Portada blog Tu TFG

¿Por qué implementar Mapas Conceptuales en tu TFG / TFM?

¿Lo tuyo es aprender de manera visual? ¿Tienes problemas para organizar en tus trabajos académicos todo lo que sabes? Entonces utiliza mapas conceptuales para tus TFM o TFG y ve la diferencia. Si no sabes cómo hacerlos, o qué son, ¡sigue leyendo! Nosotros te lo decimos (con ejemplos de mapas conceptuales incluidos).

¿Qué es un mapa conceptual?

Para empezar, veremos qué son los mapas conceptuales y cómo elaborarlos. Luego, analizaremos porqué son útiles los mapas conceptuales para tus TFG o TFM.

En primer lugar, son un método de estudio que puede ayudarte a entender (mejor) cómo se plantea un problema específico. A veces también se los puede conocer como diagramas conceptuales.

Independientemente de su denominación, utilizar mapas conceptuales en tus TFG y TFM es siempre una gran ayuda. No solo porque te permite tener más en claro qué conceptos utilizas, sino porque, además, representa visualmente las relaciones entre ellos. Este tipo de organización, en muchos casos, hace que el proceso de aprendizaje se vuelva más dinámico. Esto no es algo que despreciar, ni siquiera al final de tus estudios.

Un ejemplo de mapa conceptual, que sirva para repasar un tema de estudio, sería el siguiente:

mapas conceptuales

¿Cómo es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es un diagrama que expresa visualmente un conjunto de proposiciones sobre un tema determinado. La estructura en la que estas proposiciones se ordenan está jerarquizada. Este es un punto clave en los mapas conceptuales (para tu TFG o TFM, por ejemplo)

Debes crear tu mapa conceptual a partir de figuras geométricas enlazadas entre sí por conectores (líneas o flechas de varios estilos). Cada elemento debe contener, más o menos desarrollado, un concepto con el que quieras trabajar. Sobre sus enlaces, puedes o no agregar palabras que describan la relación entre los diversos conceptos.

En tanto debe tener una jerarquía, es ideal que los recuadros donde posiciones el contenido surjan de uno de ellos. Este debe expresar (preferentemente en una o pocas palabras) el tema que se busca explicar. Se sitúa, además, al centro del cuadro o en uno de sus extremos.

¿Para qué sirven los mapas conceptuales?

Como hemos dicho, los mapas conceptuales (para tu TFM o TFG) son un gran método de estudio. Cabe destacar que el cerebro es más rápido al procesar elementos visuales que textuales. Por lo tanto, diagramas de este tipo, son de gran apoyo para incorporar contenidos, así como para asimilar mejor ciertas situaciones y comprender un problema.

No solo facilitan el pensamiento creativo, sino que al plasmarse de manera visual presentan una comunicación clara de ideas complejas. Por todos estos motivos, te recomendamos implementar mapas conceptuales para tu TFG o TFM.

¿Por dónde comenzar?

Para hacer un mapa conceptual para tu TFG o TFM, lo primero es que definas el tema de tu trabajo. Luego, debes desglosar cuáles son las ideas centrales que sirven para explicar tu trabajo. Debes delimitar los conceptos que vayas a usar y agruparlos. Además, establece qué relaciones los unen y ordénalos, jerárquicamente.

Una vez que lo tengas listo, debes ubicar sus distintas partes a lo largo y ancho de la superficie que vayas a utilizar para armarlo. Recuerda que los conceptos de mayor importancia deben ir o al centro o en un extremo del diagrama. Tampoco olvides establecer cómo se relacionan utilizando flechas y líneas (con o sin términos que lo aclaren). Así pues, una vez enlazado todo, se deben leer los enlaces como si fueran proposiciones.

Un ejemplo de mapa conceptual es el siguiente:

mapas conceptuales

Como podrás ver, el tema central de este ejemplo de mapa conceptual es el lenguaje. Este se divide en lengua y habla. Una lengua puede ser considerada (desde cierta perspectiva) como un dialecto. Por otra parte, se desglosa en lengua escrita (que transmite significados de carácter denotativo) y hablada (donde los significados son connotativos).

En consecuencia, la lengua hablada es un sistema dependiente del contexto y, sobre todo, heterogéneo (al igual que el habla).

¡Aprovecha al máximo tus mapas conceptuales!

Ya puedes verlo venir: pasaste horas diseñando un precioso mapa conceptual, solo para descubrir que no tienes tiempo para sentarte a estudiar de él. ¿Por qué? Pues porque debes pasar el resto de tus días terminando de pulir tu TFM o TFG para que su texto quede listo para entregar. ¡Justo ahora, que por fin te entusiasmaba el estudio!

Eso es algo que en TuTFG podemos permitir. Por eso, contamos con una extensa gama de servicios orientados a brindarte el tiempo que necesitas para aprovechar tu tiempo. Contamos con un equipo de profesionales, expertos en la redacción y corrección de trabajos académicos de todo tipo. Así estamos capacitados para llevar adelante tu TFM o TFG, por partes o desde cero, asegurándote la máxima calidad.

¿Cuál es nuestra propuesta? Ayudarte con lo que necesites. Nos adaptamos a los requisitos de tiempos, formato y contenido que tengan tus proyectos. Ofrecemos asesorías individuales, detección de plagio, redacción de marcos teóricos (o del total de tus trabajos), análisis estadístico, y presentaciones en Prezi y PowerPoint.

Todos nuestros servicios son confidenciales. Además, incluyen un certificado de Turnitin, el mejor detector de plagio que existe, para garantizarte la originalidad de nuestras producciones. Trabajamos por entregas. De este modo, mientras estudias de tu mapa conceptual, podrás controlar los avances en tu proyecto e implementar las correcciones que sean necesarias.

¿Dudas? ¡Resuélvelas!

Si quieres saber más, escríbenos a través de WhatsApp. De este modo, seremos capaces de responderte con la mayor brevedad.

Nuestros presupuestos son personalizados: se adecúan a los requisitos de tus trabajos. ¿Te gustaría conocer el de tu TFG o TFM? Entonces lo único que debes hacer es completar el formulario, que verás a continuación, con tus datos y (en los comentarios) el tipo de servicio que necesitas. Nuestros asesores se comunicarán para cotizar un presupuesto único y responder todas las preguntas que puedas tener.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓