logopedia

¿Qué es la Logopedia y cómo hacer el TFG de esta carrera?

La Logopedia es la disciplina que se encarga de estudiar, prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos de la comunicación humana. Si te encuentras cursando esta apasionante carrera y tienes que confeccionar el TFG del grado en Logopedia, llegaste al lugar correcto. En este artículo te vamos a explicar en qué consiste esta disciplina y cómo se estructura el proyecto final de la carrera. 

¿Qué es la Logopedia?

Como ya te adelantamos, la Logopedia es una disciplina sanitaria. Esta se dedica al estudio, diagnóstico, atención y tratamiento de los procesos de comunicación humana, tanto orales como escritos.

Teniendo en cuenta que esta disciplina engloba diversos aspectos relacionados con la comunicación, tales como el estudio, la prevención, la detección, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento, se considera una especialidad integral dentro de la medicina.

En este sentido, el profesional en Logopedia, luego de presentar el TFG de la carrera, puede comenzar a ejercer en este ámbito académico. Por lo tanto, el título habilitante le permitirá rehabilitar y tratar las funciones alteradas de la comunicación. Para ello, se ayudará de las diferentes herramientas obtenidas a lo largo de su carrera.

Comúnmente, se cree que la función principal del profesional graduado de la carrera de Logopedia es la de ayudar a las personas a pronunciar bien las “r” o las “g”. La realidad es que el trabajo de estos especialistas va mucho más allá. A continuación, te contamos qué hace realmente el logopeda.

¿Cuáles son los ámbitos de aplicación de la Logopedia?

El campo de acción de la Logopedia es muy extenso. En este sentido, la función del logopeda lejos está de corregir la forma en la que se pronuncian ciertas palabras. Por lo tanto, el profesional no solo podrá intervenir en la estimulación del lenguaje y los trastornos del habla. Al mismo tiempo, puede intervenir en las alteraciones del lenguaje oral, escrito y/o gestual. Así también, puede colaborar en el estudio, prevención y tratamiento de los trastornos de la voz y miofuncionales o de deglución.

Entonces, la figura del especialista en Logopedia se encargará de rehabilitar las funciones alteradas para lograr una correcta comunicación oral y funcionamiento del aparato fonador. Así mismo, el logopeda se encargará de dotar a sus pacientes de herramientas útiles para facilitar esta rehabilitación.

Por lo tanto, el ámbito de aplicación de la Logopedia se encontrará relacionada con todas las etapas de la vida donde el individuo presenta alteraciones. En este sentido, el plan de acción del especialista se realiza desde tres diferentes ámbitos:

  1. Sanitario.
  2. Educativo.
  3. Social.

Así, la rehabilitación del paciente será integral y acompañada desde la atención temprana hasta la edad adulta.

¿En qué consiste el TFG del grado en Logopedia?

El TFG del grado en Logopedia, como cualquier otro trabajo final de grado, consiste en la presentación y defensa de un proyecto de investigación integrador. El mismo, debe trabajar un tema o problemática original e innovador y debe significar un aporte considerable al área de estudio.

Para poder llevar a cabo este proyecto, será necesario que el alumno cuente con la guía de un tutor. Es recomendable que elijas a un profesor o profesional del área, especialista en el tema que hayas elegido. De esta forma, tu tutor podrá guiarte por el buen camino en la confección del proyecto.

Una vez que hayas elegido el tema y cuentes con el apoyo de un tutor será momento de comenzar con la confección del TFG de Logopedia. Este escrito, como te contamos, se trata de un proyecto de investigación. La estructura del documento varía en función a la universidad en la que te encuentres cursando la carrera. De igual forma, existen ciertos apartados que son comunes a todos los proyectos de estas características.

Veamos, a continuación, cuáles son las partes que debes incluir sin falta en el trabajo final de grado de Logopedia:

partes del TFG

Portada

Es la primera página de tu proyecto de investigación. En esta sección debes informar los datos que identifican al trabajo; es decir, el nombre completo del alumno, de los tutores, de la universidad, los datos de la carrera y el año de publicación.

El formato de esta sección dependerá exclusivamente de tu universidad. En algunos casos, puedes agregar el escudo de la casa de estudio o puedes innovar en cuanto al formato. Igualmente, te recomendamos consultar con tu tutor cuáles son las especificaciones de esta sección.

Resumen y Abstract

Este apartado cumple la función de hacer una breve síntesis del contenido del escrito. Debe ser redactado en inglés y español. Al mismo tiempo, aquí debes incluir puntos claves del proyecto; tales como el tema elegido, el motivo de la elección, los objetivos de la investigación y la metodología empleada para desarrollarlo.

Esta sección es sumamente breve, no debe superar las 200 palabras. Por lo tanto, se recomienda que la redacción del resumen se deje para el final del escrito

Índice

El índice es la estructura del TFG del grado en Logopedia. En este apartado vas a informar en qué lugar del escrito se encuentra cada una de las partes. Para ello, deberás informar el título de cada capítulo seguido del número de página en el cual se ubica.

La función de esta sección es facilitar al lector la ubicación de alguna parte que sea de su interés.

Introducción

La introducción del TFG del grado en Logopedia es el preámbulo del proyecto. Aquí será necesario que le expliques al lector, de forma breve y concisa, cuál es el tema que vas a trabajar a lo largo del escrito. Además, tienes que justificar la elección del mismo.

A continuación, será necesario que informes la metodología empleada para llevar a cabo la investigación y cuál es la muestra utilizada para el proyecto.

Seguidamente, será necesario que expliques brevemente en qué estado se encuentra la investigación de la temática seleccionada y qué aporte implica tu proyecto.

La extensión de este apartado no debe superar las 3 hojas. Por lo tanto, debes hacer uso de todo tu poder de síntesis y habilidades discursivas para captar la atención del lector.

Desarrollo

En el desarrollo del TFG de Logopedia debes realizar el trabajo de investigación propiamente dicho. Para ello, debes valerte de todas las herramientas incorporadas a lo largo de tu formación académica.

En esta sección debes explicar de forma detallada todas las cuestiones claves que nombraste en el resumen y en la introducción.

Conclusión

La sección de conclusiones es el apartado destinado a las reflexiones finales del proyecto. Aquí debes retomar los puntos más importantes del escrito, los cuales nombraste en el resumen y en la introducción. Además, este espacio promueve la propuesta de posibles soluciones a la problemática investigada.

Bibliografía

En el apartado bibliográfico debes informar, de forma detallada y sistematizada, todas las fuentes bibliográficas y documentos consultados para la confección del proyecto de investigación. Para ello, será necesario seguir los lineamientos impuestos por las normas de citación impuestas en tu universidad.

logopedia

Ejemplos de TFG de Logopedia

Al momento de comenzar con la confección del TFG del grado en Logopedia debes elegir un tema para desarrollar el mismo. Teniendo en cuenta que el campo de acción del logopeda es sumamente diverso, así también lo son los posibles temas de tu proyecto.

Por lo tanto, para hacer tu TFG de Logopedia puedes basarte en los problemas de adquisición del lenguaje o en los problemas de expresión verbal y pronunciación. Así mismo, si te encuentras interesado en la comunicación escrita, tu proyecto puede basarse en los problemas de lectura y escritura o en la comprensión de textos.

Por otro lado, si te interesa más la parte fisiológica de la disciplina, puedes basar tu trabajo en los problemas de masticación, deglución, succión o respiración.

Indudablemente, tienes a tu disposición un gran número de opciones para realizar tu TFG. A continuación, te dejamos tres ejemplos reales de TFG de Logopedia para que corrobores cómo se estructuran los proyectos.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

Esperamos que los ejemplos anteriores hayan sido de ayuda para que encuentres la inspiración necesaria para hacer tu TFG del grado en Logopedia. Lo único que debes tener en cuenta al momento de comenzar con este tipo de proyectos es que necesitarás tiempo y recursos para poder llevarlo a cabo.

Si no cuentas con el tiempo necesario para llevarlo a cabo, en TuTFG podemos ayudarte. Contamos con un gran número de profesionales, formados en múltiples áreas de estudio y especialistas en redacción académica.

Podemos realizar tus trabajos de la universidad por ti, sin importar en qué instancia te encuentres. Te garantizamos un trabajo original, confidencial y 100 % original, gracias a Turnitin.

¡Tu presupuesto está a un clic de distancia!

Completa el formulario web que se encuentra a continuación o escríbenos vía WhatsApp. Nuestros asesores académicos se pondrán en contacto contigo a la brevedad para consultarte cómo podemos ayudarte.

Con la información que nos brindes podremos confeccionar el presupuesto del proyecto, totalmente gratis y hecho a medida.

Finalizar tu TFG del grado de Logopedia nunca fue tan sencillo, ¡nosotros lo hacemos por ti! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓