ingeniería química

¿Qué debes saber para hacer el TFG de Ingeniería Química?

Si el TFG de Ingeniería Química te está haciendo la vida imposible, has llegado al lugar indicado. Aquí te contaremos qué debes tener en cuenta para llevarlo adelante, y compartiremos contigo 5 áreas temáticas para inspirarte. Pero eso no es todo, porque al finalizar, te diremos cómo podemos ayudarte a terminar el proyecto. Si quieres enterarte de todo, continúa leyendo.

👉 Si necesitas ayuda para finalizar tu TFG, este artículo te va a interesar.

¿Cómo hacer el TFG de Ingeniería Química?

El TFG de Ingeniería Química es la puesta en práctica de todos los conocimientos y competencias adquiridos durante el curso académico. Antes de explicarte cómo hacerlo y qué temas puedes abordar, será conveniente hacer un repaso general por el plan de estudios.

Independientemente de la universidad en la que te hayas formado, el grado en Ingeniería Química forma a los estudiantes para:

  • Llevar a la práctica fundamentos y principios matemáticos, químicos, físicos y biológicos.
  • Desarrollar y gestionar procesos industriales químicos para alcanzar niveles óptimos de productividad y calidad, tomando en consideración la protección del medio ambiente.
  • Tomar decisiones, incluso bajo presión, y en situaciones de alto riesgo e incertidumbre.
  • Brindar asistencia técnica en estudios de factibilidad tecnológica, económica y ambiental.
  • Disponer adecuadamente de los residuos generados en las actividades humanas, a través del análisis científico y técnico.
  • Trabajar mancomunadamente con profesionales de otras áreas, en políticas y programas orientados al uso racional de los recursos.
  • Construir y poner en marcha equipos e instalaciones en la industria química, con la colaboración de los respectivos especialistas.

Esta información, con la cual probablemente tengas cierto grado de familiaridad, es determinante al momento de desarrollar tu TFG de Ingeniería Química. En esta etapa de tus estudios de grado, será prudente recuperar lo aprendido en las prácticas externas para aplicarlo a tu proyecto final.

Para hacerlo, deberás tener en cuenta una serie de cuestiones, que veremos a continuación.

Consideraciones para hacer el TFG de Ingeniería Química

En primer término, considera que el TFG, además de ser un requisito obligatorio para terminar la carrera, puede ser un medio para facilitar tu inserción laboral. ¿Cómo? Aprovechándolo para establecer vínculos con sectores industriales en los cuales te interesaría desempeñarte.

Retomemos lo de las prácticas externas. Si las aprovechas para desarrollar también tu trabajo final, estarás obteniendo experiencia y estableciendo nuevos vínculos con otros ingenieros químicos. Nuestra recomendación es que intentes sacarle el máximo provecho posible a experiencia. Para eso, no te limites a pensar que se trata solo de un trabajo más, sino más bien, de un puente hacia tu carrera profesional.

Además, para elegir el tema, te sugerimos que tengas en consideración la disponibilidad del material bibliográfico y los recursos disponibles para llevar adelante la investigación.

Tener esto en cuenta te ayudará a avanzar con mayor facilidad. Imagina seleccionar un tema que te interese mucho, pero que te cueste encontrar la bibliografía para fundamentarlo, o peor aún, que no puedas llevar adelante el proceso de investigación. En este sentido, trata de hacer un trabajo simple, que no te demande enormes esfuerzos para realizarlo.

Otro consejo crucial que podemos compartir contigo es que conozcas al pie de la letra la normativa del TFG de Ingeniería Química. Hacer esto te permitirá conocer los plazos, así como también, el formato de estilo solicitado y la estructura que debe tener tu trabajo final.

Es un documento aburrido, sin embargo, te será muy útil para llevar adelante tu proyecto. ¡Aprovéchalo!

¿Cómo hacer una investigación de Ingeniería Química?

Hay varios ejes desde los cuales puedes abordar una investigación para el TFG de Ingeniería Química, y en este artículo, compartiremos contigo 5 de ellos:

Energía

Entre los diferentes abordajes que puedes llevar adelante bajo este tópico se incluye el uso de fuentes renovables de energía, como también, la optimización del consumo energético en los procesos industriales. Estos son tan solo dos ejemplos del amplio abanico de posibilidades que te brinda trabajar con la energía.

Agroindustria

Tiene que ver con la industrialización de recursos agrícolas y de alimentos en general. Aquí, el departamento de ingeniería química juega un papel esencial. Si te interesa este sector, puedes aprovecharlo de diversas maneras.

Tecnología química e ingeniería de procesos

Esta área temática comprende conocimientos especializados en procesos y productos de diferentes industrias. Las posibles opciones de abordaje incluyen la gestión y el control de los equipos e instalaciones, como también, de la calidad de los productos y los procesos.

Medio ambiente

Otro eje de investigación tiene que ver con el tratamiento de desechos industriales y municipales. Asimismo, puedes llevar adelante una evaluación del impacto ambiental que genera la industria. Esta área temática se puede vincular con la energía, como vimos más atrás.

Biotecnología

Abordar esta área desde la Ingeniería Química implica revisar los procesos industriales, con el fin de promover el estudio de fermentaciones, la microbiología industrial y la enzimología. La aplicación de una investigación de este tipo puede hacerse tanto en procesos de producción, como en el tratamiento, y consecuente aprovechamiento, de los residuos industriales.

ingeniería química TFG

¿Necesitas ayuda para terminar tu proyecto?

En TuTFG sabemos que para hacer el TFG de Ingeniería Química necesitarás mucho tiempo y una guía adecuada. La buena noticia es que podemos ofrecerte ambas cosas.

Para ayudarte, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de ingenieros químicos, especializados en investigación y redacción académica. Así, podemos ofrecerte las asesorías que necesites para llevar adelante tu proyecto.

Pero, si lo que te falta es tiempo, podemos encargarnos de redactar ese TFG íntegramente para ti. Mediante entregas parciales, podrás comprobar el progreso de tu proyecto, presentárselo a tu tutor y solicitar las modificaciones pertinentes.

Al finalizar, obtendrás un trabajo de la máxima calidad, con un certificado de originalidad emitido por Turnitin, y todo esto de manera totalmente confidencial.

Por supuesto, podemos acompañarte en cualquier etapa del proceso, ya que nuestros servicios son totalmente personalizables. De esta manera, te ofrecemos correcciones, guiones para defensa, presentaciones en Prezi o PowerPoint, y cualquier cosa que necesites.

¿Quieres más información? A continuación, te explicaremos cómo contactarnos

Contáctanos ahora y recibe la ayuda que necesitas

Envíanos un WhatsApp contándonos cuál es tu dificultad y te contestaremos a la brevedad. También puedes completar el formulario para recibir un presupuesto gratuito, hecho a tu medida.

¿Tienes problemas para terminar el TFG de Ingeniería Química? Entonces, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓