Investigación académica

Investigación científica: ¿Cómo presentan los resultados?

Si estás llevando a cabo un estudio o análisis en tu proyecto académico, en este post te contamos cómo desarrollar y plasmar una de las partes más importantes de este tipo de trabajos: los resultados de la investigación científica. Este proyecto bien puede ser tu TFG, tu TFM o tu tesis doctoral, así que te recomendamos prestar atención de aquí en adelante.

¿Qué son los resultados de la investigación científica?

Los resultados de una investigación científica son la materialización del estudio que se ha llevado a cabo. Los resultados a los que llegarás serán las consecuencias de la investigación teórica y práctica con el método (cualitativo o cuantitativo) que hayas elegido. Estos resultados suelen plasmarse en diferentes formatos y publicaciones académicas.

Características de los resultados de la investigación científica

Para considerar que tu es de valor y que aporta conocimiento a la comunidad científica, los resultados de la investigación académica deben reunir una serie de requisitos:

  • Factibilidad: El material generado debe ser posible de utilizar dentro del campo académico ya sea como recurso teórico o práctico.
  • Aplicabilidad: Los conocimientos deben ser aplicables en un ámbito y contexto determinado. Los resultados de la investigación científica deben aportar algo al marco teórico y a la comunidad sobre un tema específico.
  • Novedoso: Tu aporte a la comunidad científica debe ser de carácter novedoso. Además, tu investigación debe resaltar y mencionar a los estudios ya existentes.
  • Validez: La relación entre los objetivos y tu investigación debe ser coherente y se deben resolver mediante un resultado concluyente.

 

 

Cómo presentar los resultados de una investigación científica

Los resultados de una investigación científica pueden plasmarse de diversas formas. La elección de una u otra dependerá de varios factores como las características del proyecto, el lugar en el que debes presentarlo o los requisitos marcados por tu institución o centro universitario.

A continuación, te contamos cuáles son los principales formatos a la hora de presentar los resultados de la investigación científica.

Ponencia

Una de las prácticas habituales a la hora de llevar a cabo la presentación de los resultados de la investigación científica es la ponencia. Básicamente se trata de exponer el tema de la investigación frente a un público, generalmente un tribunal evaluador, que podrá evaluarte o hacerte una serie de preguntas.

El principal reto a superar en este tipo de presentación es el tiempo. El ponente dispone de un tiempo limitado para exponer todo el recorrido académico e intelectual que ha llevado el trabajo. Por ello, en las ponencias es frecuente apoyarse en una presentación de diapositivas por medio de PowerPoint.

En la ponencia debes ser breve e ir directo al grano. Las diapositivas deberán contener únicamente la información necesaria y se deben presentar con títulos grandes y legibles.

En tu presentación puedes incluir algunos elementos visuales como los gráficos o las tablas, en función de si deseas representar resultados cualitativos o cuantitativos. Sin embargo, te aconsejamos que utilices los justos y necesarios. No sobrecargues tu ponencia mostrando datos irrelevantes o de poco interés para tu audiencia, lo más importante es seleccionar el contenido más adecuado para los resultados de la investigación científica que se desean representar.

Póster

El póster es un recurso muy utilizado para presentar los resultados de la investigación científica de una manera breve, amena y ligera.

Consiste en representar gráficamente los resultados principales extraídos de la investigación. Por tanto, es mucho más visual que otros recursos y también permite representar los datos a través de elementos visuales como las tablas o gráficos.

Generalmente los posters son una buena opción para presentar los resultados de experimentos complejos. Eso sí, si decides llevar a cabo este tipo de presentación, debes tener en cuenta que el lector debe poder sacar conclusiones generales observando tu póster en apenas unos minutos. Por tanto, debes impactar y generar en él un recuerdo positivo.

Este recurso es eminentemente visual. Por tanto, debes evitar los textos excesivamente largos. Te aconsejamos partir de un resumen que concentre las ideas principales de tu investigación.

Algunas herramientas interesantes que pueden ayudarte a presentar los resultados de la investigación científica en tu póster podrían ser Canva, Piktochart o Crello.

investigacion cientifica

Artículo académico

Otra forma de representar los resultados de tu investigación científica es el artículo académico. Es uno de los formatos de presentación más exigentes ya que está sujeto a diferentes requisitos y exigencias de la revista académica en la que quiera ser publicado. Además, se suele requerir cierto grado de innovación con el objetivo de que los resultados sean de interés y aporten información noticiosa a la comunidad científica.

Generalmente, al artículo académico consta de la siguiente estructura:

  • Título de la publicación
  • Resumen que sintetice la información relevante del artículo.
  • Palabras clave que ayuden a categorizar y a definir el artículo.
  • Introducción, donde se explica por qué se ha llevado a cabo el trabajo.
  • Metodología y material empleado para desarrollar la investigación.
  • Resultados de la investigación científica.
  • Discusión, donde se explican los datos obtenidos y las limitaciones del estudio.
  • Bibliografía con el listado de referencias empleado.
  • Anexos con tablas y figuras que ayuden a ejemplificar el estudio.

Te ayudamos con tus resultados de la investigación científica

En TuTFG somos expertos en la redacción e investigación académica. Por ello, podemos ayudarte a finalizar y presentar tus resultados de tu investigación científica. Contamos con profesionales cualificados y especializados en cada una de las áreas del conocimiento. ¡Sea cual sea tu tema de estudio, podemos ayudarte!

Utilizamos Turnitin para detectar el plagio académico de tu proyecto y, de ese modo, establecer un marco de confianza ya que es un software muy potente gracias a sus extensas bases de datos.

Puedes solicitarnos un presupuesto gratuito y sin compromiso de compra por cualquiera de nuestros principales medios de comunicación, ya sea formulario web o WhatsApp.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓