puedes incluir una valoración personal sobre el trabajo y el esfuerzo que le has puesto. Debes agregar información sobre los objetivos, si los has cumplido o no.

 

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¿Necesitas ayuda con tu informe académico? 

En TUTFG comprendemos que los informes académicos pueden ser complejos de realizar, principalmente porque requieren de mucho tiempo y eso es justamente lo que no se tiene en muchos casos. Si no comprendes lo suficiente para poder redactar tu informe, no te preocupes. Nuestro servicio puede ofrecerte la tutoría de uno de los tantos profesionales que poseemos dentro de todas las áreas de la redacción académica.

Contamos con Turnitin, una herramienta que puede detectar y barrer con todo tipo de plagio que exista a día de hoy. También somos conscientes de tu privacidad, así que te garantizamos la total confidencialidad de tus datos académicos y personales. Adicionalmente, recuerda que nuestro servicio es personalizado, porque presupuestamos basándonos en tu proyecto y tiempo de entrega.

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